Inicio » Impuestos. » (23 / 01 / 2014 )

Plantilla en Excel para calcular el anticipo del impuesto de renta

El artículo 807 del estatuto tributario establece la obligación de los contribuyentes de calcular y pagar un anticipo del impuesto de renta, para lo cual en Gerencie.com hemos diseñado una pequeña plantilla en Excel que se encarga de hacer el cálculo de forma automática.

Para que la plantilla realice el cálculo, se requiere que se le ingresen los siguientes datos:

  • Impuesto neto de renta del 2011
  • Impuesto neto de renta del 2010
  • Retenciones que le fueron practicadas en el 2011
  • El número de años por los que ha declarado renta
  • El método a utilizar

Recordemos que existen dos métodos para calcular el anticipo de renta.

Recordemos también que cuando se declara por primera vez, el porcentaje el anticipo es de sólo el 25%. Cuando se declara por segunda vez el porcentaje del anticipo es del 50%, y cuando se declara por tercera vez en adelante, el porcentaje del anticipo es del 75%, es por ello que se requiere ingresar ese dato en la plantilla.

Para más información sobre el anticipo de renta, por favor consultar el documento enlazado en el primer párrafo de este documento.

Como se observa, esta plantilla está diseñada para calcular el anticipo de renta correspondiente al año gravable 2008, pero se puede utilizar para cualquier otro año teniendo como referencia el periodo actual y anterior.

Descargar plantilla

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

10 Opiniones en “Plantilla en Excel para calcular el anticipo del impuesto de renta”
  1. Beatriz dice:

    Los resultados por adopcion de NIIF se debe incluir dentro de las cuentas patrimoniales para el cálculo?

  2. ADRIANA SANCHEZ dice:

    si es la primera vez entonces con que valores se hace?

  3. Mónica dice:

    Si mis retenciones y credito de años anteriores de Imtp. Rta. es mayor al Impuesto causado, entonces no pago nada... Pero debo calcular Anticipo ???

  4. Marcos dice:

    Revisan la pagina del SRI para informacion del pago del Anticipo por 2012 http://www.sri.gob.ec/web/10138/168

  5. CARLOS JESUS MONTAÑO IBARRA dice:

    Excelente; como siempre gerencie se luce con esta valiosa herramienta

  6. CARLOS JESUS MONTAÑO IBARRA dice:

    Excelente herramienta; Gerencie como siempre se luce

  7. maria duarte dice:

    quisiera saber si cuando se esta pagando impuesto de renta por renta presuntiva se calcula anticipo de renta para el año siguiente

  8. donaldo martinez dice:

    pienso que este espacio es para hacer opiniones sobre cosas que generen un conocimeiento en masa y aportar ideas para esta pagina, que me parece exelente. lo de la ortografia en un error minimo puesto que redactar trae errores inconscientes.
    quisiera saber donde encuentro una plantilla para llevar contabilidad para preparar balance y estados financieros.

  9. Bernardo Gómez dice:

    Quiero felicitarlos, pues es el apoyo que he obtenido a través de esta página ha sido excelente. Lo de los errores de ortografia son de de forma, pero si se deben tener en cuenta para que no reste la importancia que la página se merece.

    Muchas Gracias.

  10. Micaela Piedad Ramírez dice:

    Me parece de suma importancia que los comentarios, instrucciones y otras redacciones que se muestren en esta página, deben tener el mínimo posible de errores ortográficos. Hoy en esta página he visto que han escrito ara en lugar de Hará.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.