Personas naturales no obligadas a declarar renta

Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Persona natural es un concepto estrictamente jurídico, el cual se refiere a la persona como ser humano y como sujeto de derecho o de relaciones jurídicas, en este caso sujeto o no de una obligación tributaria.

Obligación de declarar

Por regla general toda Persona natural o Persona jurídica como Colombiano y Contribuyente que es, está en la obligación de pagar impuestos y por consiguiente de declarar, así lo establece la Constitución política en su artículo 95 numeral 9, cuando afirma que toda persona está obligada a “Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”.

Quienes no están obligados a declarar para el periodo gravable 2012 (Que se declara en el 2013)

Para efectos de determinar la obligación de declarar de las personas naturales, estas se dividen en tres grupos: Contribuyentes de menores ingresos, Asalariados y Trabajadores independientes.

No están obligados a declarar:

1. Personas naturales que no sean responsables del Impuesto a las ventas, que en el respectivo periodo gravable (2012)  haya obtenido ingresos brutos inferiores a 1.400 Uvt ($36,469,000) y un patrimonio bruto que no exceda de 4.500 ($117,221,000) Uvt en el último día del periodo gravable (Artículo 592 del estatuto tributario).

2. Los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos de un 80% pagos originados en una relación laboral reglamentaria (Contrato de trabajo según los términos del Código sustantivo del trabajo), y que además cumpla los siguientes requisitos: que en el respectivo periodo gravable haya obtenido ingresos brutos inferiores a 4.073 Uvt  ($106,098,000) y un patrimonio bruto que no exceda de 4.500  Uvt ($117,221,000)  en el último día del periodo gravable (Artículo 593 del estatuto tributario).

3. Los trabajadores independientes que no sean responsables del Impuesto a las ventas, y que sus ingresos brutos se encuentren debidamente facturados, y que estos ingresos por lo menos en un 80% se originen en Honorarios, Comisiones y Servicios y que además se les hubiere practicado retención en la fuente si fuere el caso. Además debe cumplir con los siguientes topes: que en el respectivo periodo gravable haya obtenido ingresos brutos inferiores a 3.300 ($85.962,000) Uvt y un patrimonio bruto que no exceda de 4.500 Uvt ($117,221,000)  en el último día del periodo gravable (Artículo 594-1 del estatuto tributario)

Adicionalmente, los tres grupos anteriores deben cumplir los siguientes requisitos para no estar obligados a declarar renta:

  1. El consumo en tarjetas de crédito durante el 2012 no supere los 2.800 Uvt ($72,937,000)
  2. El total de compras y consumos durante el 2012 no supere  los 2.800 Uvt ($72,937,000)
  3. El total de consignaciones acumuladas durante el 2010 no debe superar los 4.500 Uvt ($117,221,000)

Comentarios

Para estar obligado a declarar es suficiente con que se deje de cumplir  uno solo de los requisitos señalados por la ley. Para no presentar declaración se deben cumplir cada uno de los requisitos.

Cuando la norma habla de no ser responsable del Impuesto a las ventas, se refiere a no ser responsable del Régimen común, puesto que hay responsables del Impuesto a las ventas que pertenecen al Régimen simplificado, y que tampoco están obligados a presentar declaración de renta y complementarios. Recordemos que responsable al Impuesto a las ventas es todo aquel que venda productos gravados o preste servicios gravados, y por lo general todos los trabajadores independientes o los contribuyentes de menores ingresos venden productos gravados, o prestan servicios gravados, y sabemos que existen dos tipos de responsables: lo s responsables que pertenecen al Régimen común y los que pertenecen al Régimen simplificado.

La principal diferencia entre los grupos de personas naturales clasificados como no obligados a declarar radica en el origen de sus ingresos.

Para ser asalariado se debe estar vinculado con la empresa mediante Contrato de trabajo y que además por lo menos el 80% de sus ingresos sean por este concepto. Si se es asalariado pero sus ingresos por concepto de Salarios son menos del 80%, ya no se puede clasificar dentro del grupo de asalariados. Es común encontrar asalariados que también tienen ingresos por arrendamientos, por vehículos de servició público, por algún pequeño negocio, etc., por lo que muy seguramente al computar la totalidad de los ingresos, los salarios no alcanzan el tope mínimo del 80%.

Para ser clasificado como trabajador independiente, sus ingresos deben estar originados en un 80% como mínimo en Honorarios, Comisiones o Servicios, que por lo general corresponden al desempeño de alguna profesión, arte o técnica.

Para ser clasificado en el grupo de los Contribuyentes de menores ingresos, por lo general se requiere no poder ser clasificado en ninguno de los otros dos, que por lo general le corresponde al comerciante. Si no se es asalariado, o si no se es un profesional que cobra honorarios, o un técnico que presta un servicio, o un vendedor que trabaja por comisiones, se es entonces un Comerciante, que trabaja por su propia cuenta, así que se podría decir que a este grupo se llega por descarte; si no se es ni asalariado ni trabajador independiente, entonces se es contribuyente de menores ingresos.
Se puede dar el caso, por ejemplo, de un asalariado que sus ingresos provengan en un 70% de su relación laboral, y un 30% de una actividad de comercio, en este caso no cumple los requisitos ni para ser asalariado ni para ser trabajador independiente, por lo que se debe clasificar como de menores ingresos. Y puede ser que como asalariado o como trabajador independiente no estuviera obligado a declarar, pero como de menores ingresos si lo estaría, puesto que el tope de ingresos es mucho menor para este grupo.

Hay un punto que llama la atención, y es que para los asalariados, los ingresos obtenidos por venta de sus activos fijos, o por loterías y rifas, no se tienen en cuenta para determinar los topes mínimos para no estar obligados a declarar, en cambio si se tienen en cuenta cuando se trata de Trabajadores independientes o Contribuyentes de menores ingresos. En este caso pareciera que se está violando el principio de igualdad, puesto que se está haciendo un tratamiento discriminatorio a la hora de computar los ingresos, pero si se analiza la naturaleza de cada clasificación se entiende el porqué de esta supuesta desigualdad. La razón es que el objeto social de asalariado, por decirlo así, no es vender sus activos o vivir de las rifas; su oficio principal el vender su fuerza laboral, no está comerciando con productos ni servicios, que es lo que hacen el Trabajador independiente y el Contribuyente de menores ingresos.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


112 Opiniones
  1. angy dice:

    Mi esposo y yo con préstamos, logramos comprar un apartamento por valor de $137.000.000 le corresponde el 50% a él y el 50% a mi.

    Debemos declarar renta (si somos personas naturales)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.