Personas naturales pertenecientes al régimen común de IVA pueden clasificar en la categoría tributaria de empleado

Muchas personas naturales residentes en el país todavía desconocen si clasifican en la categoría tributaria de empleado, así como también hay algunos contadores que después de más de un año no tienen claridad si los pertenecientes al régimen común pueden clasificar en la categoría tributaria de empleado.

Es de gran importancia determinar la clasificación de las personas naturales porque tiene efectos en el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional – IMAN, Impuesto Mínimo Alternativo Simple – IMAS, en el mecanismo de la retención en la fuente y recientemente en la no obligación de declarar el impuesto sobre la renta y complementarios del año o periodo gravable 2013.

Desde el 26 de diciembre de 2012 cuando se expidió la reforma tributaria que adiciona el artículo 329 al Estatuto Tributario, se puede advertir que el legislador no estableció ningún condicionamiento relacionado con pertenecer o no al régimen común del impuesto a las ventas – IVA para poder clasificar en cualquiera de las tres categorías (empleado, trabajador por cuenta propia y demás contribuyentes).

Afirmación ratificada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN en la respuesta 2 del Oficio 022871 del 19 de abril de  2013:

“(...)

 Pregunta 2. La Ley 1607 de 2012 y el Decreto 00099 de 2013 aplican para el régimen común y el régimen simplificado.

Las nuevas categorías tributarias en que se clasifican las personas naturales residentes en el país, tienen efecto para establecer los sistemas de determinación del impuesto sobre la renta y el régimen de retención en la fuente a título del mismo impuesto, aplicables; independientemente del régimen del impuesto sobre las ventas al que pertenezcan.

De manera atenta le informamos que los demás temas consultados serán objeto del reglamento que sobre retención en la fuente prepara el Gobierno Nacional. (Subrayado fuera de texto)

Pues bien, el reciente Decreto 3032 del 27 de diciembre de 2013 reglamentario del mencionado artículo 329 respetó lo señalado por la Ley 1607 de 2012 y lo ya conceptualizado por la DIAN; de tal manera que las personas naturales sin régimen o pertenecientes al régimen simplificado o común, podrán clasificarse en la categoría tributaria de empleado cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley[1] y el reglamento[2].


[1] Artículo 329 del Estatuto Tributario (adicionado por el artículo 10 de la Ley 1607 de 2012)

[2] Artículos 1 y 2 del Decreto 3032 de 2013

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.