Personas naturales o contribuyentes de menores ingresos

Las personas naturales o contribuyentes de menores ingresos son quienes en el año obtuvieron ingresos inferiores a 1.400 Uvt.

Uno de los grupos de personas naturales que no están obligados a declarar renta y complementarios, son los que en el año han obtenido ingresos brutos inferiores a 1.400 Uvt y que el patrimonio bruto en el último día del periodo gravable no exceda de 4.500 Uvt.

Tenga en cuenta que para el 2008 el Uvt tenía un valor de $22.054 y para el 2009 el valor es de $23.763.

Así las cosas, para el 2008 que se declara en el 2009, para no estar obligados a declarar, los ingresos deben ser inferiores a $30.876.000 [1.400 x 22.054] y el patrimonio bruto no puede exceder de $99.243.000 [4.500 x 22.054].

Adicional a los requisitos anteriores, para no estar obligados a declarar renta, el contribuyente no debe haber consumido con tarjetas de crédito más de 2.800 Uvt durante el respectivo periodo gravable, y la totalidad de las compras y consumos [no importa si fueron en efectivo o con tarjeta] no deben exceder de 2.800 Uvt.

Y por último, para no estar obligados a declarar, los contribuyentes no deberán haber realizado consignaciones superiores a 4.500 Uvt, es decir, $99.243.000 para el año 2008, que se declara en el 2009.

Ése último requisito es de especial importancia porque es el mas fácil de incumplir por razones diversas como es el de prestar la cuenta bancaria a terceros, mover recursos entre cuentas, renovar Cdts, etc.

También es el mecanismo más fácil que tiene la Dian para cruzar información, puesto que los bancos reportan esta información a la Dian, por lo que a ésta le quedará muy fácil identificar a los omisos.

Por lo general, los contribuyentes de menores ingresos son comerciantes y microempresarios, o personas que combinan un salario con actividades independientes, debido a que para ser clasificado como asalariado, los que tienen un tope mayor, los ingresos por salarios deben ser por lo menos del 80% del total de ingresos, y si no se cumple esta proporción, se debe clasificar como de menores ingresos.

El otro grupo es el de trabajadores independientes, y para clasificarse en ese grupo, los ingresos deben porvenir de honorarios y comisiones, además de haber facturado todos los ingresos y que estos hayan sido sometidos a retención en la fuente cuando fuere procedente.

En el grupo de contribuyentes de menores ingresos se clasifican por ejemplo los tenderos, sector que resulta muy afectado por los cruces de información que hacen las grandes distribuidoras de productos de tienda.

El tendero para poder obtener rentabilidad, debe eliminar el mayor número de intermediarios posibles, lo que conlleva a que deban adquirir sus productos a grandes distribuidores, todos obligados a reportar información en medios magnéticos, por lo que necesariamente serán reportados a la Dian.

La situación es más gravosa si se tiene en cuenta que los ingresos que se toman como referencia son los ingresos brutos, y cualquier tendero que venda más de $100.000 diarios, que son casi todos, estaría superando los topes con gran facilidad.

No es demás aclarar también que el patrimonio que se toma como referencia es el patrimonio bruto, es decir, sin restarle las deudas que se tengan.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.