Personas naturales sometidas al IMAN no limitan el descuento tributario sobre la renta presuntiva

Por mandato del artículo 259 del Estatuto Tributario los descuentos tributarios están limitados en forma general al valor del impuesto básico de renta con el fin de no afectar el impuesto complementario de ganancia ocasional y de manera especial sobre el 75% del impuesto calculado con base a la renta presuntiva determinada teniendo en cuenta el patrimonio líquido del año o periodo gravable inmediatamente anterior.

Ahora bien como las personas naturales sometidas al Impuesto Mínimo Alternativo Nacional – IMAN  no están sujetas al cálculo de la renta presuntiva porque estos contribuyentes únicamente deberán comparar el impuesto sobre la renta determinado conforme al sistema ordinario con el impuesto mínimo para tributar sobre el mayor valor.

En ese sentido como el inciso 2 del mencionado artículo 259 señala expresamente que “La determinación del impuesto después de descuentos, en ningún caso podrá ser inferior al 75% del impuesto determinado por el sistema de renta presuntiva sobre patrimonio líquido, antes de cualquier descuento tributario”, limitando el descuento tributario a que el impuesto neto no sea inferior al 75% del impuesto calculado con base a la renta presuntiva; entonces la persona natural al estar sometida al IMAN no estaría obligada a la determinación del impuesto por el sistema especial de renta presuntiva, por tanto no aplicaría dicho límite.

Recordemos que el legislador de 2012 eliminó la sujeción al sistema de renta presuntiva para las personas naturales pertenecientes a la categoría tributaria de empleados y en su cambio las somete al nuevo sistema presuntivo IMAN basado en los ingresos del respectivo periodo gravable, y como el transcrito inciso 2 no hace referencia al IMAN no es posible hacer extensiva la limitación ya que ésta únicamente aplicaría cuando el contribuyente está obligado al cálculo de la renta presuntiva.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.