Petróleo WTI y petróleo Brent

El petróleo WTI y el Brent son petróleos de alta calidad. Ambos sirven de referencia en el mercado internacional, aunque el WTI se mueve mayormente en el mercado estadounidense, mientras que el Brent lo hace sobre todo en el europeo. Este tipo de petróleos actúan como precios de referencia en los distintos mercados internacionales.

El WTI (West Texas Intermediate) es un petróleo bruto extraído de los EEUU. Allí mismo es donde se realiza el refinado debido a la cercanía de sus centros productores. Tiene un bajo contenido de sulfuros (sobre un 0,24%). Su densidad API es de 39,6%, mientras que su densidad específica está sobre el 0,827%. Su escaso contenido de azufre lo convierte en un petróleo liviano.

El Brent, por su parte, es un petróleo crudo proveniente del Mar del Norte. Tiene 19 campos de extracción en distintas zonas situadas en este lugar. Es denominado Brent por un yacimiento petrolífero con el mismo nombre descubierto por Shell. Aunque es un petróleo ligero y dulce, por su baja densidad (tiene una API de 38,3) y su bajo contenido en azufre (de 0,37), es más pesado que el WTI.

Respecto al precio de ambos petróleos, observamos que, por el momento, el WTI es ligeramente superior al precio del petróleo Brent. Los precios de ambos han caído debido a que hay más oferta que demanda. Por su parte, el petróleo Brent en los últimos días ha descendido alcanzando un 2,09%, bajando a los 47,67 dólares. El WTI se llegó a situar por encima del Brent, pero con los últimos desplomes de precios en el petróleo ha vuelto a descender por debajo del Brent, con 46,25 dólares, es decir, con un desplome del 4,6%.

Para estudiar el comportamiento de ambos tipos de petróleo en el mercado debemos conocer sus especificidades concretas y los momentos económicos y socio-políticos actuales. Así, debido a la recesión promovida por la crisis económica, la demanda de petróleo todavía no ha despuntado. Tampoco el exceso de crudo ayuda a esta situación y los distintos productores tienen que luchar por hacerse un hueco en el mercado. Pero la demanda de petróleo, aunque más a la baja, es una necesidad constante que varía en función de los acontecimientos internacionales.

También las gestiones políticas influyen en el coste, y a su vez en las cotizaciones; por ejemplo, cuando hubo los conflictos con los productores de petróleo de Oriente Medio, esta situación hizo aumentar las cotizaciones por miedo a su escasez.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.