Plazo para expedir certificados de retención correspondientes al 2009
Como de costumbre, al finalizar el año el gobierno fija el plazo que tienen los agentes de retención para expedir los certificados por las retenciones que hayan practicado.
Para las retenciones practicadas durante el año gravable 2009 por concepto de renta, el plazo va hasta el 17 de marzo de 2010, según lo estableció el decreto 4929 del 17 de diciembre de 2009.
Tratándose de las retenciones en la fuente a título de Iva, el plazo para expedir el certificado es dentro de los 15 días calendario siguientes al bimestre en el que se practicaron las retenciones.
Recordemos que una de las obligaciones que tiene todo agente de retención, es el de expedir el respectivo certificado. Omitir esta obligación lo expone a la imposición de la sanción que establece el artículo 667 del estatuto tributario, el cual contempla una multa de hasta el 5% del valor de los pagos correspondientes a las retenciones no certificadas.
Estas fechas perentorias son para los agentes de retención, puesto que algunos usuarios han llegado a interpretar que si el certificado se expide con posterioridad a la fecha límite establecida por el gobierno, pierde validez y el contribuyente no lo puede utilizar para descontarse las retenciones, interpretación que es equivocada.
Es de tener en cuenta que aún en los casos en que el agente de retención no expida los certificados, el contribuyente puede soportar las retenciones con las respectivas facturas siempre que en ellas consten los valores retenidos, según lo establece el parágrafo 1 del artículo 381 del estatuto tributario.


solicitar un certificado y retenciones del 2009,2010 y 2011
senores
DIAN
buenos dias , si pudiera colaborar en solicitar un certificado de ingreso y retenciones del 2009,2010, 2011
Una PREGUNTA!
Si yo necesito pedir certificaciones de retenciones del año 2007, 2008 y 2009, cuando pasaron más de 2 años, el agente está obligado a dármelos nuevamente? o darme una copia?. Hay sanciones?.. Se pierden las retenciones hechas para ese año??… Porque necesito rehacer una contabilidad de una empresa que está en liquidación. Gracias
buenas tardes, alguien pudiera colaborarme con el formulario para certirificar ingresos y retenciones a empleados para el 2010 en excel.
gracias