Plazo para implementar Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo vence el 31 de enero de 2017

Todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas y grandes deben implementar el llamado  Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el plazo máximo para su implementación vence el 31 de enero de 2017.

Este sistema está contenido en el decreto 1443 de 2014 recogido por el decreto 1072 de 2015 en el capítulo 6, donde están los lineamientos que las empresas deben seguir en la implementación de este sistema.

Recordemos que inicialmente el decreto 1443 de 2014 estableció plazos diferentes para la implementación del sistema de acuerdo al tamaño de la empresa según el número de empleados que tuviera, pero esa diferenciación fue eliminada por el decreto 0171 del 2016 expedido por el ministerio del trabajo, decreto que amplía y unifica el plazo, de suerte que para todas las empresas el plazo máximo es el 31 de enero de 2016.

Este sistema debe ser implementado por todas las empresas, no importa su figura societaria, que tengan personal contratado, y se aplica sin distinción a la modalidad de contratación utilizada, pues la norma así lo señala expresamente:

El presente decreto tiene por objeto definir las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión.

Recordemos que el incumplimiento de las empresas respecto a las obligaciones relacionadas con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, van desde una multa hasta el cierre de la empresa.

Las multas pueden llegar a los 500 salarios mínimos mensuales y el cierre temporal hasta 120 días, e incluso el cierre definitivo, por lo que este es un asunto serio.

Para más detalles sobre las sanciones consultar el artículo 13 de la ley 1562 del 2012.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. cesar dice:

    muy buenas tardes la implementación del Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo la puede realizar uno mismo en la empresa o tiene que ir firmada o diligenciada por un profesional

  2. Jose Villa dice:

    "Plazo para implementar Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo vence el 31 de enero de 2017"
    "TODAS las empresas, ya sean pequeñas, medianas y grandes deben implementar el llamado Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el plazo máximo para su implementación vence el 31 de enero de 2017.

    Este sistema está contenido en el decreto 1443 de 2014 recogido por el decreto 1072 de 2015 en el capítulo 6, donde están los lineamientos que las empresas deben seguir en la implementación de este sistema."

    PREGUNTO: Las empresas que no tengan trabajadores (empleados nómina), están obligadas a implementar el mencionado Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo?

    • Gerencie.com dice:

      Señor Villa, las empresas que tengan trabajadores vinculados con figuras distintas al contrato laboral también deben implementar este sistema. Hemos actualizado el artículo para incorporar esa precisiòn.

      Saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.