Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Personas naturales que son agentes de retención

Algunas personas naturales son agentes de retención y como tal deben cumplir con las obligaciones formales que le son propias a todo agente de retención.

La obligación de ser agente retenedor de las persona naturales está dada por el artículo 368-2 del estatuto tributario:

Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos ($500.000.000), (valor año base 2002) [Hoy 30.000 Uvt] también deberán practicar retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que efectúen por los conceptos a los cuales se refieren los artículos 392, 395 y 401, a las tarifas y según las disposiciones vigentes sobre cada uno de ellos.

Así las cosas, en el 2008 son agentes de retención aquellas personas naturales que en el 2007 hubieren tenido ingresos brutos o un patrimonio bruto superiores a $629.220.000 [30.000 x 20.974].

En el 2009, serán agentes de retención las personas naturales que en el 2008 tengan ingresos o patrimonio brutos superiores a $661.620.000 [30.000 x 22.054].

Estas personas que tengan la calidad de agentes de retención tendrán la obligación de practicar retención en la fuente cuando fuere el caso, presentar su declaración y consignar las retenciones practicadas.

De otra parte, es importante recordar que las personas naturales pueden ser agentes de retención sin necesidad de cumplir con los requisitos establecidos por el artículo 368-2 del estatuto tributario, en el caso en que pertenezcan al régimen común en el impuesto a las ventas.

Recordemos que los responsables del régimen común tienen la obligación de practicar retención en la fuente por Iva cuando adquieran bienes o servicios gravados a personas pertenecientes al régimen simplificado, por lo que este hecho los convierte en agentes de retención por este único concepto.

En este orden de ideas, toda persona natural que pertenezca al régimen común, así no cumpla los topes de que trata el artículo 368-2 del estatuto tributario, es agente de retención en cuanto al Iva que debe asumir al régimen simplificado. En este caso no debe practicar retención por ningún otro concepto; sólo por Iva al régimen simplificado.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

28 Opiniones en “Personas naturales que son agentes de retención”
  1. patricia dice:

    una pregunta yo soy empresa juridica y compramos muebles y enceres a una persona natural no obligada a llevar contabilidad esa persona no me puede hacer retenciones del iva ni de la fuente o si

  2. Sandra Liliana Sarmiento Auza dice:

    Cual es la única persona jurídica comerciante que no esta obligada al cree?

    Cual es la norma?

  3. Ricardo Lugo dice:

    Buenos dias,

    Pregunto: voy a contratar una persona medio tiempo, es decir 24 horas semanales,esta persona esta trabajando de tiempo completo y tiene turnos nocturnos y tiene todas sus prestaciones con la empresa que le da ese toempo completo.
    ¿ segun la legislacion colombiana cual es la forma mas legal para contratarla? bajo que contrato? y que retenciones se le hacen o que pagos debe relizar este empleado? Que datos deben estar en el contrato para que el empleado realice las labores que se requieran y en los tiempos que se requieren?

    Gracias

    Ricardo Lugo

  4. alicia dice:

    Buenos dias, consulta nosotros administramos una propiedad y nos piden retencion...pero el propietario tiene solo una propiedad, como seria este caso???

  5. CECILIA dice:

    Retencion en la Fuente

    Un apersona natural dedicado a la arquitectura supero los topes por patrimonio bruto en el año 2012 de las 30.000 UVT. se convierte en agente de retencion pues recordemos que una de los requisitos es que debe ser comerciante y en este caso esta persona tiene una profesion liberal.

  6. LUZ ESTELLA FONTECHA dice:

    favor aclararme si una persona natural en el año anterior supera el patrimonio en 30.000 uvt, pertenece al regimen comun,practica retencion en la fuente.

    Le deben hacer retencion del CREE
    Esta persona natural esta obligada a retener el CREE en los pagos o abonos que realice . Gracias

    • Heiner dice:

      Hola Luz, si esa persona seria Natural del Régimen Común, obligada a hacer retención ( en la Fuente y CREE) y pagarlo , al igual se lo pueden aplicar. Con una breve actualización del RUT podras ver las responsabilidades: 07 Retefuente, 11 Regimen Comun , 35 CREE

  7. Andrea Arevalo dice:

    Buenos días quisiera saber si a las personas régimen común se les debe practicar la retención del Cree, gracias.

  8. Amparo Martínez dice:

    O sea, son las personas naturales régimen común, sujetos pasivos del impuesto sobre la renta cree?

    • Alveiro Collazos dice:

      No para nada, solamente todas las personas jurídicas, sociedades y asimiladas contribuyentes del impuesto a la renta. A las personas naturales NO se les debe practicar retención por CREE, pues no son contribuyentes de este impuesto. los retenedores si son los siguientes:
      Las entidades de derecho público,
      Los fondos de inversión,
      Los fondos de valores,
      Los fondos de pensiones de jubilación e invalidez,
      Los consorcios,
      Personas Jurídicas
      Sociedades de hecho
      Personas naturales comerciantes que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT, ($781.470.000)

  9. Amparo Martínez dice:

    A las personas naturales régimen común, se les aplica la retención en la fuente Cree?

  10. GONZALO LOZADA dice:

    buenos dias, tengo muchas dudas en cuanto a lo que consierne con retencion en la fuente e iva, trabajo en una ferreteria e icimos actualizacion de rut, y ahora estamos obligados a declarar retencion en la fuente, la pregunta mia es: esto nos hace persona natural agente retenedor?

    • Alveiro Collazos dice:

      Buenos dias, si ud tiene una ferreteria se considera que ejerce actividades de comercio y si adicionalmente superó los topes de ingresos pues eso ya lo hace retenedor en la fuente renta. En cuanto al iva, todos los pertenecientes al regimen comun se consideran retenedores de este impuesto frente a los proveedores que pertenezcan al regimen simplificado; adicionalmente a partir del 01 de mayo inicio la nueva retencion del CREE.

  11. GONZALO LOZADA dice:

    buenos dias, tengo una duda en cuanto los retenesores, declarar retencion en la fuente como persona natural regimen comun, nos hace agente retenedor?

  12. Erminia Pastrana dice:

    buenos dias

    necesito por favor iformacion acerca del siguiente interogante.
    yo trabajo en una empresa que pertenece al regimen comun obligado a practicar retencion en la fuente a titulo de renta, y necesito saber si nosotros al hacer compras a grandes contribuyentes pero no euto rretenedores debemos practicarle la retencion en la fuente.

  13. cristian arcila dice:

    para el 2007 cual era el tope para volverse agente de retención

  14. Yukleidy dice:

    Yo quisiera saber si hay algun estatuto legal en cuanto a un san, para saber si a una persona le puedo retener su numero hasta que sea la ultima semana del mismo ya que hemos tenidos muchos incovenientes, habra con que respaldarme? gracias por su pronta respuesta

  15. Gabriel Alfonso Cañón Vega dice:

    En este momento sigo con la duda sobre las vacaciones de los docentes de colegios privados: cómo se deben liquidar, cuál es el número de días y a qué equivale con respecto al tiempo de vacaciones escolares.

  16. Alveiro dice:

    Se debe tener en cuenta si el "transpontador" cumple con las calidades de comerciante que determina el Codigo de Comercio.

  17. juan carlos vasquez dice:

    un trasnportador de carga que supera los topes de ingresos para ser retenedor, debe hacerlo o no?

  18. CAROLINA dice:

    Deseo saber: Yo Soy Regimen Comun y le compro a Persona Natural Regimen Comun que retenciones puede practicarle.

    • Alveiro dice:

      Si no es comerciante que haya superado el tope de las 30.000 uvt no debe practicar retencion al los del mismo regimen; solo que la DIAN la haya clasificado como rtenedor mediante acto administrativo.

  19. León dice:

    Muchas gracias por la información, me ha sido muy útil.

  20. Alveiro collazos dice:

    Retencion en la fuente.

    Tambien hay que tener en cuenta que tambien podemos ser retenedores sin cumplir los requisitos de ingresos y/o patrimonio cuando se es empleador y los salarios de los trabajadores superen los montos establecidos para practicar Retencion en la fuente por salarios.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.