Personas naturales pertenecientes al régimen común deben reportar medios magnéticos

Las personas naturales pertenecientes al régimen común del impuesto a las ventas deben reportar medios magnéticos sin importar el tope de sus ingresos siempre que hayan asumido Iva a los responsables del régimen simplificado.

La resolución de la Dian número  000117 de octubre 31 de 2012 en el literal c del artículo primero establece que toda persona natural que haya efectuado retenciones en la fuente deben reportar información en medios magnéticos sin importar el monto de los ingresos obtenidos.

Sucede que los responsables del régimen común cuando realicen pagos a los responsables del régimen simplificado deben asumir el Iva según lo establece el artículo 437-1 del estatuto tributario, lo cual se hace mediante el mecanismo de retención en la fuente.

De manera tal que aunque la persona natural perteneciente al régimen común no sea agente de retención por renta, lo es por Iva únicamente cuando realice pagos al régimen simplificado, lo que resulta  suficiente para que deba reportar información en medios magnéticos en los términos del literal c del artículo primero de la resolución 117 de 2012.

Y el literal c del artículo 1 de la misma resolución dice:

Todas las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de  valores, los fondos mutuos de inversión, carteras colectivas, (para los fondos y carteras colectivas, téngase en cuenta el Decreto 2555 de 2010, que recogió y reexpidió las normas del sector financiero, asegurador y del mercado de valores), los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los fondos de empleados, las comunidades organizadas y las demás personas naturales y jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho que efectuaron retenciones en la fuente, durante el año gravable 2012, independientemente del monto de los ingresos obtenidos

Existiendo aunque sea una sola retención por Iva asumido al régimen simplificado, el responsable debe reportar todos los pagos que haya realizado sin considerar el valor mínimo a reportar, es decir que así sean 1.000 pesos se deben reportar.

En consecuencia si usted pertenece al régimen común y asumió Iva al régimen simplificado durante el 2012 debe diligenciar completamente el formato 1001 y tendrá que tramitar el mecanismo de firma digital.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.