Inicio » . » (24 / 10 / 2011 )

Personas naturales o contribuyentes de menores ingresos

Las personas naturales o contribuyentes de menores ingresos son quienes en el año obtuvieron ingresos inferiores a 1.400 Uvt.

Uno de los grupos de personas naturales que no están obligados a declarar renta y complementarios, son los que en el año han obtenido ingresos brutos inferiores a 1.400 Uvt y que el patrimonio bruto en el último día del periodo gravable no exceda de 4.500 Uvt.

Tenga en cuenta que para el 2008 el Uvt tenía un valor de $22.054 y para el 2009 el valor es de $23.763.

Así las cosas, para el 2008 que se declara en el 2009, para no estar obligados a declarar, los ingresos deben ser inferiores a $30.876.000 [1.400 x 22.054] y el patrimonio bruto no puede exceder de $99.243.000 [4.500 x 22.054].

Adicional a los requisitos anteriores, para no estar obligados a declarar renta, el contribuyente no debe haber consumido con tarjetas de crédito más de 2.800 Uvt durante el respectivo periodo gravable, y la totalidad de las compras y consumos [no importa si fueron en efectivo o con tarjeta] no deben exceder de 2.800 Uvt.

Y por último, para no estar obligados a declarar, los contribuyentes no deberán haber realizado consignaciones superiores a 4.500 Uvt, es decir, $99.243.000 para el año 2008, que se declara en el 2009.

Ése último requisito es de especial importancia porque es el mas fácil de incumplir por razones diversas como es el de prestar la cuenta bancaria a terceros, mover recursos entre cuentas, renovar Cdts, etc.

También es el mecanismo más fácil que tiene la Dian para cruzar información, puesto que los bancos reportan esta información a la Dian, por lo que a ésta le quedará muy fácil identificar a los omisos.

Por lo general, los contribuyentes de menores ingresos son comerciantes y microempresarios, o personas que combinan un salario con actividades independientes, debido a que para ser clasificado como asalariado, los que tienen un tope mayor, los ingresos por salarios deben ser por lo menos del 80% del total de ingresos, y si no se cumple esta proporción, se debe clasificar como de menores ingresos.

El otro grupo es el de trabajadores independientes, y para clasificarse en ese grupo, los ingresos deben porvenir de honorarios y comisiones, además de haber facturado todos los ingresos y que estos hayan sido sometidos a retención en la fuente cuando fuere procedente.

En el grupo de contribuyentes de menores ingresos se clasifican por ejemplo los tenderos, sector que resulta muy afectado por los cruces de información que hacen las grandes distribuidoras de productos de tienda.

El tendero para poder obtener rentabilidad, debe eliminar el mayor número de intermediarios posibles, lo que conlleva a que deban adquirir sus productos a grandes distribuidores, todos obligados a reportar información en medios magnéticos, por lo que necesariamente serán reportados a la Dian.

La situación es más gravosa si se tiene en cuenta que los ingresos que se toman como referencia son los ingresos brutos, y cualquier tendero que venda más de $100.000 diarios, que son casi todos, estaría superando los topes con gran facilidad.

No es demás aclarar también que el patrimonio que se toma como referencia es el patrimonio bruto, es decir, sin restarle las deudas que se tengan.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


25 Opiniones
  1. DARIO dice:

    Difiero en la parte que dice que al ser catalogado como asalariado y combinar el salario con actividades independientes, no supera el el 80% para ser catalogado como empleado, entonces se debe catalogar como contribuyente de menores ingresos; los contribuyentes de menores ingresos hace referencia a las personas naturales que independiente de su categoría de persona natural (entiéndase como empleado, cuenta propia u otros)no cumple los requisitos para declarar, por lo cual la ley los ha catalogado de esta forma ya que su impuesto de renta y complementarios es la sumatoria de la retención en la fuente practicadas.

    Esta persona asalariada que combina su salario con actividades independientes, debería ser catalogada dentro del grupo de otros contribuyentes del sistema ordinario que no se encuentre clasificado como empleado o trabajador por cuenta propia, podría ser el caso de que el 50%
    de sus ingresos son salario y el otro 50% son por actividad de transporte.

  2. Leopoldo dice:

    Trabajo en 2 hospitales y mi ingreso anual es mayor de $400000 mi pregunta es que debo hacer declaración ya que me han dicho algunos que si y otros me dicen que no, por favor necesito saber qye debo hacer. Gracias

  3. John Jairo Ospina dice:

    Me parece que enlos puntos que se explicaron para consluir si es declarante o no del impuesto a la renta falto un punto importante que es la responsabilidad frente al impuesto a las ventas. Me gustaria que se aclarar un poco mas este punto.

    Gracias

  4. Samyy dice:

    Buenas tardes;
    Si mi actividad economica es la de distribucion de pan, por el cual me conceden un 17.5% de descuento para que yo lo venda, sobre que base debo liquidar mi impuesto de ICA?,, sobre el total facturado por la fabrica de este producto o sobre el equivalente al 17.5% que es lo que realmente es mio?
    Agradeciendo su valiosa colaboración,

    Cordialmente,

    SANDRA CARDOSO

  5. Rosalba dice:

    Hola
    Soy asalariada y en este año promedio que devengaré $16.000.000, pero presté mi cuenta de ahorros y consignaron el ella $22.000.000, tengo entendido que esto me convierte en contribuyente de menores ingresos, en ese caso debo declarar? y si es así tengo derecho a alguna deducción o descuento? Sería posible saber más o menos cuanto tendré que pagar de impuesto el año entrante.

    Agradezco sus comentarios, ya que me encuentro preocupada porque según algunas personas me metí en problemas por prestar mi cuenta.

    Saludos y muchas gracias.

  6. Magda dice:

    Soy pensionada, recibiendo una mesada de $722000 ($821.000); adicionalmente laboro con una orden de servicios por $1.017.240; pueden descontarme el 10% sobre esta última o no? y que soporta legalmente este descuento?

  7. carlos dice:

    no estan obligados a expedir facturacion oficial, (con resolucion Dian) no tiene que renovarlo, porque no debe de tener. Y si la factura que expiden dice que tiene una numeracion aprobada por la Dian debe de actualizarla.

  8. Yolanda dice:

    gracias por su atenciòn deseo saber si las personas que estamos en el règimen simplificado tenemos que actualizar la resoluciòn de numeraciòn de facturaciòn, aunque no he cambiado de domicilio ni de razòn social

    • HERNAN dice:

      El regimen simplificado no esta obligado a declarar, por ende no debe de tener resolucion de facturacion, generalmente el rango o numeracion consecutiva que tienen sus facturas, son asignadas por la litografia.

  9. felipe dice:

    soy personero en un municipio, mis ingresos salariales del año 2010 fueron 31.426.674, estaré obligado a declarar renta, alguien me podria informar????

  10. Jadit dice:

    Un productor agropecuario que para el 2009, reporta unos activos por valor de $ 53.700.000 y tuvo ingresos por $40.820.000, se puede clasificar como contribuyente de menor ingreso y estaria obligado a declara renta...muchas gracias

    • juan carlos dice:

      recibio ingresos por concepto de salarios?? si no fue asi el es catalogado como independiente solo que debe reunir ciertos requisitos exigidos por la Dirección de impuestos.
      Por el valor de activos y patrimonio no tendria que declarar el impuesto.

  11. Luise dice:

    Soy médico y trabajo por cooperativa, en mi certificado de ingresos y retenciones, del año 2009, los ingresos eran de $42.533.143, producto del trabajo en un hospital Público, me retire para estudiar. Mi patrimonio Bruto es de 80'000.000.
    Necesito saber si estoy obligado a declarar renta. Yo salí del país el año anterior para adelantar estudios en el exterior, y no declaré, porque creía que no cumplía los topes para declarar. Recibí un comunicado firmado por el señor Nestor Diaz Saavedra - Director general de la DIAN, en donde me dicen que estoy obligado a declarar. ¿Qué debo hacer?
    Agradacido, Luise

    • juan carlos dice:

      no estas obligado a declarar el impuesto de renta, los ingresos son por concepto de salarios asi que estas catalogado como asalariado, y el patrimonio bruto no supera las bases, ojo debe tener claro que tampoco realizaste compras con tarjeta de credito que superase las bases establecidas, no obstante debe tener claro que muchos de los oficios entregados por la DIAN son oficios persuasivos pues posiblemente recibiste consignaciones en cuentas bancarias por mas de los 25000000 o posiblemente tengas el saldo a corte del periodo gravable.

      Un Saludo

  12. johana dice:

    Buenos dias, mi pregunta es sobre un señor quien es contratista en el sector de contruccion, maneja trabajadores a su cargo les paga él tanto el salario como la seguridad social establecida, prestó su cuenta bancaria para que consignaran millones, por todo esto en el año 2008 esta obligado a declarar renta. Mi pregunta es: cual es la fecha q debo tener en cuenta para presentar la declaracion de renta del año 2008 que ya esta extemporanea, ahora en este año 2010? o mejor Cual es el calendario que se debe tener en cuenta el del 2009 o el del 2010? Agradezco su colaboracion.

  13. neivis elena fonseca lopez dice:

    necesito saber si estoy obligada a declarar renta.estube trabajando este año como auxiliar administrativo con un salario de $614000,en años anteriores debengaba $840000. y en este momento me encuentro sin lavorar puesto que el contrato fue hasta el 31 de julio del presente año y no se si me renueven el contrato y por este motivo estoy muy preocupada,acabo de recibir un comunicado firmado por el señor nestor diaz saavedra director general dela dian les agradesco su atenta atencion.graciass

    • Elsa dice:

      Buenos días Neivis:

      Todos los años son independientes, y como tus ingresos eran por salarios, con los sueldos que mencionas no superas el rango establecido.

      Te sugiero revisar sobre que año gravable te estan requiriendo y responder el oficio con una certificacion para no declarantes de rentas para trabajadores independientes.

  14. lorena dice:

    tengo una pregunta, si tengo una microempresa y tuve ingresos por 20.000.000 de pesos, maneje consignaciones por 25.000.000 y tengo dos propiedades avaluadas en 50.000.000 las dos, tengo una moto modelo 2006 avaluada en 3.000.000 .todo esto en el 2008 estoy obligada a declarar renta de ese año para el 2009

  15. Beatriz dice:

    los tenderos estan obligados a declarar renta o tienen algun regimen especial

  16. liliana dice:

    Tengo una pregunta....Si hay una persona con una papeleria y esta reporto ingresos por 27 millones en el 2008, no tendria que declarar, pero si esta misma persona es trabajadora en una empresa y durante el 2008 tuvo ingresos por salarios de 5.400.000, Se tendrian que sumar los dos ingresos? Tendria que declarar?
    Gracias por su gran colaboracion.

    • la nenita dice:

      liliana, esta persona no esta obligada a declarar porque sus ingresos brutos no superan los 94 millones, él aparecera como asalariado.

    • Elsa dice:

      Liliana:

      si se suman los dos ingresos y es catalogado como contribuyente de menores ingresos, (debe declarar) ya que la condicion para que sea asaliarado es que el 80% o más de sus ingresos sean por honorarios.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.