Plazo máximo para pagar los intereses sobre las cesantías

El plazo máximo que tiene un empleador para pagar los intereses sobre las cesantías a sus trabajadores, es una de las consultas recurrentes que recibimos en Gerencie.com que trataremos de resolver.

Existen tres  plazos diferentes para el pago de las cesantías. Uno que es anual, otro cuando hay liquidación parcial de las cesantías y el otro cuando se liquida el contrato de trabajo.

En la  liquidación anual que se debe hacer cada 31 de diciembre, los intereses sobre las cesantías se deben pagar al trabajador a más tardar el 31 de enero siguiente, según lo dispone el numeral 2 artículo 1 de la ley 52 de 1975:

2.  Los  intereses  de que  trata  el  inciso  anterior      deberán  pagarse  en el mes de enero del  año  siguiente  en  aquél  en  que  se causaron; o en la  fecha  de  retiro  del  trabajador  o  dentro  del mes siguiente  a  la  liquidación  parcial  de  cesantía, cuando se produjere antes del  31  de      diciembre   del   respectivo  período  anual,   en   cuantía  proporcional al lapso trascurrido del año.

La misma norma transcrita contempla que en los casos en que el trabajador se retire de la empresa, los intereses sobre cesantías se deben pagar en la fecha misma del retiro, que es la misma fecha en que se deben liquidar y pagar todos los conceptos adeudados al trabajador.

Figura también un tercer caso y es  cuando se hacen liquidaciones parciales de cesantías, cuando el plazo máximo es el mes siguiente al mes en que se liquidaron parcialmente las cesantías.

Recordemos que los intereses sobre cesantías no se consignan en el fondo de cesantías sino que se pagan directamente al trabajador.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. nathaly barbosa dice:

    buenas quisiera saber por favor que debo hacer hace tres meses y medio empece a trabajar donde me dijeron que seria con todo lo de ley hasta el momento no me an cumplido ni salud ni nada solo sueldo básico y subsidio de transporte sin contrato como saber cuanto debería ser mi liquidación has el día 15 de junio 2016 desde 8 marzo del mismo año 2016 gracias por la atención prestada.

  2. Lucero dice:

    buenos días...nuestro empleador tampoco nos cancela intereses de cesantias ya que estamos afiliados al Fondo Nacional de Ahorro y ellos dicen que les corresponde es a este fondo pagarlas ya que el pago de cesantias en este fondo de hace cada mes...me ayudan por fa

  3. SHIRLEY SOFIA TIRADO TORRES dice:

    BUENAS TARDE, RESPETUOSAMENTE, SOLICITO A USTED, ME ADSUELVA LA SIGUIENTE CONSULTA, SOY AFILIADA AL FONDO NACIONAL DEL AHORRO, LA ABOGADA DE LA EMPRESA , AFIRMA QUE A LOS QUE SE ENCUENTRAN AFILIADOS AL FONDO NACIONAL DEL AHORRO, ESTE ES EL QUE CANCELA LOS INTERES A LA CESNATIA Y NO LA EMPRESA , COMO A LOS QUE ESTAN AFILIADOS A LOS FONDOS PRIVADOS.

  4. Ernesto Piedrahita dice:

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no trabajo ni formo parte directa o indirectamente con gerencie.com. Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías o acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  5. Luz Marina Velez dice:

    Por que no me han pagado los intereses a las cesantías si estamos a 23 de abril de 2015 y no aparece registrado el pago

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luz Marina, esa misma pregunta debe hacérsela a su empleador ya que los intereses sobre las cesantías debieron haber entrado en su nómina del 31 de enero pasado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  6. sandra cadena dice:

    inicie labores en una empresa el 26 de febrero de 2013 contrato a termino fijo inferior a un año, este contrato se a renovado automáticamente dos veces, por lo cual no me han liquidado contrato no me han consignado a ningún fondo de cesantías y muncho menos me han cancelado los intereses correspondientes, como tampoco me han dado ni mis vacaciones ni me las han pagado, ahora me quieren liquidar a 31 de dic 2014, y pagarme a plazos a esta fecha. que hago???

  7. flores dice:

    Buenas tardes:

    Al tener pignoradas las cesantías y no haber sido aun consignadas, la empresa me las puede girar a mi nombre y no consignarlas al FNA?
    Gracias!

  8. LUIS CARLOS RODRGUEZ dice:

    tengo una inquietud si la empresa paga directamente al trabajador las cesantía y no se lo consigna en un fondo tiene alguna percusión legal

    • lina dice:

      no a menos que sean para estudio vivienda o remodelacion de vivienda , deben estar los soportes, como lo son matricula, o facturas de almacenes de los productos para remodelaciones

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.