Planeación tributaria en la venta de activos fijos poseídos por más de dos años

Con la derogatoria de los artículos 318 y 352 del Estatuto Tributario, desde el año gravable 2007 todos los contribuyentes deberán depurar y declarar por separado las rentas ordinarias y extraordinarias, sometidas al impuesto sobre la renta y ganancia ocasional, respectivamente; situación que incentiva a efectuar una adecuada planeación tributaria, con el fin de optimizar la carga impositiva que genera este procedimiento.

La venta de activos fijos poseídos por más de dos años, puede producir ganancia o pérdida ocasional, generalmente la enajenación de activos fijos movibles (maquinaria y equipo), se generan perdidas ocasionales, que no pueden ser compensadas con rentas ordinarias, ni con ganancias ocasionales de años gravables posteriores; mientras que en la venta de activos fijos inmovilizados (terrenos y edificaciones), normalmente se generan ganancias ocasionales, que pueden incrementar sustancialmente la tributación.

Para optimizar el incremento tributario por ganancia ocasional, los contribuyentes podrán evaluar diversas alternativas: 1. Con base en el artículo 70 ibídem, ajustar fiscalmente los activos fijos, con el objeto de aumentar el costo fiscal, 2. En el caso de bienes raíces y de acciones o aportes, determinar el costo fiscal que más favorezca, de conformidad con los artículos 69, 72 y 73 ibídem, 3. Planear en el mismo año gravable la enajenación de activos fijos que generen ganancia y perdida ocasional, con el fin de compensarlas, 4. Preferir activos fijos bajo la modalidad de arrendamiento financiero, en lugar de adquirirlos.

Cabe anotar, que en la venta de activos fijos depreciables, la utilidad que se genere en la enajenación, deberá imputarse en primer término, a la renta líquida por recuperación de deducciones y el saldo de la utilidad constituye ganancia ocasional, de conformidad con los artículos 90 y 196 del Estatuto Tributario.

Por lo anterior, es necesario que los contribuyentes al efectuar las dos depuraciones, actúen con mayor cuidado y elaboren una planeación a mediano y largo plazo, donde evalúen las diferentes alternativas para el manejo del impuesto de ganancia ocasional, derivado de la venta de activos fijos poseídos por más de dos años.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.