Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Plazo máximo para pagar los intereses sobre las cesantías

El plazo máximo que tiene un empleador para pagar los intereses sobre las cesantías a sus trabajadores, es una de las consultas recurrentes que recibimos en Gerencie.com que trataremos de resolver.

Existen tres  plazos diferentes para el pago de las cesantías. Uno que es anual, otro cuando hay liquidación parcial de las cesantías y el otro cuando se liquida el contrato de trabajo.

En la  liquidación anual que se debe hacer cada 31 de diciembre, los intereses sobre las cesantías se deben pagar al trabajador a más tardar el 31 de enero siguiente, según lo dispone el numeral 2 artículo 1 de la ley 52 de 1975:

2.  Los  intereses  de que  trata  el  inciso  anterior      deberán  pagarse  en el mes de enero del  año  siguiente  en  aquél  en  que  se causaron; o en la  fecha  de  retiro  del  trabajador  o  dentro  del mes siguiente  a  la  liquidación  parcial  de  cesantía, cuando se produjere antes del  31  de      diciembre   del   respectivo  período  anual,   en   cuantía  proporcional al lapso trascurrido del año.

La misma norma transcrita contempla que en los casos en que el trabajador se retire de la empresa, los intereses sobre cesantías se deben pagar en la fecha misma del retiro, que es la misma fecha en que se deben liquidar y pagar todos los conceptos adeudados al trabajador.

Figura también un tercer caso y es  cuando se hacen liquidaciones parciales de cesantías, cuando el plazo máximo es el mes siguiente al mes en que se liquidaron parcialmente las cesantías.

Recordemos que los intereses sobre cesantías no se consignan en el fondo de cesantías sino que se pagan directamente al trabajador.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

55 Opiniones en “Plazo máximo para pagar los intereses sobre las cesantías”
  1. luz marina dice:

    Porque el FNA fondo nacional del ahorro no paga a sus afiliados intereses a las cesantias

  2. Luz Stella Herrera Villegas dice:

    Quien debe pagar los intereses a las cesantías a los empleados, cuando la empresa consigna mensualmente los aportes por cesantías a los fondos privados?. Es decir se hace el traslado de las cesantías causadas mensualmente a los fondos privados.

    Mil gracias por su respuesta.

  3. INGRID dice:

    Muy buenos días:

    tengo una inquietud al respecto del pago de los intereses a las cesantias y es la siguiente.

    Si ya los intereses a la cesantias a corte 31 dic se hubiesen pagado en el mes de enero del año siguiente es correcto liquidar 1.5% por intereses a las mismas cesantias del corte mencionado, porque estas no se hallan consignado aun a feb 14; es decir 1% por enero del año en curso y 0.5% por los 15 dias de febrero?

    Agradeciendo la ayuda para aclarar este tema.

  4. yesica dice:

    que pasa en el caso de que los intereses de cesantias no hallan sido pagado hasta el plazo indicado?

  5. Carolina Durán León dice:

    Buenas noches..
    Trabajo con el magisterio y los intereses de cesantias siempre los cancelan despues de marzo,
    su la ley dice que se deben cancelar antes del 15 de febrero, es legal que demoren tanto en el pago?
    Esto es emandable o tenemos un régimen diferente. A los otros. Empleados?
    Muchas gracias, en espera de su pronta respuesta.

  6. oscar pajacios dice:

    Cuado pagan los intereses a la sesantias de los docentes.

  7. feres28 dice:

    que pasa si el empleador no paga los interés de cesantias en tiempo estipulado por la ley (31 enero)

  8. adriano ulcue dice:

    quiero transladar los intereses de cesantias al fondo nacional del ahorro para comprar una vivienda.. lo puedo hacer.

  9. osito dormilon dice:

    que injsticia con estos gobierno neoliberale

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.