¿Podría el sábado tratarse como dominical o festivo?

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

El sábado es un día hábil y ordinario para efectos laborales, a excepción que un festivo coincida con un día sábado, por tanto, cuando se trabaja un sábado se paga el valor ordinario, no existe recargo alguno.

La jornada de trabajo máxima es de 48 horas semanales, la cual puede ser distribuida para trabajarla en su totalidad de lunes a viernes, para así no trabajar el día sábado.

¿Que pasaría entonces si se trabajan las 48 horas de lunes a viernes, y aun así el empleado debiera por algún motivo también trabajar el sábado?

En este caso el empleado ya cumplió con cumplió con su jornada laboral máxima y por consiguiente no debería trabajar el sábado, y de tener que hacerlo, es apenas natural que se le deba reconocer un recargo por trabajar mas de lo debido legalmente.

Ahora la duda es sobre que recargo se debe pagar en una situación de estas.

Si trabaja por ejemplo el sábado por la mañana, no se le puede dar el tratamiento de horas extras, puesto que el concepto de horas extras aplica exclusivamente para las horas que superan la jornada máxima diaria que es de 8 horas, pero no pera para las horas que se trabajen después de la jornada máxima semanal, como el supuesto planteado aquí.

No podemos decir que las 4 horas del sábado son extras, puesto que sólo es extra si supera las 8 diarias y sólo se trabajan 4.

Si a las horas trabajadas el día sábado no se les puede dar el tratamiento de horas extras por las razones ya explicadas, ¿que recargo se le podría dar?

Tampoco se les puede dar el tratamiento de recargo nocturno porque éste solo aplica para las horas comprendidas entre las 10 PM y las 6 AM. [No olvidemos que nuestro glorioso y brillante congreso considero que la noche solo se inicia a la 10 de la noche. ¿Quien había dicho que las leyes del hombre no pueden cambiar las leyes de la naturaleza?]

Entonces, ¿que recargo se le debe reconocer a un empleado que en un día sábado trabaja mas de las 48 horas semanales?

El otro tratamiento que se le podría dar es el de día dominical. Pero resulta que el día dominical aplica solo para los domingos [bastante obvio, ¿no?], por lo que resulta traído de los cabellos considerar un sábado como dominical.

Por último, resta tratar el sábado como día festivo, pero la ley expresamente ha contemplado los días festivos y ente estos no figura el sábado, por lo que se ha de concluir que tampoco se puede tratar como día festivo.

Es seguro también que al trabajador se le debe, o debería pagar un recargo por tener que trabajar en una circunstancia como esta, pero, ¿que recargo aplicarle?

¿Alguna sugerencia para resolver este inverosímil supuesto?

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

60 Opiniones
  1. Leonardo dice:

    Hola, mi situación reside en que de lunes a viernes en la empresa se trabajan 45h y los sábados apenas 3h para compesar las 48h que toca laborar. Mi pregunta es si trabajo un sábado de 6pm a 11am del domingo cuantas horas extras tengo y cuales son sus respectivos porcentajes. Gracias

  2. martin dice:

    Entré a trabajar el domingo 2 de febrero a las 10 pm y trabaje haste las 6am del 3 febrero, éstas 6 horas cuentan como horas de dia festivo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.