Personas naturales no son sujetos pasivos del CREE pero sí pueden estar exoneradas del pago de aportes parafiscales

Las personas naturales no son sujetos pasivos del CREE pero si son empleadores pueden beneficiarse de la exoneración del pago de los aportes parafiscales.

El artículo 20 de la ley 1607 de 2012 establece quienes son sujetos pasivos del CREE y textualmente dice que son “las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios”, y en ninguna parte nombra o se refiere a las personas naturales por lo que hay que concluir forzosamente que ninguna persona natural es sujeto pasivo de este impuesto.

Ahora, el hecho de que una persona natural no sea sujeto pasivo del CREE no le impide que se pueda beneficiar de la exoneración del pago de los aportes parafiscales en caso de ser empleadora, pues en este caso la ley de forma expresa contempla que las personas naturales puedan gozar de tal exoneración. En efecto dice el artículo 25 de la ley 1607 de 2012:

“Así mismo las personas naturales empleadoras estarán exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales al SENA, al ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud por los empleados que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior no aplicará para personas naturales que empleen menos de dos trabajadores, los cuales seguirán obligados a efectuar los aportes de que trata este inciso.”

Es claro que una persona natural que tenga dos o más trabajadores a los que les pague un salario inferior a 10 mínimos queda exonerada del pago de aportes parafiscales en los términos que contempla la norma referida.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.