Políticas contables. Cuando aplicarlas no es significativo

Un párrafo controversial de las NIIF es el párrafo 8 de NIC 8, el cual menciona lo siguiente[1]:

“En las NIIF se establecen políticas contables sobre las que el IASB ha llegado a la conclusión de que dan lugar a estados financieros que contienen información relevante y fiable sobre las transacciones, otros eventos y condiciones a las que son aplicables. Estas políticas no necesitan ser aplicadas cuando el efecto de su utilización no sea significativo. Sin embargo, no es adecuado dejar de aplicar las NIIF, o dejar de corregir errores, apoyándose en que el efecto no es significativo, con el fin de alcanzar una presentación particular de la posición financiera, rendimiento financiero o flujos de efectivo de la entidad”. 

Lo subrayado del párrafo ocho indica claramente que cuando una política contable no tiene un efecto significativo en la entidad, la política en mención puede no ser aplicada por parte de la entidad sin que se entienda que los estados financieros contengan errores; claro es importante advertir que la entidad no puede utilizar esta omisión, en la aplicación de una política contable con efecto no significativo, para alcanzar alguna posición financiera determinada, o un rendimiento financiero especifico.

Lo anterior debe entenderse de la siguiente manera, a través de los siguientes ejemplos:

Serie de ejemplos donde la entidad no aplica una política contable, porque la aplicación de la misma no es significativa.

Los ejemplos se determinaran partiendo de la siguiente información financiera de la entidad:

Total activos                             5.000 Millones de pesos

Total ingresos ordinarios          65.000 Millones de pesos

Total patrimonio                       3.000 Millones de pesos

Total resultados del ejercicio          800 Millones de pesos

Ejemplo 1. La entidad presta dinero a tres empleados, sin cobrar interés alguno, el valor de los préstamos asciende a $1 millón de pesos y es descontado por nomina en un término de seis meses[2]. 

Ejemplo 2. La entidad ha celebrado un contrato de arrendamiento para el suministro de una fotocopiadora con un tercero, el arrendamiento se clasifica como un arrendamiento financiero al aplicar la política contable establecida en NIC 17, sin embargo la entidad decide mantener la fotocopiadora mediante un contrato de arrendamiento operativo (no reconoce el activo ni el pasivo), el valor de la fotocopiadora se estima en $2.5 millones de pesos mcte[3].

Ejemplo 3. La entidad mantiene un único pasivo con una entidad financiera, el valor del pasivo es de $100 millones de pesos, el cual tuvo un costo de préstamo por valor de $2.5 millones por comisión cobrada por el Fondo Nacional de Garantías por servir como garante de la operación, sin embargo la entidad ha decidido tratar dicho costo de préstamo como un gasto del periodo y no como un menor valor del pasivo financiero[4].

En los anteriores tres ejemplos podemos concluir que debido que el efecto de aplicar la política contable no es significativo, entonces la entidad puede optar por no aplicar la política contable respectiva.

Sin embargo es importante valorar no cada situación de forma independiente, sino acumular los valores producidos por la decisión de la entidad de apartarse de utilizar la política contable en mención, debido que es posible que una sola situación no sea significativa, pero la sumatoria de varias situaciones si puede desencadenar en una cifra significativa que puede afectar la situación financiera de la entidad y puede generar la aparición de un error contable.

En este orden de ideas debemos asimilar la expresión “significativa” con la expresión de “relevancia, importancia relativa o materialidad” la cual es mencionada en el marco conceptual y en la NIC 1, presentación de información financiera.

Los párrafos FC20, FC21 y FC[5]22 hacen la relación entre la palabra “significativos” y la frase “importancia relativa o materialidad” y se utiliza para la selección y aplicación de políticas contables y al momento de establecer la existencia o no de un error contable de periodos anteriores.


[1] Tomado de la NIC 8 párrafo 8, versión a enero 1 de 2013

[2] Para mayor información consultar NIC 19 beneficios a los empleados, y la NIIF 9 Instrumentos financieros.

[3] Para mayor información consultar NIC 17, contratos de arrendamiento

[4] Para mayor información consultar NIC 23 Costos de préstamos y NIC 32 Instrumentos financieros

[5] Los párrafos FC conforman la parte B de NIC 8 y corresponde a los Fundamentos de las Conclusiones

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.