Plazo para consignar las cesantías

Inicio » Derecho laboral. » (07 / 02 / 2011 )

El plazo para consignar las cesantías es hasta el 14 de febrero. Cuando el 14 de febrero cae en un día no hábil, el gobierno suele extender este plazo hasta el siguiente día hábil.

Cada año, a 31 de diciembre se debe hacer la liquidación de las cesantías,  y el valor resultante se debe consignar en fondo de cesantías al que está afiliado el trabajador.

Cuando el contrato de trabajo termina por cualquier razón, las cesantías deben ser pagadas directamente al trabajador el mismo día en que se termine y liquide el contrato de trabajo.

Veamos lo que dice el artículo 99 de la ley 50 de 1990 sobre este tema:

El nuevo régimen especial del auxilio de cesantía, tendrá las siguientes características:

1a. El 31 de diciembre de cada año se hará la liquidación definitiva de cesantía, por la anualidad o por la fracción correspondiente, sin perjuicio de la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminación del contrato de trabajo.

2a. El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente.

3a. El valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que el mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.

4a. Si al término de la relación laboral existieron saldos de cesantía a favor del trabajador que no hayan sido entregados al Fondo, el empleador se los pagará directamente con los intereses legales respectivos.

(…)

Aquí queda claro que: el plazo máximo es el 14 de febrero, o a la fecha de la terminación del contrato de trabajo; si el empleador entra en mora deberá pagar un día de salario por cada día de mora; la consignación se debe hacer en la cuenta del fondo de cesantías que el empleado elija.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

36 Opiniones
  1. Marlon dice:

    Que sucede si habiendo el empleado decidido donde consignar las cesantias, la empresa por unanimidad consigna en un fondo diferente?? Que sucede en este caso???

  2. Jhon Edison Hoyos Moncada dice:

    Un Cordial Saludo,

    Tengo una pequeña duda, la empresa al momento de consignar las cesantías debe hacerlo en el fondo que el empleado diga, o la empresa puede tener al opción de consignar las cesantías de todos los trabajadores en un solo fondo.

    Gracias

  3. xxakilesxx dice:

    Respetuosamente considero que la explicación aquí dada confunde la sanción por mora de las cesantías, con los intereses a las cesantías, ya que son dos términos diferentes, pues en caso de no consignarse las mismas al 14 de febrero de cada año, se genera de forma autómática los intereses. Por otra parte encontramos la sanción, que consite en un día de salario por cada día de mora, pero dicha sanción ´solo opera en caso de solicitud de la cesantías, bien sea parciales como definitivas, y se entiende que la entidad entra en mora en el pago de las mismas, cuando han transcurrido 65 días desde la presentación de la solicitud, es decir, que si transcurre este tiempo y no has recibido aún tus cesantías, tendrás además el derecho de recibir un día de salaria por cada día de retardo. (Lo días de retardo son los días que superen los 65 días hábiles después de haberse solicitado las cesantías).

  4. Liliana dice:

    Una inquietud llevo 1 año como empleada publica y hasta la fecha no me han consignado mis cesantias del 2012 a mi cuenta personal me comunico con el fondo y me dicen q la empresa ya consigno el dinero pero que no han entregado todos los requisitos y por ende no han consignado en la cuenta personal y envio cartas a la empresa y me dicen q ya enviaron todo y asi me han tenido ya este medio año..¿que debo hacer?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.