Poniendo en práctica la campaña de Content Marketing

Después de los artículos anteriores, donde hemos sentado unas buenas bases sobre las que construir el edificio del Marketing de Contenidos, toca dar paso a la generación del contenido y su publicación y distribución. Ahora toca empezar a trabajar, ¡así que no pierda detalle!

Recapitulemos

Antes de empezar, hagamos un breve repaso de lo que ya debería haber hecho, a modo de checklist (si alguno de los siguientes puntos no los ha realizado, realícelos antes de ponerse a trabajar):

  1. Ha definido a su target objetivo.
  2. Ha comprendido qué tipo de contenido es el que su target prefiere.
  3. Ha definido el tono con el que se dirigirá a su audiencia.
  4. Ha identificado los canales a través de los cuales distribuirá sus contenidos.
  5. Ha investigado contenidos para saber qué es lo que debe ofrecer a su audiencia.

Si ha realizado estos cinco pasos, ya debe tener suficiente información para ponerse a trabajar y tener cierta seguridad en cuanto a lograr resultados más o menos aceptables (recuerde que el Content Marketing se parece más a una carrera de fondo que a un sprint, no espere obtener resultados sorprendentes en apenas unas semanas).

Manos a la obra

Es el momento de empezar a trabajar. Acuda a los contenidos de otros sitios web que guardó en los Bookmarks de su navegador y que ha comprobado que son de interés para su audiencia y tienden a ser más virales.

Si tiene varios contenidos (no importa que sean formatos diferentes) que tratan el mismo tema, agrúpelos. Separe los contenidos en virtud de la temática que tratan. Así, si tiene un vídeo, dos artículos y tres infografías que hablan de (por ejemplo) la importancia del running, agrúpelos todos en un mismo conjunto.

Analice con detenimiento esos contenidos y reflexione acerca de qué contenidos puede generar usted a partir de ellos. ¿Puede extraer información para escribir dos artículos de buena calidad? ¿Quizá hacer una infografía extensa y con toda la información? ¿Hacer varios vídeos cortos con tips sobre running que tiendan a ser virales?

Debe tener en cuenta que el hecho de que sea la misma temática, no quiere decir que solo pueda crear un único contenido desde ese conjunto. Sin embargo, también puede agrupar los diferentes contenidos, y obtener uno de mayor extensión, profundidad y calidad. Eso ya es decisión suya, y deberá elegir en virtud del estudio de su audiencia.

Cuando haya decidido, simplemente deberá extraer la información de los contenidos que tiene disponibles y generar otros con mayor profundidad e información, mejor apariencia (la estética siempre es importante), cambiar el tono para obtener mejores resultados (pasar del tono serio de los contenidos que recogió a un tono un poco más cercano, por ejemplo), etc.

Aquí entra en juego su capacidad creativa, de extracción de información y de síntesis de la misma. Con el mismo grupo de contenidos, una persona puede obtener grandes resultados, y otra persona puede obtener resultados mucho más mediocres. No hay trucos secretos: Solo sirven el esfuerzo, el interés y la experiencia.

Una vez haya terminado de generar su propio contenido, sea un vídeo, un artículo, una infografía o un grupo de diapositivas, puede pasar al siguiente punto, que es la distribución.

Distribución del contenido generado

En el pasado usted ya estudió qué canales son los que su audiencia prefiere. Sin embargo, puesto que su sitio web es de nueva creación y acaba de empezar su campaña de Content Marketing, es muy probable que necesite un empujón adicional.

Y es que, aunque usted posea una página de Facebook y una cuenta en Twitter para su sitio web, lo más seguro es que, de momento, tenga muy pocos seguidores. Por ello, si únicamente se limita a publicar ahí su contenido, difícilmente se viralizará. Por ello, debe hacer lo posible por alcanzar al mayor número posible de personas.

Para ello, le dejo unos consejos que le permitirán obtener resultados mucho más positivos:

  1. Publique el contenido en sus cuentas sociales: Aunque sus cuentas tengan pocos seguidores, sería un error no aprovechar esos pocos seguidores. Publique su contenido en sus cuentas profesionales, ya que no únicamente le permitirán obtener algunas visitas, sino que, además, cuando otras personas accedan a sus cuentas, podrán ver que no están muertas, sino que usted va publicando contenidos.
  2. Publique el contenido en sus cuentas personales: Cuando se abre una cuenta profesional, por lo general, se da la circunstancia de que la cuenta personal de Facebook o Twitter tiene más seguidores que la cuenta profesional. Por ello, comparta desde sus cuentas personales su contenido, para multiplicar su alcance.
  3. Pida a sus amigos que compartan su contenido: Si usted comparte el contenido, alcanza a diez personas. Si usted le pide a diez amigos que compartan su contenido, alcanza a 100 personas. Por lo tanto, haga un esfuerzo y pídales que le ayuden.
  4. Utilice hashtags, mencione a influencers, etc: Como ya comentamos en el último artículo de Social Media, las redes sociales son algo vivo, y debe existir participación y bidireccionalidad para que los resultados sean positivos. Por lo tanto, participe, mencione, utilice hashtags, y sus resultados serán mejores.
  5. Utilice agregadores de contenido: Los agregadores de contenidos, tales como Reddit, Menéame, Hackernews, etc. pueden darle una afluencia extra de tráfico (y si llega a alcanzar la primera página porque su contenido es muy bueno, ¡obtendrá miles de visitas!).
  6. Comente en blogs relacionados con su temática: Hágalo asiduamente, no únicamente cuando genere contenidos. De esta forma, la gente podrá visitar su blog y ver su contenido, y, desde allí, podrán seguirle en sus redes sociales y compartir los futuros contenidos (como ve, todo funciona como una gran telaraña).
  7. Publique su contenido en foros de su temática: Este punto sigue la lógica del punto anterior.
  8. Envíe su contenido por email: Seguro que tiene conocidos en su lista de correo electrónico que no le sigue en Twitter ni es amigo suyo en Facebook. ¡No pierda la oportunidad de convertirlos en tráfico a su sitio web!
  9. Comente en las revistas y diarios digitales: Este punto es muy positivo. Por lo general, los diarios online y las revistas digitales no permiten colocar enlaces. Sin embargo, si ve noticias relacionadas con la temática de su contenido, no dude en poner el enlace en texto plano. ¡Siempre habrá gente que copie y pegue el enlace en la barra de navegación!
  10. Incorpore botones sociales: Esto es fundamental. Ya que usted no tiene la posibilidad de alcanzar a una gran cantidad de gente, al menos facilite, en la medida de lo posible, que otras personas como usted alcancen a algunas personas. Así, pese a que usted no puede alcanzar a mil personas, puede conseguir que cien personas alcancen cada una a diez personas diferentes. ¿El resultado? ¡Un alcance de mil personas!

Como ve, el trabajo del Content Marketing es largo y duro. No puede limitarse a generar contenido y esperar a que lleguen las visitas... Porque no llegarán. Debe ser usted mismo quien salga a buscar el tráfico a base de realizar una muy buena distribución de su contenido.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.