Pertinencia empresarial de la educación en Colombia, la educación virtual y a distancia

La responsabilidad de que las empresas, inclusive las pequeñas - que forman los emprendedores,-  que son la mayoría (quizás el 95%), como dice hoy El Tiempo con base en el DANE, no encuentren el talento que requieren,  es claramente, sin duda, del gobierno, específicamente del MEN como máximo rector de la educación, del SENA y a nivel territorial, de las secretarias departamentales y municipales de educación, que están orientando mal la "educación" en todos los niveles. (Preescolar, básico, medio, técnico, tecnológico y superior)

Sigue el privilegio de la "educación" memorística, la cháchara sobre "valores " que no se aprenden en cursos, y nada ni de estos ni de educación contextual y de competencias para la vida empresarial ( un puesto de arepas en la calle es una empresa como lo es una ONG o una asociación gremial o una Universidad o institución de educación  ) ni de formación tecnológica dura, no propiamente en belleza, manualidades y cocina, y en procesos de tecnología obsoleta, que es pertinente pero para generar puntual y circunstancialmente alguna competencia para la subsistencia, lo que no deja de ser necesario socialmente pero nunca será la base de una mejora  en la calidad de vida de la población en conjunto.

Parte de la culpa la tiene también el sector educativo privado, cuya formación es altamente impertinente en la mayoría de los casos, y , aupado por el gobierno, privilegia la doctoritis, ciertas áreas de estudio y el volumen/cobertura tanto en el caso de la tecnológica como la superior universitaria. La preescolar en general ha tenido avances significativos.

A este país no le cabe un contador, economista, administrador o abogado más de los tradicionales y le hacen falta verdaderos “ profesionales” de cualquier nivel, formados para la vida empresarial y conocedores de la competencia profesional de punta en productividad, Tics, logística, comercio internacional, electrónica, procesos industriales, mercadeo ( que no es lo mismo que ventas o publicidad ), construcción, servicios y productos financieros más allá de las cuentas de ahorro y CDTs y en otras áreas que le permitan a las empresas avanzar en este mundo globalizado, de alto nivel de competencia basada en tecnología dura y orientación al mercado, mundo que es bien diferente al de hace 10 o 15 años.

Eso de la participación del sector empresarial en las Universidades e instituciones de educación técnica y tecnológica para orientar sus currículos, es un engaño descarado y un sofisma. Es algo nominal, para mostrarle a las Entidades vigilantes y lograr la “acreditación”, pero en la inmensa mayoría de los casos no existe en términos reales. Menos en la educación media y básica.

Por lo menos ahora el SENA, al contrario de lo que ocurrió durante lustros y especialmente en el último gobierno y la nefasta administración de esta institución por parte del director paisa, está hablando de pertinencia. Ojala la practique.

También el cuento de la Educación a distancia o virtual para los niveles diferentes a los de especialización o posgrado en ciencias sociales puras, como está orientada hoy día, es un engaño si no una ilusión. Se quiere con ella, nuevamente, la mayor cobertura y acceso a la educación y la “profesionalización” o “reentrenamiento” de quienes trabajan. Pero para que sea útil se requiere tanto la inversión en equipos, como algo definitivo: tiempo.

Esos recursos, no los tienen quienes trabajan. Y si se trata de bachilleres para estudiar carreras tecnológicas o técnicas, no tienen ni el habito personal ni la disposición para “estudiar” solos y no me imagino como se pueda estudiar una tecnología, por ejemplo, electrónica, logística, etc., “a distancia”

Tuve la experiencia personal de tener como “alumnos” siendo tutor de ellos en un proceso de educación a distancia y virtual, - que gradúa gente con toda la formalidad del caso - a muchas personas, que debían trabajar para sostenerse ellas y sus hogares, personas muy valiosas, de mucho empuje, con mucha ilusión, a las que se quiere llegar, pero sin los dos recursos mencionados.

Una de ellas, supervisora de piso en una gran superficie, que se inscribió en uno de esos cursos en una Universidad para graduarse en 3 años como tecnóloga, me decía: Soy casada, trabajo de 8 a.m. a 6:00 p.m. y tengo 2 hijos. Tengo que salir de la casa a las 6:00 a.m. para llegar al trabajo a las 8:00 a.m. levantándome a las 4:30 a.m. para dejarle preparada comida a la familia y preparados los niños para el colegio. Salgo del trabajo a las 6:00 p.m., rendida, llego a la casa a las 8:00 p.m. a arreglar casa, atender a los niños, revisar tareas, y atender a mi esposo. Termino fundida a las 11:00 y me debo levantar al otro día a las 4:30. Puedo estudiar si al caso una hora diaria. Por Dios ¡!!!!!!. ¿Así se quiere profesionalizar a la gente que requiere este país? Que irresponsabilidad ¡!!!

Con contadas excepciones, poco aporta a la solución del problema de educación pertinente para él, el mismo sector empresarial formal. En desarrollo de su Responsabilidad Social empresarial, que en la mayoría de los casos es también un engaño y sofisma, podría hacer mucho más. ¿Que tiene costo para él? Claro ¡!!!. Quiere a la gente con competencias pertinentes, pero que otro se las dé. No parece justo como no es eficiente dar a veces millones de pesos en donaciones, apropiados de las utilidades por sus accionistas, a veces para tranquilizar su conciencia, a Instituciones educativas que son parte del problema y lo perpetúan.

Soluciones imaginativas y prácticas, adaptables al país, hay bastantes, inclusive ya probadas en otros países. Faltan conocimiento, voluntad y sentido práctico por parte del gobierno y las instituciones educativas, y compromiso por parte del sector empresarial. Dinero es lo que hay.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.