Inicio » . » (13 / 06 / 2010 )

Personas naturales no declaran renta si no superan topes, así hayan declarado en años anteriores

Las personas naturales están obligadas a declarar renta sólo si superan los topes en cada periodo individualmente considerado, de suerte que así hayan declarado en el año anterior, no están en la obligación de presentar declaración de renta y complementarios si en el presente año o siguientes no superan los topes para no estar obligados.

Suele existir la creencia entre algunos contribuyentes que si se declara renta la primera vez, se queda obligado a seguir declarando por los años siguientes, por lo que muchos hacen lo posible por eludir la responsabilidad de declarar por temor a tener que seguirlo haciendo de forma indefinida.

El tratamiento del impuesto de renta, es muy diferente al tratamiento que se le da a los responsables del impuesto a las ventas, puesto que aquellos, una vez pasan al régimen común, deben permanecer en éste por lo menos durante tres años, durante los cuales debe cumplir con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, lo que implica que si en una vez se declare Iva por primera vez, se debe seguir declarando sin importar el nivel de ingresos en cada año. [Vea: Requisitos para regresar de régimen común a régimen simplificado]

Para ser este el origen de la creencia que si se declara renta en un año, en lo siguientes también, lo cual no es así.

Los artículos 592, 593 y 594-1 del estatuto tributario, establecen las personas naturales que no están obligadas a declarar renta, que son los contribuyentes de menores ingresos, los asalariados y los trabajadores independientes, siempre y cuando, claro está, que se cumplan con los requisitos allí expuestos [Vea: Personas naturales no obligadas a declarar renta].

Los artículos mencionados, establecen los requisitos que se deben cumplir en cada periodo para que una persona no quede obligada a declarar renta, y entre los requisitos no está el no haber sido declarante o no haber declarado en un periodo anterior.

En este orden de ideas, lo que se debe tener en cuenta para determinar si se está en la obligación o no de declarar renta, son los topes de ingresos y patrimonio [entre otros requisitos] que el contribuyente tenga en cada año, por lo que es perfectamente posible que si en el 2006 se debió declarar rentar por no cumplir uno de los requisitos, en el 2007 no se deba declarar por cumplir para ese la totalidad de los requisitos.

Situación diferente se da cuando la obligación de declarar renta implica a la vez ser responsable del impuesto a las ventas del régimen común, caso en el cual, sin superar topes se puede estar obligado a declarar renta por la imposibilidad de regresar al régimen simplificado una vez se ha pasado al régimen común, teniendo en cuenta que uno de los requisitos para no declarar renta, es precisamente no ser responsable del impuesto a las ventas –entendiéndose como responsable del régimen común- [Vea: Cuando toca declarar renta sin haber superado los topes para estar obligado]

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


24 Opiniones
  1. juan jose dice:

    1)
    Estimados, tenemos un negocio familiar de la cual yo formo parte como socio con 60%, además yo no trabajo en esta empresa porque tengo otro trabajo dependiente, siempre he declarado la renta por mi actual empleador, que sucede con mi parte de la sociedad debo declarar renta por mi empresa..???

    2)
    como es una empresa familiar hasta el momento no tenemos contrato alguno ni menos boletas de honorarios que se debe hacer para regularizar..???

    desde ya muchisimas gracias!

  2. fredy dice:

    si soy asalariado y gano 30.000.000 y como independiente recibo 37.000.000 ¿debo declarar renta?

  3. yeye. dice:

    Buenos Días, una pregunta, tengo un amigo el cual quiere declarar renta, y según lo requisitos de ley no supera los topes de para declarar, pero el banco le solicita la declaración, para la solicitud de un préstamo. Es posible declarar de forma voluntaria, sin superar los topes de ley.

  4. dario dice:

    obtube unos ingresos por servicios prestados de 56.000.000 y no tengo patrimonio alguno . debo de declarar renta?

  5. ANDREA dice:

    Buenas tardes, las compras de cartera que se hacen con tarjeta de crédito, entran a formar parte de los consumos de la tarjeta? o no se deben tener en cuenta? Gracias!

  6. raul mayorga castañeda dice:

    una casa avaluada en 142000000 millones con patrimonio de familia, en estracto 3 esta obligada a declarar renta? agradesco su respuesta.

  7. guillermo buitrago dice:

    Mi patrimonio es de $219.000,000 por sueldo recibi $40.000.000 cuanto debo pagar en 2013

  8. ana dice:

    Si yo trabajo como contratista tuve contrato por 45.000.000 y me retuvieron y adicionalmente este contrato es por prestación de servicios profesionales como ing. Civil debo declarar en el 2012 la cual se presenta en el 2013 gracias por la información

  9. MARTHA dice:

    RECIBIMOS EN EL 2011 UNA HERENCIA POR VALOR DE 161.450.000 CORRESPONDIENTE A UNA CASA, QUEDO ADJUDICADA MITAD A MI HERMANO
    Y MITAD PARA MI. MI PREGUNTA DEBO DECLARAR RENTA ESTE AÑO O
    NO ALCANZA EL TOPE PARA ELLO, Y SI TOCA QUE PORCENTAJE SERIA.

    MIL GRACIAS POR SU OPORTUNA COLABORACION.

  10. Maria e dice:

    Vengo declarando renta como persona natural desde el año 2005, porque he cumplido con los requisitos, en el año 2011 mi patrimonio disminuyo por haberlos donado y no llega al tope requerido y mis ingresos son los mismos delos años anteriores.

    Mi pregunta es: debo seguir presentando la declaracion de renta?

    De antemano los quedare muy agradecido por la ayuda que me puedan brindar.

    • Antonio dice:

      Si declaraba renta por patrimonio y este en el año 2011 es inferior a $ 113 millones no debe declarar, pero si sus ingresos superan los topes establecidos si lo debe hacer; teniendo en cuenta que tipo de contribuyente es: Asalariado, Independiente o de menores ingresos.

      Ademas se debe tener en cuenta si recibio algun tipo de ingreso o ganacia ocasional por la disminucion del patrimonio; y si esta supera los limites para declarar.

  11. CONSUELO MEDINA dice:

    Me parece muy bueno este servicio, ya que asi uno se puede actualizar.
    gracias

  12. CONSUELO MEDINA dice:

    Por favor me podrian ayudar. Hay un asalariado y a la vez realiza trabajos como independiente, es casado tienen una casa que supera los $200.000.000.oo, ella por su parte tiene un apartamento de $120.000.000.oo y es asalarada. mi pregunta es si ellos tienen que declarar renta de forma independiente o todo esto lo puede declar unos solo, osea que la Declaracion la puede asumir uno solo de los conyugues. Les agradezco su respuesta.

  13. Alfonso dice:

    En el año 2007 tenía un patrimonio liquido de $94.600,00. no tuve ingresos y no presente la declaración de renta para año gravable 2007, (años anteriores no estuve obligado a declarar) quisiera saber si estaba obligado a presentarla, y si estaba obligado y deseo presentarla, ¿cual es la sanción que debo pagar por extemporaneidad?
    Como sería una declaración por primera vez, la sanción se toma sobre cual patrimonio liquido de declaración anterior si no hubo declaración anterior?

    • judibececontadora dice:

      Si estaba obligado a presentar Renta de acuerdo a la información suministrada sin embargo antes de decir sancion y todo se deben evaluar otros temas

  14. SANDRA JANETH dice:

    GRACIAS POR TANTA INFORMACION Y EXPLICACIONES TAN VALIOSAS. TENGO UNA PREGUNTA, SI UNA PERSONA NATURAL QUE NO ESTA OBLIGADO A DECLARAR, PERO POR ALGUNA RAZON LLEGA A LOS TOPES ESTIPULADOS Y PRESENTA SU DECLARACION PERO NO ACTUALIZO SU RUT QUE PASA??? GRACIAS POR SU AYUDA. ESTARE ATENTA A SUS COMENTARIOS.

  15. Mauricio dice:

    Que pasa si un contribuyente declara renta sin estar obligado hacerlo

  16. Johanna dice:

    ESTA INFORMACIÓN ESTA VIGENTE??

    Las personas naturales están obligadas a declarar renta sólo si superan los topes en cada periodo individualmente considerado, de suerte que así hayan declarado en el año anterior, no están en la obligación de presentar declaración de renta y complementarios si en el presente año o siguientes no superan los topes para no estar obligados.

  17. noralba caicedo dice:

    CUALES SON LOS TOPES PARA DECLARAR COMO PERSONA NATURAL EN EL 2010

  18. noralba caicedo dice:

    QUISIERA SABER CUALES SON LOS TOPES EN EL 2010 PÀRA DECLARAR COMO PERSONA NATURAL

  19. jaime dice:

    donde puedo encontrar los topes para saber si tengo que declarar?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.