Personas naturales responsables del régimen común que deben declarar de forma virtual

Muchas de las personas naturales que pertenecen al régimen común del impuesto a las ventas deben presentar sus declaraciones tributarias de forma virtual sin importar cuántos ingresos hayan obtenido. Veamos cuáles son esas personas.

La resolución 12761 de 2011 establece que todo contribuyente que esté obligado a suministrar información exógena debe presentar sus declaraciones tributarias (todas) de forma virtual. Consulte: ¿Quiénes deben presentar las declaraciones tributarias de forma virtual?

Por su parte, la resolución de la Dian número 117 de 2012 establece que toda persona que practique retenciones en la fuente debe suministrar información exógena sin importar el monto de los pagos  y sin importar los topes de ingresos, y recordemos que las personas naturales pertenecientes al régimen común deben asumir Iva en operaciones que realicen con responsables del régimen simplificado, lo cual se hace mediante el mecanismo de retención en la fuente. Consulte: Personas naturales pertenecientes al régimen común deben reportar medios magnéticos.

En consecuencia, si una persona natural que pertenece al régimen común asumió Iva al régimen simplificado por lo cual debió presentar la respectiva declaración de retención en la fuente, automáticamente se convierte en “reportante” de información exógena y por esa misma razón queda obligado a declarar de forma virtual.

En estos casos, se recuerda que no aplica el tope de 500 millones de ingresos que contempla la resolución de la Dian número 117 de 2012, sino que por el simple hecho de haber asumido Iva al régimen simplificado se derivan las obligaciones de que trata este editorial: suministrar información exógena y declarar virtualmente.

Vale recordar que según el artículo 579-2 del estatuto tributario, quien presente una declaración en papel estando obligado a presentarla de forma virtual, se expone a que la Dian mediante acto administrativo considere como no presentada dicha declaración.

El universo de personas que deben declarar de forma virtual crecerá exponencialmente debido a las nuevas condiciones que impuso la Dian respecto a la obligación de suministrar información exógena, y muchas personas seguramente no se enterarán del asunto por lo que la Dian tendrá un buen recaudo futuro por concepto de sanción por extemporaneidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.