Personas naturales pueden ser controlantes

Las personas naturales pueden ejercer o actuar como controlantes de sociedades en las medidas en que concurran las condiciones y requisitos considerados por la  ley  para que ello ocurra.

El artículo 26 de la ley 222 de 1995 señala que “una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, bien sea directamente, caso en el cual aquélla se denominará filial o con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamará subsidiaria.

Obsérvese que la ley se refiere a otras personas más no a sociedades, de tal  manera que una sociedad puede ser subordinada tanto de una persona natural como de una persona  jurídica, y además dice el parágrafo 1 del artículo 27 de la ley 222 de 1995:

Igualmente habrá subordinación, para todos los efectos legales, cuando el control conforme a los supuestos previstos en el presente artículo, sea ejercido por una o varias personas naturales o jurídicas de naturaleza no societaria, bien sea directamente o por intermedio o con el concurso de entidades en las cuales éstas posean más del cincuenta por ciento (50%) del capital o configure la mayoría mínima para la toma de decisiones o ejerzan influencia dominante en la dirección o toma de decisiones de la entidad.”

Nótese también que aquí la ley no ha clasificado a las personas naturales en comerciantes o no comerciantes, aunque vale aclarar que el simple hecho de ser socio de una empresa podría hacer que una persona natural tenga la calidad de comerciante a la luz el numeral 5 del artículo 20 del código de comercio, aunque este se refiere únicamente a la intervención en la constitución de una sociedad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.