Personas naturales obligadas a declarar virtualmente

En los vencimientos de las declaraciones tributarias surgen preguntas por los contribuyentes sobre la obligación de presentar sus declaraciones en forma virtual, por lo que en este artículo hablaremos sobre la Resolución No 12761 del 09 de 12 del 2011, la cual señala quienes son los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros y demás obligados de realizar sus declaraciones a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Resolución que se encuentra vigente para el 2014.

Esta Resolución en su artículo 1 señala quienes son los obligados a presentar declaraciones en forma virtual en los siguientes términos:

  1. Los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás declarantes calificados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como Grandes Contribuyentes,
  2. Las entidades no contribuyentes señaladas en los artículos 23-1 y 23-2 del Estatuto Tributario,
  3. Los usuarios aduaneros clasificados con alguna de las siguientes calidades, a excepción de las personas naturales inscritas en el Registro Único Tributario como importadoras: (ver en Resolución literales de a hasta el t.)
  4. Los Notarios,
  5. Los Consorcios y Uniones Temporales,
  6. Los intermediarios del mercado cambiario, los concesionarios de servicios de correos que presten servicios financieros de correos y los titulares de cuentas corrientes de compensación que deban presentar la información cambiaria y de endeudamiento externo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN,
  7. Los obligados a facturar que opten por expedir factura electrónica,
  8. Los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN que deban cumplir con el deber de declarar,
  9. Los autorizados y concesionados para operar los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas a nivel nacional,
  10. Los solicitantes para operar juegos promociónales y rifas, que tengan la calidad de juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional,
  11. Los obligados a suministrar información exógena de acuerdo con las resoluciones proferidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,
  12. Las personas jurídicas obligadas a presentar la declaración de retención en la fuente,
  13. Los obligados a presentar declaraciones informativas, individual y consolidada de precios de transferencia
  14. Los representantes, revisores fiscales y contadores de los obligados a presentar las declaraciones de manera virtual señalados en los numerales anteriores.

Parágrafo 1. Los contribuyentes, responsables, agentes de retención, usuarios aduaneros y demás obligados señalados en la presente Resolución deberán presentar las declaraciones a través de los Servicios Informáticos Electrónicos, haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital, independientemente que con posterioridad pierdan la calidad o condición por la cual fueron obligados.

Los que fueron señalados en este artículo de la resolución quedan obligados a presentar sus declaraciones de forma virtual. Ahora bien, revisando los señalados, queda un interrogante en relación con las personas naturales del régimen común, ¿estas personas están obligadas a presentar sus declaraciones en forma virtual?

Para dar respuesta a esta pregunta nos remitimos al numeral 11 del artículo 1 de la Resolución, la cual señala que están obligados a declarar en forma virtual “los obligados a suministrar información exógena”, de este numeral entendemos que si bien las personas naturales del régimen común no los señala de manera expresa la resolución, por el simple hecho de ser informantes de exógena se convierten automáticamente en obligados a presentar sus declaraciones en medios electrónicos.

Y ¿que se requiere para ser informantes de exógena? solo basta con que realicen retenciones en la fuente, obligación que tienen las personas naturales del régimen común cuando realizan operaciones con el régimen simplificado al momento de practicarles la retención en la fuente por IVA (RETEIVA).

Por lo anterior y a modo de conclusión, en el evento que practiquen una retención en la fuente se convierte inmediatamente en informantes de exógena y por tener esta categoría quedan obligados a presentar sus declaraciones de forma virtual.

Las consecuencias que trae esta obligación para los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros y demás obligados es que las declaraciones tributarias que sean presentadas por un medio diferente a la presentación electrónica se tendrán como no presentadas, esto al tenor del artículo 579-2 del Estatuto Tributario.

Esta Resolución en su artículo 5 nos indica que los obligados a presentar sus declaraciones en forma virtual deberá prever con antelación el buen funcionamiento de los medios requeridos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones, ya que no se tendrá como caso de fuerza mayor la no presentación por este medio, el daño de los sistemas, conexiones y/o equipos informáticos del declarante al igual que la perdida de las claves o daños en el mecanismo digital.

Los únicos inconvenientes que se justifican son los descritos en el segundo inciso del artículo 579-2, los cuales son problemas en los servicios informáticos electrónicos o situaciones de fuerza mayor declaradas por la DIAN que impidan el cumplimiento dentro de los plazos para la presentación de las declaraciones, para lo cual se podrá presentar la declaración virtual al día siguiente a aquel en que los servicios informáticos de la DIAN se hayan restablecido o la situación de fuerza mayor se haya superado y solo en este caso no se aplicará la sanción por extemporaneidad establecida en el artículo 641 del Estatuto Tributario.

Ahora bien, en el caso de que se presenten las declaraciones en medios litográficos lo que se debe realizar es la presentación en forma virtual lo más pronto posible, claro está, que de acuerdo al artículo 579-2 del E.T. mencionado anteriormente, estas declaraciones se entenderían por no presentadas y  se debería liquidar la sanción por extemporaneidad del artículo 641 del E.T. y sus respectivos intereses de mora desde el día de vencimiento hasta el día del pago, en el caso de los intereses de mora estos serán liquidados siempre y cuando el pago no se hubiese presentado en el día del vencimiento de la declaración, porque de haber presentado el pago en la fecha de vencimiento no liquidara dichos intereses.

Para este evento (la presentación litográfica) la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante oficio No 93135 del 28 de Noviembre de 2011, señaló lo siguiente:

“En cuanto al numeral 2° de la Circular 00066 de 2008, como en su texto se señala, es posible subsanar voluntariamente el medio de presentación por el que corresponda, sin que haya lugar a liquidar sanción por extemporaneidad, cuando se presentan declaraciones tributarias en forma litográfica, teniendo la obligación de hacerlo en forma virtual y respecto de las cuales no se haya proferido por parte de la administración tributaria auto declarativo que las tenga como no presentadas, siempre y cuando la declaración litográfica se haya presentado oportunamente, y no haya lugar a la modificación de ningún valor de la declaración tributaria presentada inicialmente.”

De lo anterior se concluye que habiendo presentado las declaraciones litográficamente en las fechas que correspondían y realizado los pagos correspondientes, es posible subsanar el medio de presentación declarando virtualmente sin liquidar sanción por extemporaneidad e intereses de mora.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.