Plantilla en Excel para consolidar informes

Inicio » Excel para contadores. » (12 / 10 / 2014 )

Juan Manuel Beltrán nos comparte una plantilla en Excel que permite consolidad informes.

Esta plantilla permite consolidar cualquier información contable y financiera que una empresa pueda manejar, lo que facilita el trabajo ya de por si simplificado con el uso Excel.

La plantilla cuenta con las instrucciones necesarias para operarla adecuadamente.

Descargar plantilla

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


25 Opiniones
  1. antonio dice:

    necesito presentar un informe de ventas trabajo para un laboratorio. me enrede en lo que quiero que vean ellos. Que buena herramienta y considero que no es para principiantes como dicen algunos.Lo felicito por su noble corazon y gran espiritu de colaborcion.What software is available to put restrictions on programs and games?

  2. Teresita Taborda dice:

    Mi pregunta es la siguiente: Un Consorcio termina un contrato, que pasos debo seguir ante la Dian para dar terminacion y cancelar el RUT.

    • Don-Metido dice:

      Pues a mi se me ocurren varias cosas:

      1) Iría a la DIAN (o llamaría) a preguntar directamente.

      2) Los consorcios regularmente tienen buenos abogados (tributarios, comerciales, civiles, etc.). Yo le dirigiría un oficio a cualquiera de ellos. Díganme si no!

      3) Iría a la Cámara de Comercio del lugar a ver que me dicen. Quien quita que sepan!

      Claro, lo anterior salvo mejor opinión.

  3. YAMICONTA dice:

    Gracias por las herramientas que quieren compartir así como para unos no es útil para muchos sí, gracias por las personas que quieren compartir sus conocimientos; ya depende quien las quiera utilizar y quienes no...

  4. Juan M. Beltrán v. - ElProfe dice:

    Saludos javier:

    Tu aclaración es válida y seguramente ayuda a hacer claridad, aunque en ninguna parte se dijo -estados financieros-, sino -información contable y financiera-. Además recuerdo perfectamente que dentro del modelo, exactamente al comienzo de la página nombrada como "Comentarios", hice la siguiente aclaración:

    "Muchas de las tareas periódicas en las empresas consisten en "consolidar" (el término no es técnicamente el más apropiado en tratándose de la simple suma de múltiples plantillas) información estandarizada o uniforme, de los más diversos orígenes (contabilidad, cartera, ventas, presupuestos, etc.)"

    Hice la claridad precisamente porque el término consolidar ha hecho carrera de manera inapropiada y se conoce mas como sinónimo del ejercicio de "la simple suma de múltiples plantillas".

    Efectivamente hace unos 8 ó 9 años atrás diseñé una herramienta (en Excel claro está), esta si para "Consolidación de estados financieros", cuya particularidad era que aplicaba (automáticamente) el método de participación, eliminaba (automáticamente) partidas reciprocas y finalmente elaboraba (automáticamente) los estados financieros consolidados, entre otras varias tareas. La herramienta aun se usa en un par de grupos económicos y funciona bien, pero en materia de 'consolidación de estados financieros' conozco muchos y muy buenos "desarrollos" de contadores inquietos, que prefirieron no compartir con nadie sus experiencias.

    En mi caso particular el modelo estuvo en venta pero no tuvo compradores y terminó convirtiéndose en un modelo pedagógico y material de clase cuando dicté la asignatura "Consolidación de estados financieros"

    Saludos a los lectores del portal,

    ElProfe

    • Don-Metido dice:

      Profe, su aclaración está demás.

      -Ni en su modelo, ni en su presentación menciona o sugiere que la herramienta sirva para "consolidar estados financieros".

      -Cláramente ud. dice que es para -consolidar (entendido como el proceso de sumarización) de múltiples planillas estandarizadas (u homogéneas o iguales) de información contable y financiera- (esto puede ser, contabilidad, cartera, ventas, presupuestos y otros temas) y muy segúramente así lo entendimos la gran mayoría.

      -Resultó ser muy útil de fácil menejo.

      -No sobra decir que gracias!

  5. javier dice:

    Juan Manuel, yo creo que es necesario hacer la precisión de que no sirve para consolidar estados financieros ya que este hecho implica la anulación de ciertas cuentas entre compañias vinculadas.

  6. Yolanda R dice:

    Hola,
    De antemano agradezco a ElProfe, por compartirnos un poco de su amplio conocimeinto en el gigantezco mundo de Excel.

    Aprovecho para solicitarle, a laguno de ustedes, si cuentan con una herramienta para realizar fácilmente el análisis financiero a estados financieros. Acabo de entrar a trabajar en una empersa, y me inauguran con ésta solicitud de la que poca experiencia tengo.
    Muchas gracias.

    • Juan M. Beltrán v. - ElProfe dice:

      Saludos Yolanda:

      Gracias por el reconocimiento y por tus palabras.

      Te escribí dándote a conocer mi más reciente aplicativo que denominé "AFINDA" (Aplicativo FINanciero De Análisis), herramienta que muy seguramente hace lo que te pedía tu jefe (estados financieros de la empresa y, también, de la
      competencia y del sector. Indicadores financieros. Jerarquía de cifras, etc.), pero nunca obtuve respuesta.

      Lo único es que la herramienta no era gratuita y la novedad es que las dos más aguerridas competidoras de la empresa para la que trabajas (algo más pequeñas que la tuya) adquirieron el aplicativo porque querían conocer detalles de la 'competencia' (tu empresa).

      Saludos,

      ElProfe

  7. Sayro dice:

    Hola:
    tengo la cabeza volada y no despierto idea. necesito presentar un informe de ventas trabajo para un laboratorio. Pero me gustaria me ayudaran a sorprender a mis jefes a solo 1 mes de haber ingresado se que las ventas subieron desde que ingresamos 2 chicas pero no nos dan informacion de cierres de ventas. solo tengo datos de tipos de estudio, medicos que envian, cierres de contratos con aseguradoras, escuelas, hospitales. y quisiera presentar algo asi como proyecciones a corto, mediano y largo plazo pero .... me enrede en lo que quiero que vean ellos. me orientas Porfis.

  8. Yeison dice:

    Hola esta son la formula para trabajar con el formato consolidador del profe Juan Beltran aprovechenla

    La cosa es bastante simple; sigue mis pasos UNO A UNO como te los indicaré enseguida y listo; quedará resuelto tu problema:

    1) Abre el archivo donde est''a mi ejercicio para hacer la práctica en el.
    2) Borra (tecla Suprimir) el contenido de la celda S9 de la hoja Resumen
    3) Como sigues en la celda S9 de la hoja Resumen, inicia allí mismo la construccion de la fórmula (Función SUMA) digitando:
    a) El signo igual "="
    b) Luego la palabra SUMA
    c) A continuación la apertura de parentensis "("
    4) Ahora con el puntero del mouse seleccionas la celda S9 de la hoja 01Bog
    5) Pulsas la tecla [Shift] y la mantienes pulsada
    6) Manteniendo la tecla [Shift] pulsada, simultaneamente con el puntero del mouse selecciona simplemente la hoja 04Buc (solo es hacer clic en la pestaña del nombre) y despues suelte la tecla [Shift]
    7) Por último cierre el parentensis ")" para conpletar la funcion y listo.

    Eso es todo!

    Te debe quedar algo asi como esto:
    =SUMA('01Bog:04Buc'!S9)
    Te aclaro que si pretendes escribirla tal como la vez aquí, NO te va a funcionar; Imperativamente debes seguir los siete pasos que te detallé.

  9. ana dice:

    hola mi nombre es ana y tengo una inquietud
    yo me encontraba trabajando y otra empresa me hizo una oferta laborar, yo renuncie por que ellos me lo pidieron para empezar a trabajar con ellos, actualmente me encuentro en periodo de prueba que derechos tendria si ellos deciden que no siga con ellos despues del momento de puebra si yo renuncie de mi anterior anterior trabajo por ellos?

    • Meti-Do dice:

      "ana":

      Si te vuelves una "Dura" en manejar la “Plantilla en Excel para consolidar informes” dudo mucho que te quieran sacar de cualquier empresa.

      No se, me parece que aquí el tema es ese, verdad?

      De todos modos saludos y suerte!

  10. Henry Pandales dice:

    Por ahora la descargare y me dirijo a probarla

    Bueno de paso te dejo este regalito

    Es un Softare de Contabilidad para Principiantes, la clave es adm.

    Link de Descarga de CyberX
    http://www.afrochoco.com/cyberx

    bye

  11. Juan M. Beltrán V. dice:

    Señor
    Edgar Rincón

    Con todo gusto! Me alegra mucho que le haya resultado de utilidad; esa es la idea.

    Gracias por sus palabras y comentarios.

    Cordial saludo,

    Juan M. Beltrán V.
    ElProfe

  12. Edgar Rincon dice:

    EXELENTE..... Que buena herramienta y considero que no es para principiantes como dicen algunos. Las herramientas deben ser utilizadas de acuerdo a las necesidades.

    Muchisimas gracias por le material. Me cayó como anillo al dedo, muy oportuno.

    Dios le Bendiga.

  13. JOHN JAIRO VARGAS dice:

    MUCHAS GRACIAS POR EL MATERIAL

  14. Milena Sosa dice:

    DAS CLICK EN DESCARGAR PLANTILLA.

  15. pattricia benavides dice:

    por favor indicarme como acceder a las tablas de Excel, pues cuando intento abrir el documento me lleva a otros archivos que no permiten leerse.
    gracias.

  16. Ivan Romero dice:

    Excelente herramienta .Lo felicito por su noble corazon y gran espiritu de colaborcion.
    Que Dios le bendiga y le ilumine para seguir tan servicial

  17. Luis Javier Victoria dice:

    Muy buena herramienta. Muchas gracias por compartirla

  18. Hernan Rodriguez dice:

    Interesante, pero con el debido respecto y esperando no ofender
    Ya probó las tablas dinámicas? y los Cubos? . Con estas herramientas se evita tanta formulación y puede hacer múltiples dimensiones de la vista con unos cuantos clicks.

    • ElProfe dice:

      Señor
      Hernán Rodríguez

      Gracias por su comentario y en ningún momento considero que haya ofensa alguna al sugerir nuevas herramientas y posibilidades de solucionar las tareas diarias de la oficina.

      En efecto ya probé las tablas dinámicas y varias de las herramientas para el manejo de cubos de información; definitivamente cada una de ellas trae consigo excelentes posibilidades para el manejo de la información.

      La publicación de mi artículo (con mi plantilla consolidadora) está dirigido al usuario no experto y que seguramente se puede estar iniciando en el tema de BI; por otra parte es muy probable que los lectores de este portal estén mucho más familiarizados con Excel que con Pentaho, OLAP, Hypirium, Cognos y otras de las excelentes herramientas usadas para BI, entre otras cosas por los costos de sus licencias (excepto en el caso de Pentaho).

      De todos modos el análisis multidimensional de la información, se constituye hoy por hoy, sin duda alguna, en una de las herramientas más versátiles para el gerente moderno

      Cordial saludo,

      ElProfe

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.