Personas naturales en el proyecto de reforma tributaria

Hoy tenemos un sistema de clasificación de personas naturales  que  determina primero la categoría perteneciente para luego establecer los sistemas de liquidación del impuesto. Tenemos empleados, trabajadores por cuenta propia y otros, y a su turno tenemos el sistema ordinario, el IMAN y el IMAS, este último tanto para empleados como para trabajadores por cuenta propia.

El proyecto de reforma tributaria estructural radicado ayer, busca eliminar las categorías tributarias de las personas y enfocarse en la determinación del impuesto a través de cedulas.

En total son cinco (5) cedulas que se resumen así:

Algunas precisiones preliminares. Las pérdidas de cada cedula solo pueden ser compensadas con la misma cedula en años gravables posteriores. Es decir las pérdidas no se conjugan entre cedulas. Así mismo, si se tiene rentas exentas en varias cedulas, solo podrá restarlas en una de ellas. Y la renta líquida gravable será la suma de las liquidaciones de cada una de las cedulas.

Rentas de trabajo:

En cuanto a las rentas de trabajo,  se deja claro que con las señaladas en el artículo 103 del estatuto tributario, es decir, salarios, comisiones, prestaciones sociales, gastos de representación, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y demás compensaciones personales.

En el caso de estas rentas, se podrán restar todos los ingresos no constitutivos de renta. Y las rentas exentas se restaran pero con dos limiten, primero sin exceder del 35%, y segundo siempre que no excedan 3.500 UVT.

Pensiones:

En el caso de la renta cedular de pensiones,  no se establece, cambio alguno, pues se pueden rentas tanto los ingresos no constitutivos de renta como las rentas exentas.

Rentas de capital:

En rentas de capital, se deja claro que obedecen a aquellos  intereses, rendimientos financieros,  arrendamientos , regalías y explotación de la propiedad industrial, la cual  podrá imputársele tanto ingresos no constitutivos de renta como costos y gastos siempre que cumplan los presupuestos del estatuto tributaria, que entre otras cosas serán modificados. De igual manera, podrá imputársele rentas exentas pero con dos limites, el 10% de los ingresos menos los no constitutivos de renta, o 1.000 UVT.

Rentas no laborales:

Todas las demás rentas que no se clasifiquen en alguna cedula anterior, serán considera una renta no laboral. Así mismo los que perciben honorarios y contraten o vinculen 2 o más trabajadores, se incorporarán a esta renta cedular. Esta renta al igual que las rentas de capital, admite costos y deducciones, ingresos no constitutivos de renta, y en cuanto a renta exenta está limitada al 10% una del ingreso (menos ingresos no constitutivos de renta) y a 1.000 UVT.

Las rentas de dividendos la estudiaremos en un artículo aparte, dado particularidad.

Finalmente de forma general la tarifa de las personas naturales sería la siguiente:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    "Pensiones:

    En el caso de la renta cedular de pensiones, no se establece, cambio alguno, PUES SE PUEDEN rentas tanto los ingresos no constitutivos de renta como las rentas exentas."

    OBSERVACION:
    Aquí, en la parte que resalto con letras mayúsculas hay un problema de redacción para que la frase quede fluida.
    A mi juicio hace falta introducir un verbo en modo infinitivo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.