Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Personas naturales no obligadas a declarar renta

Persona natural es un concepto estrictamente jurídico, el cual se refiere a la persona como ser humano y como sujeto de derecho o de relaciones jurídicas, en este caso sujeto o no de una obligación tributaria.

Obligación de declarar

Por regla general toda Persona natural o Persona jurídica como Colombiano y Contribuyente que es, está en la obligación de pagar impuestos y por consiguiente de declarar, así lo establece la Constitución política en su artículo 95 numeral 9, cuando afirma que toda persona está obligada a “Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”.

Quienes no están obligados a declarar para el periodo gravable 2012 (Que se declara en el 2013)

Para efectos de determinar la obligación de declarar de las personas naturales, estas se dividen en tres grupos: Contribuyentes de menores ingresos, Asalariados y Trabajadores independientes.

No están obligados a declarar:

1. Personas naturales que no sean responsables del Impuesto a las ventas, que en el respectivo periodo gravable (2012)  haya obtenido ingresos brutos inferiores a 1.400 Uvt ($36,469,000) y un patrimonio bruto que no exceda de 4.500 ($117,221,000) Uvt en el último día del periodo gravable (Artículo 592 del estatuto tributario).

2. Los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos de un 80% pagos originados en una relación laboral reglamentaria (Contrato de trabajo según los términos del Código sustantivo del trabajo), y que además cumpla los siguientes requisitos: que en el respectivo periodo gravable haya obtenido ingresos brutos inferiores a 4.073 Uvt  ($106,098,000) y un patrimonio bruto que no exceda de 4.500  Uvt ($117,221,000)  en el último día del periodo gravable (Artículo 593 del estatuto tributario).

3. Los trabajadores independientes que no sean responsables del Impuesto a las ventas, y que sus ingresos brutos se encuentren debidamente facturados, y que estos ingresos por lo menos en un 80% se originen en Honorarios, Comisiones y Servicios y que además se les hubiere practicado retención en la fuente si fuere el caso. Además debe cumplir con los siguientes topes: que en el respectivo periodo gravable haya obtenido ingresos brutos inferiores a 3.300 ($85.962,000) Uvt y un patrimonio bruto que no exceda de 4.500 Uvt ($117,221,000)  en el último día del periodo gravable (Artículo 594-1 del estatuto tributario)

Adicionalmente, los tres grupos anteriores deben cumplir los siguientes requisitos para no estar obligados a declarar renta:

  1. El consumo en tarjetas de crédito durante el 2012 no supere los 2.800 Uvt ($72,937,000)
  2. El total de compras y consumos durante el 2012 no supere  los 2.800 Uvt ($72,937,000)
  3. El total de consignaciones acumuladas durante el 2010 no debe superar los 4.500 Uvt ($117,221,000)

Comentarios

Para estar obligado a declarar es suficiente con que se deje de cumplir  uno solo de los requisitos señalados por la ley. Para no presentar declaración se deben cumplir cada uno de los requisitos.

Cuando la norma habla de no ser responsable del Impuesto a las ventas, se refiere a no ser responsable del Régimen común, puesto que hay responsables del Impuesto a las ventas que pertenecen al Régimen simplificado, y que tampoco están obligados a presentar declaración de renta y complementarios. Recordemos que responsable al Impuesto a las ventas es todo aquel que venda productos gravados o preste servicios gravados, y por lo general todos los trabajadores independientes o los contribuyentes de menores ingresos venden productos gravados, o prestan servicios gravados, y sabemos que existen dos tipos de responsables: lo s responsables que pertenecen al Régimen común y los que pertenecen al Régimen simplificado.

La principal diferencia entre los grupos de personas naturales clasificados como no obligados a declarar radica en el origen de sus ingresos.

Para ser asalariado se debe estar vinculado con la empresa mediante Contrato de trabajo y que además por lo menos el 80% de sus ingresos sean por este concepto. Si se es asalariado pero sus ingresos por concepto de Salarios son menos del 80%, ya no se puede clasificar dentro del grupo de asalariados. Es común encontrar asalariados que también tienen ingresos por arrendamientos, por vehículos de servició público, por algún pequeño negocio, etc., por lo que muy seguramente al computar la totalidad de los ingresos, los salarios no alcanzan el tope mínimo del 80%.

Para ser clasificado como trabajador independiente, sus ingresos deben estar originados en un 80% como mínimo en Honorarios, Comisiones o Servicios, que por lo general corresponden al desempeño de alguna profesión, arte o técnica.

Para ser clasificado en el grupo de los Contribuyentes de menores ingresos, por lo general se requiere no poder ser clasificado en ninguno de los otros dos, que por lo general le corresponde al comerciante. Si no se es asalariado, o si no se es un profesional que cobra honorarios, o un técnico que presta un servicio, o un vendedor que trabaja por comisiones, se es entonces un Comerciante, que trabaja por su propia cuenta, así que se podría decir que a este grupo se llega por descarte; si no se es ni asalariado ni trabajador independiente, entonces se es contribuyente de menores ingresos.
Se puede dar el caso, por ejemplo, de un asalariado que sus ingresos provengan en un 70% de su relación laboral, y un 30% de una actividad de comercio, en este caso no cumple los requisitos ni para ser asalariado ni para ser trabajador independiente, por lo que se debe clasificar como de menores ingresos. Y puede ser que como asalariado o como trabajador independiente no estuviera obligado a declarar, pero como de menores ingresos si lo estaría, puesto que el tope de ingresos es mucho menor para este grupo.

Hay un punto que llama la atención, y es que para los asalariados, los ingresos obtenidos por venta de sus activos fijos, o por loterías y rifas, no se tienen en cuenta para determinar los topes mínimos para no estar obligados a declarar, en cambio si se tienen en cuenta cuando se trata de Trabajadores independientes o Contribuyentes de menores ingresos. En este caso pareciera que se está violando el principio de igualdad, puesto que se está haciendo un tratamiento discriminatorio a la hora de computar los ingresos, pero si se analiza la naturaleza de cada clasificación se entiende el porqué de esta supuesta desigualdad. La razón es que el objeto social de asalariado, por decirlo así, no es vender sus activos o vivir de las rifas; su oficio principal el vender su fuerza laboral, no está comerciando con productos ni servicios, que es lo que hacen el Trabajador independiente y el Contribuyente de menores ingresos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

111 Opiniones en “Personas naturales no obligadas a declarar renta”
  1. elvira luz araos diaz dice:

    buenos dias: Necesito saber si me toca declarar en el 2014, recibi mi pension en el 2013 con retroactivo desde el 2012 me qUEDO en 3.141.164, .GRACIAS POR SU COMENTARIO

  2. isabel dice:

    Estamos pensando contratar desde el exterior a una persona natural de colombia para una campaña de publicidad en ese pais y los honorarios serian transferidos a su banco en Colombia.

    1.- Es posible cancelar los honorarios desde otro pais?
    2.- Cuales son los impuestos que debe declarar la persona?
    3.- Cuales son os % de cada impuesto?
    4.- Debemos sumar los % de los impuestos a los honorarios? ó al monto neto acordado la persona misma debe restar y declarar al Estado los correspondientes impuestos?
    4.- Como nos aseguramos que se cumplen con las leyes impositivas del pais

    Muchas gracias por las respuestas

  3. Carlos Monsalve dice:

    Buenos dias
    he ahorrado mucho tiempo trabajando en el sector agricola por mi cuenta no poseo propiedades y nunca he declarado renta, estoy tratando de constituir una hipoteca por 200.000.000 Millones con mis ahorros y los de mi esposa esto me generaria la obligacion de declarar gracias

  4. MARY dice:

    Cordial Saludo

    Soy asalariada, pero en este año mi padre vendió una casa por valor de 130 millones, los cuales entrego a sus cuatro hijos por partes iguales, los dineros de esta venta fueron dirigidos a mi cuenta de ahorros, de los cuales ya hice entrega a cada uno de mis hermanos, quiero saber si por ese valor a mi cuenta debo efectuar declaración de renta.

    Agradezco, su valiosa colaboración

    • Martin dice:

      Recuerde que uno de los requisitos es el siguiente:
      El total de consignaciones acumuladas durante el 2010 no debe superar los 4.500 Uvt ($117,221,000), valor que ud superó.

      Por lo tanto está obligada a declarar

    • rafael dice:

      si debe declrar, pue sno improta la naturaleza origen de lsa consignaciones. En este caso supera el limiete de consignaciones.

  5. Marcela dice:

    Buenas noches. Compré una casa en 2010 que me costó 167 millones, pero está hipotecada y en la escritura tengo el 70% como propietaria, desde el año 2011 no tuve trabajo fijo sino algunas consultorías que no superaban el tope de ingresos hasta este año; tengo que declarar por patrimonio desde 2010 y los años siguientes?
    Gracias por la explicación

  6. wilmer dice:

    Si una persona asalariada se retira voluntariamente en comun acuerdo de una empresa(57años de edad) y recibe por concepto de este la suma de ciento cincuenta millones de pesos $150.000000 tiene que declar renta.siendo este el patrimonio de liquidacion de cesantias

  7. johanna dice:

    Muy buenas tardes tengo una gran duda, tengo un familiar que tuvo que declarar renta el año pasado (2012) porque sus ingresos salariales superaron el monto ya que salio pensionado de la compañia, nos habian explicado q de acuerdo a eso tenia q seguir declarando asi fuera en cerosos el resto de años. Hace poco encontre un articulo de gerencie.com donde dice q no estan obligadas las personas naturales q declararon el año o los años anteriores sino llegan a superar los montos... pero ahora me dicen los contadores que que si estan obligado que la norma los obliga y me dicen que sino pago mañana la multa tendria que pagara casi 300mil pesos mas intereses. Agradezco su pronta ayuda y respuesta.

  8. Paola dice:

    Buenos días,
    Quiero saber como es el tratamiento en la declaración de renta de una persona que ha declarado en 2010 y 2011 por ingresos, pero que en el 2013 no cumple ninguno de los requisitos para declarar renta por el año gravable 2012.
    Mi pregunta es si debe presentar la declaración o simplemente no debe presentar declaración de renta del año 2012.

    Gracias

  9. Graciela dice:

    El año pasado hice una venta de inmueble por $100.000.000 y siendo asalariada recibi anual $17.000.000, en este caso debo declarar.

    Gracias

  10. Guillermo González dice:

    Para poder determinar si estoy o no obligado a declarar, soy pensionado del seguro social, a qué grupo de personas naturales pertenezco? - Contribuyentes de menores ingresos, Asalariados o Trabajador Independiente?
    Agradezco su respuesta y quedo pendiente.

    • ilda dice:

      el pensionado se debe clasificar como asalariado.
      Esto siempre y cuando cumpla los requisitos para ser clasificado como asalariado, esto es que el 80% o más del total de ingresos correspondan a la pensión recibida, puesto que si tiene otros ingresos diferentes a la pensión superiores a esta, no se podrá clasificar como asalariado, sino que tal vez se deba clasificar como trabajador independiente o incluso como contribuyente de menores ingresos.
      aquellos asalariados que cumplan con los requisitos del artículo 593 del estatuto tributario, no están obligados a declarar renta.

  11. rosendo mora dice:

    me podrian decir si debo declarar porque me pagaron una demanda por la muerte de un familiar fueron $70.000.000 debo declarar soy trabajador independiente

  12. Fernando dice:

    Que se incluye en total de compras y consumos durante el 2012??? por ejemplo una casa con hipoteca y un carro con prenda se podrian sumar en estas compras o solo se ve como patrimonio?

    • Juan José Carreño dice:

      Si señor, todas las compras aún cuando no sean con recursos propios, es decir que si ud compró una casa de 200 millones con hipoteca al banco X por valor de 150 millones y los 50 restantes fueron con recursos propios, la compra es de 200 millones y por lo tanto está obligado a declarar.

      • Juan José Carreño dice:

        Eso si y solo si el hecho económico se configuró durante el año 2012, si la casa se compró en 2011, para este año solo aplica como patrimonio.

  13. HERWIN RODRIGUEZ SANTOS dice:

    lOS DATOS INCLUIDOS EN ESA PRESENTACION Personas naturales no obligadas a declarar renta ESTAN DESACTUALIZADOS EN RELACION CON LOS REQUISITOS PARA DECLARAR PARA EL AÑO 2012.

    ESO PUEDE CONDICIR A ERROR SI NO LOS ACTUALIZAN

  14. MARLEN dice:

    mi certificado de ingresos por salario es aproximadamente de 32.000.000 de pesos y tengo una propiedad que el año anterior estaba en 35.500.00 millones de pesos, a la fecha con la nueva valorizacion quedo en 96,000.000 debo realizar declaracion de renta
    agradezco su colaboracion

    • ilda dice:

      no esta obligado a declarar, siempre y cuando el 80% de ingresos sea por este concepto. Es común encontrar asalariados que también tienen ingresos por arrendamientos, por vehículos de servició público,etc por lo que muy seguramente al computar la totalidad de los ingresos, los salarios no alcanzan el tope mínimo del 80%.los asalariados que cumplan los requisitos del articulo 593 del estatuto tributario, no están obligados a declarar.

  15. cala4223 dice:

    hola buenas noches...
    mi pregunta es la siguiente,
    yo tengo un sueldo basico de $1´714.000, con un sueldo promedio $2´300.000.
    debo declarar renta?

  16. karina dice:

    pueden esplicar que persona tiene obligacion a declarar la renta y con q monto al año tiene que ser gracias

    • ilda dice:

      Personas naturales no responsables del IVA
      Ingresos brutos superiores a $ 36.469.000
      Patrimonio bruto al último día del año superior a $ 117.221.000
      Asalariados
      Ingresos totales superiores a $ 106.098.000
      Patrimonio bruto al último día del año superior a $ 117.221.000
      Trabajadores independientes
      Ingresos totales superiores $ 36.469.000
      Patrimonio bruto al último día del año superior a $ 117.221.000

      Consumos mediante tarjetas de crédito superiores a $72.937.000.
      Total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superiores a $117.221.000
      Haber pertenecido en el año gravable responsable del régimen común.

  17. andres dice:

    estos ingresos de referencia son anuales o mensuales?????

  18. jeisson dice:

    jajajajajajajajajaja me ayudo con la tarea

  19. JOSE dice:

    Son trabajador independiente, el año pasado tuve un contrato de prestación de servicios profesionales por un valor de $ 55.150.000. con mensualidades de $5.150.000, obviamente se pagó salud, pensión, y riesgos, además la entidad hazo retención en la fuente mínimo del 1o%. debo hacer decraración de renta.

    Gracias por su explicaciíon

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.