Inicio » Contabilidad. » (06 / 03 / 2012 )

Personas naturales que están obligadas a contratar a un contador público

Algunas personas naturales están en la obligación de tener o contratar un contador público, en especial para cumplir con determinadas obligaciones tributarias.

Según el código de comercio, todo comerciante está obligado  a llevar contabilidad en debida forma, de modo toda persona natural que sea comerciante, debe llevar contabilidad.

No obstante  que una persona natural esté obligada a llevar contabilidad, no siempre está obligada a contratar un contador público, pues el código de comercio no establece que la contabilidad deba ser llevada por un contador público.

La obligación de tener contador público surge de la exigencia de otras normas respecto a la firma de estados financieros y declaraciones tributarias, documentos que en algunos casos deben llevar al firma de un contador público, además de la firma del representante legal, y es en esos casos cuando algunas personas naturales deben por obligación contratar  a un contador para que firme y certifique los documentos necesarios.

Es el caso por ejemplo de los contribuyentes que por el monto de sus ingresos o de su patrimonio están en la obligación de presentar las declaraciones tributarias firmadas por contador público como lo indica el artículo 596 del estatuto tributario:

Los demás contribuyentes y entidades obligadas a llevar libros de contabilidad, deberán presentar la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, según sea el caso, firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa o entidad , cuando el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable, o los ingresos brutos del respectivo año, sean superiores a 100.000 UVT.

Este caso aplica a toda persona natural que sea comerciante, y que por consiguiente debe llevar libros de contabilidad.

Adicionalmente, tratándose de la declaración de Iva, si esta arroja un saldo a favor, debe ser firmada por contador público, de modo que la persona natural, así no cumpla con los topes del artículo 596 del estatuto tributario deberá contratar a un contador público para que firme su declaración de Iva. Ello también aplica para las personas naturales que esté obligadas a llevar contabilidad.

De lo anterior se concluye  que las personas naturales que no estén obligadas a llevar contabilidad por no se comerciantes, como en el caso de quienes ejercen profesionales liberales,  no estarían obligados a contratar a un contador público, por lo menos en lo referente a las obligaciones tributarias.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Personas naturales que están obligadas a contratar a un contador público”
  1. nel dice:

    Una sociedad LTDA presta servicios generales, a otra sociedad, su factura aun no tiene resolucion DIAN, solo emite cuenta de cobro, la pregunta es,se puede facturar iva

  2. luis pachajoa dice:

    Si estoy en un sitio donde todos los proveedores son personas naturales, cual debería ser el monto base (%) para liquidar salud y pensión en los contratos celebrados con ellos??. Lo ideal es celebrar contratos con personas jurídicas, pero las condiciones no lo permiten. Por favor ayudenem.

  3. Maria Osorio dice:

    Felicito estas paginas ya que me han servido mucho para despejar algunas dudas y las opiniones de mis colegas son muy oportunas ya que no son solo desde el punto de vista profesional si no de su experiencia particular

  4. Sergio dice:

    Muy bueno el articulo, pero considero que aunque el codigo de comercio no estipule que la contabilidad la debe llevar un contador público, se debe recordar que la ley 43 del 90 en su articulo 12 estipula:

    A partir de la vigencia de la presente ley, la elección o nombramiento de empleados o funcionarios públicos, para el desempeño de cargos que impliquen el ejercicio de actividades técnico ­contables, deberá recaer en Contadores Públicos. La violación de lo dispuesto es este artículo conllevará la nulidad del nombramiento o elección y la responsabilidad del funcionario o entidad que produjo el acto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.