Personas naturales que prestan servicios personales o realizan actividades económicas por cuenta y riesgo propio también pueden ser empleados

En el literal b) de los conjuntos 2 y 3 señalados en el artículo 2 del Decreto 3032 de 2013 se establece una de las condiciones para que las personas naturales residentes en el país pertenezcan a la categoría tributaria de empleado y es la de prestar el servicio o realizar la actividad económica bajo la cuenta y riesgo propio.

En el conjunto 2 la condición se cumple cuando la persona natural no presta el servicio o no realiza la actividad económica por su cuenta y riesgo, mientras que en el conjunto 3 se cumple cuando se presta el servicio o se realiza la actividad económica por su cuenta y riesgo.

Por lo tanto es importante establecer si la prestación del servicio personal o la realización de la actividad económica son por cuenta y riesgo propio, para el efecto es necesario tener en cuenta las definiciones del artículo 1 del mencionado decreto:

Cuenta y riesgo propio

Prestación de servicios personales - PSP

Realización actividad económica

(distinta a la PSP)

Asume las pérdidas monetarias y  la responsabilidad ante terceros por errores o fallas.

Asume las pérdidas monetarias y  la responsabilidad ante terceros por errores o fallas.

Sus ingresos por concepto de esos servicios provienen de más de un contratante o pagador, cuyos contratos deben ser simultáneos al menos durante un mes del periodo gravable.

Sus ingresos por concepto de esos servicios provienen de más de un contratante o pagador, cuyos contratos deben ser simultáneos al menos durante un mes del periodo gravable.

Incurre en costos y gastos fijos y necesarios para la prestación de tales servicios, no relacionados directamente con algún contrato específico, que representan al menos el veinticinco por ciento (25%) del total de los ingresos por servicios percibidos por la persona en el respectivo año gravable.

Como se puede observar lo primero que se deberá determinar es si se está ante la prestación de servicios personales (PSP) definidos por el mismo artículo como toda actividad, labor o trabajo prestado directamente por la persona natural[1] o corresponde a la realización de una actividad económica, y segundo verificar el cumplimiento de la totalidad de las condiciones que le apliquen.

Incumplir con cualquiera de las condiciones aplicables ubicaría a la persona natural en el conjunto 2 porque no estaría prestando el servicio ni realizando la actividad económica por su cuenta y riesgo; diferente es la situación si cumple con la totalidad de las condiciones porque se ubicaría en el conjunto 3 siempre y cuando cumpla con las otras tres condiciones de los literales c, d y e.


[1] Servicio personal: Se considera servicio personal toda actividad, labor o trabajo prestado directamente por una persona natural, que se concreta en, una obligación de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contraprestación en dinero, en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración. (artículo 1 Decreto 3032 de 2013).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.