Planeación tributaria in extremis

El 15 de diciembre de 2014, la cámara de representantes en plenaria,  aprobó el proyecto de reforma tributaria, acogiendo en su totalidad el mismo texto aprobado previamente por el Senado. Con ello solo resta la sanción presidencial y la publicación en el diario oficial.

Ahora bien, hoy 22 de diciembre de 2014 siendo las 8:00 am, aún no ha sido firmada la ley, lo que hace que ciertas disposiciones de la norma aún se puedan considerar por parte de los contribuyentes. Específicamente, la consolidación de la configuración de la sujeción pasiva del impuesto a la riqueza,  pues el inciso segundo del parágrafo del artículo 3 del proyecto de ley aprobado señala:

“Para determinar la sujeción pasiva a este impuesto, las personas naturales o jurídicas que hayan constituido sociedades a partir de la vigencia de la presente ley y hasta el 1º de enero de 2015, deberán sumar las riquezas poseídas por las personas naturales o jurídicas que las constituyeron y por las sociedades constituidas a 1º de enero de 2015, teniendo en cuenta en este último caso la proporción en la que participan los socios en las sociedades así constituidas”

De allí la importancia del tema, el texto aun no está vigente y en ese sentido, es imperativo que tanto personas naturales como personas jurídicas, determinen sus estrategias de ahorro fiscal lo más pronto posible.

¿Pero por qué la importancia del tema? Veamos un ejemplo. Una persona natural que posee 10.000 millones en patrimonio líquido pagaría de impuesto al patrimonio lo siguiente:

Ahora bien, si esa misma persona opta por constituir una persona jurídica con la totalidad de los 10.000 millones, el impuesto al patrimonio que pagaría sería el siguiente:

Es decir, que por ser persona natural se pagaría $212.500.00 más que si fuese una persona natural, algo que sin duda vale la pena considerar hasta tanto se expida la ley, pues una vez en vigencia, la base gravable de sostendrá en el tiempo, en función de una cuarta parte de la inflación.

Sin embargo, algunos considerarán imperativo considerar temas como la sobretasa del CREE e impuesto por renta presuntiva, no obstante también pueden ser objeto de planeación tributaria. Advirtiendo eso sí, que no se puede configurar en abuso en materia tributaria, pues no se están alterando efectos tributarios, en tanto NO EXISTE ley que señale los efectos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.