Personas naturales no declaran renta si no superan topes, así hayan declarado en años anteriores

Las personas naturales están obligadas a declarar renta sólo si superan los topes en cada periodo individualmente considerado, de suerte que así hayan declarado en el año anterior, no están en la obligación de presentar declaración de renta y complementarios si en el presente año o siguientes no superan los topes para no estar obligados.

Suele existir la creencia entre algunos contribuyentes que si se declara renta la primera vez, se queda obligado a seguir declarando por los años siguientes, por lo que muchos hacen lo posible por eludir la responsabilidad de declarar por temor a tener que seguirlo haciendo de forma indefinida.

El tratamiento del impuesto de renta, es muy diferente al tratamiento que se le da a los responsables del impuesto a las ventas, puesto que aquellos, una vez pasan al régimen común, deben permanecer en éste por lo menos durante tres años, durante los cuales debe cumplir con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, lo que implica que si en una vez se declare Iva por primera vez, se debe seguir declarando sin importar el nivel de ingresos en cada año. [Vea: Requisitos para regresar de régimen común a régimen simplificado]

Para ser este el origen de la creencia que si se declara renta en un año, en lo siguientes también, lo cual no es así.

Los artículos 592, 593 y 594-1 del estatuto tributario, establecen las personas naturales que no están obligadas a declarar renta, que son los contribuyentes de menores ingresos, los asalariados y los trabajadores independientes, siempre y cuando, claro está, que se cumplan con los requisitos allí expuestos [Vea: Personas naturales no obligadas a declarar renta].

Los artículos mencionados, establecen los requisitos que se deben cumplir en cada periodo para que una persona no quede obligada a declarar renta, y entre los requisitos no está el no haber sido declarante o no haber declarado en un periodo anterior.

En este orden de ideas, lo que se debe tener en cuenta para determinar si se está en la obligación o no de declarar renta, son los topes de ingresos y patrimonio [entre otros requisitos] que el contribuyente tenga en cada año, por lo que es perfectamente posible que si en el 2006 se debió declarar rentar por no cumplir uno de los requisitos, en el 2007 no se deba declarar por cumplir para ese la totalidad de los requisitos.

Situación diferente se da cuando la obligación de declarar renta implica a la vez ser responsable del impuesto a las ventas del régimen común, caso en el cual, sin superar topes se puede estar obligado a declarar renta por la imposibilidad de regresar al régimen simplificado una vez se ha pasado al régimen común, teniendo en cuenta que uno de los requisitos para no declarar renta, es precisamente no ser responsable del impuesto a las ventas –entendiéndose como responsable del régimen común- [Vea: Cuando toca declarar renta sin haber superado los topes para estar obligado]

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.