Plazos y forma de presentación de la información exógena

La inesperada resolución 11429 de 31 de octubre de 2011 hizo cambios considerables, dentro de los cuales es importante resaltar la reducción del plazo para la entrega de los formatos y la unificación técnica para la presentación de la información exógena por el año o periodo gravable 2012, modificaciones que se deberán atender con el mayor compromiso y celeridad.

Los menores plazos fueron fijados considerando dos grupos, para las personas jurídicas y asimiladas y personas naturales los vencimientos inician el 27 de febrero de 2012 y para los grandes contribuyentes los vencimientos inician el 27 de marzo de 2012 presentándose una reducción de un mes en el tiempo frente al año anterior, situación que imposibilita la existencia de una adecuada planeación por parte de los informantes debido a los impensados cambios.

Adicionalmente a lo señalado en el párrafo anterior, la forma de presentación de la información exógena deberá ser en forma virtual utilizando los servicios informáticos electrónicos  de la administración de impuestos y la firma digital, incluyendo los sujetos obligados del literal d) del artículo 1 de la mencionada resolución.

Por lo anterior, es necesario que los sujetos obligados revisen los sistemas de información (aplicativos) para adaptarlos a los nuevos cambios, además de iniciar la depuración y conciliación de los valores reportados en la contabilidad frente a los que se deberán informar en los respectivos formatos; igualmente deberán cumplir en forma previa el procedimiento del artículo 20 de la mencionada resolución con el fin de presentar la información exógena a través de los servicios informáticos y electrónicos.

Considero necesario que la administración de impuestos emita las famosas resoluciones al inicio del año o periodo gravable y no al final, porque las consecuencias negativas de su falta de planeación no pueden recaer siempre en los informantes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.