Personas naturales estarán obligadas a reportar información que determinará su categoría tributaria

A más tardar el 30 de junio de 2013 los contratistas personas naturales residentes en el país deberán reportarles a sus contratantes la información de que trata el artículo 1 del Decreto 1070 del 28 de mayo de 2013, con el fin de ser clasificados en las categorías tributarias del artículo 329 del Estatuto Tributario.

Obligación que continuaran cumpliendo en forma anual a más tardar el 31 de marzo del respectivo periodo gravable o antes de que se efectúe el primer pago o abono en cuenta, cuando la relación laboral, o legal y reglamentaria, y/o de prestación de servicios se produzca después de esa fecha.

El deber de informar recae sobre asalariados, trabajadores independientes, por cuenta propia y demás personas naturales residentes en el país, en el evento que no cumplan con ésta obligación tributaria los agentes retenedores deberán reportarlos a la DIAN, además para el caso de los contratistas diferentes a los asalariados estarán sujetos en forma automática a las tablas de los artículos 383 y 384 ibídem, relacionadas con las tarifas progresivas de retención en la fuente y tarifa mínima de retención, respectivamente.

Cuando los contratistas obligados entreguen la información en forma extemporánea, ésta será tenida en cuenta por parte de los contratantes agentes retenedores únicamente a partir de los pagos o abonos en cuenta posteriores a la actualización de la información.

En la información a reportar considero importante que los trabajadores profesionales que estén en el ejercicio de su profesión o los tecnólogos que presten servicios técnicos y requieran la utilización de materiales, insumos, maquinaria y equipo especializado deberán expresarlo claramente, de tal manera que el contratante agente retenedor no los clasifique dentro de la categoría tributaria de empleado, debiendo aplicar las tarifas proporcionales de retención del 4%, 6%, 10 ó 11% según el concepto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.