Personas naturales que opten por declarar el IMAS no están obligadas a presentar la declaración del impuesto sobre la renta

El Impuesto Mínimo Alternativo Simple – IMAS fue creado por la reforma tributaria de 2012 como un sistema simplificado y cedular de determinación de la base gravable y alícuota del impuestos sobre la renta y complementarios, aplicable únicamente a las personas naturales pertenecientes a las categorías tributaria de empleado y trabajadores por cuenta propia.

Los empleados cuya renta gravable alternativa del respectivo año o periodo gravable sea inferior a $126.152.700 (4.700 X 26.841) podrán optar por aplicar el sistema simplificado, así como también lo podrán hacer los trabajadores por cuenta propia que desarrollen las actividades económicas señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario y su renta gravable alternativa sea superior al rango mínimo de cada actividad e inferior a $724.707.000 (27.000 X 26.841).

De acuerdo a lo preceptuado por el último aparte del artículo 330 ibídem “...y ese caso no estarán obligados a determinar el impuesto sobre la renta y complementarios por el sistema ordinario ni por el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional IMAN” se puede inferir que los contribuyentes que cumplan con las condiciones para aplicar en forma optativa y voluntaria el IMAS no deberán determinar el impuesto conforme a los sistemas ordinario, de renta presuntiva ni el nuevo sistema presuntivo del IMAN.

Adicionalmente el artículo 17 de la Ley 1607 de 2012 adiciono el numeral 4 al artículo 574 del Estatuto Tributario creando así la declaración anual del IMAS y la parte final de los artículos 335 y 341 del mismo ordenamiento también introducidos por la pasada reforma tributaria señalaron que “...Los contribuyentes que opten por aplicar voluntariamente el IMAS, no estarán obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta establecida en el régimen ordinario”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.