Poderes del juez de segunda instancia y efectos de la sentencia que resuelve el recurso de apelación de conformidad con el código general del proceso

Cuando las partes del proceso no están de acuerdo con lo establecido en la sentencia que resuelve el litigio pueden someterla a consideración del superior jerárquico del juez, lo mismo sucede cuando no se esté de acuerdo con lo decidido en un auto contra el cual proceda el recurso de apelación,  en ambos casos corresponde al superior del juez manifestarse respecto a lo impugnado decidiendo confirmar, modificar o revocar según el caso; el objetivo de este recurso se encuentra señalado por el artículo 320 del código general del proceso, el cual señala lo siguiente:

“El recurso de apelación tiene por objeto que el superior examine la cuestión decidida, únicamente en relación con los reparos concretos formulados por el apelante, para que el superior revoque o reforme la decisión.

Podrá interponer el recurso la parte a quien le haya sido desfavorable la providencia: respecto del coadyuvante se tendrá en cuenta lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 71". 

El superior que resuelve un recurso de apelación solo está facultado para pronunciarse respecto a los argumentos que haya presentado el apelante, es decir, respecto a la inconformidad manifestada por este, esto cuando es una de las partes la que interpone el recurso de apelación; cuando el apelante es único se debe dar aplicación al principio de no reformatio in pejus  el cual consiste no volver más desfavorable la situación del recurrente único.

Por otro lado si son ambas partes las que apelan no habrá limitaciones en cuanto a resolver el recurso, tampoco habrá limitaciones al juez de segunda instancia para resolver la apelación, cuando apela una de las partes y la otra se adhiere; una vez resuelto el recurso corresponde al inferior obedecer lo resuelto por el superior y disponer todo lo tendiente a que se dé cumplimiento a lo señalado en la sentencia que resuelve el recurso.

Cuando se haya concedido la apelación en el efecto devolutivo o diferido y la providencia recurrida sea revocada, la actuación posterior a la interposición del recurso que se haya realizado por el inferior quedara sin efectos en lo que dependa de dicha providencia revocada; en caso de que el recurso se refiera a pruebas que dejaron de practicarse en la primera instancia, si el superior en razón de un recurso de apelación revoca el auto que negó el decreto o la práctica de una prueba. ¿Qué sucede si la oportunidad procesal para ello ya se surtió?

Si aun no se ha dictado sentencia, y la audiencia en la cual se debía practicar o decretar las pruebas objeto del recurso ya se hubiere realizado, el juez deberá disponer de una audiencia para ese  propósito.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. ANSEL dice:

    Buenas noches tengo una inquietud si el juez de segunda instancia confirma la sentencia de primera instancia que otro recurso o acción puede ejercer la persona desfavorecida y ante que autoridad.

    muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.