¿Por cada contrato de servicios debo pagar seguridad social?

Nos preguntan algunos lectores si al tener varios contratos de servicios, por cada uno se debe pagar seguridad social.

En nuestro criterio, por cada contrato de servicios que se tenga, hay que pagar los aportes a seguridad social respectivos, puesto que no hay una norma que contemple lo contrario.

Tratándose de trabajadores independientes, como es el caso de quien labora mediante un contrato de servicios, se debe pagar seguridad social sobre el 40% de sus ingresos, sean estos originados en uno o varios contratos de servicios, ya que la ley no dice que sea el 40% del primer contrato, o el contrato de mayor valor, o menor valor,  etc.

Esto será así siempre que el 40% de los ingresos, de la totalidad de los contratos no supere la base máxima de aportes, que es de 25 salarios mínimos mensuales. Quiere decir esto que si se tienen 10 contratos de servicios por los que se devenga una suma mensual de 50 millones de pesos, aunque la base es de 20 millones (40%), se pagará seguridad social únicamente sobre #13,390,000, que es la base máxima para el 2011.

De otra parte, no hay que olvidar que cada contratista debe verificar que el contratante ha pagado lo que le corresponde por seguridad social, una razón más para considerar que por cada contrato hay que hacer los aportes a seguridad social respectivos.

En los trabajadores independientes, respecto a los aportes a seguridad social, se aplican las mismas reglas sin importar el número de contratos, por tanto sugerimos consultar el siguiente editorial: Aportes a seguridad social en trabajadores independientes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

30 Opiniones
  1. claudia nuvan lopez dice:

    Si se gana menos del salario mínimo en un contrato, es obligación cotizar por el mínimo

  2. ELSY FORONDA PAEZ dice:

    trabajo en una empresa Cooperativa desde hace 17 años a termino fijo de un año, siempre me aumentaban el salario cada que me renovaban el contrato; a partir del año 2015 el Consejo Administrativo me renovo el contrato por 2 años, en el año 2016, no me aplicaron el respectivo aumento del salario debido a que el contrato había sido renovado por 2 años, ¿ ES ESTO LEGAL ? ME PUEDEN INFORMAR POR FAVOR SI TENGO O NO DERECHO A ESTE AUMENTO?. Espero sus comentarios al respecto; ELSY FORONDA PAEZ.

    Recibo la respuesta en el correo: andipo90@gmail.com
    Muchas gracias.

  3. Marcela dice:

    Buenas tardes,
    Tengo dos contratos uno con un Organismo Internacional y recibo 3.900.000 como contratista y tengo otro contrato con una entidad publica y recibo honorarios por 4.000.000 mensuales, mi pregunta es sobre cuanto debo cotizar y si se debe pagar parafiscales por los dos contratos.

    Gracias.

  4. DELIS MARIA ARRIETA HERRERA dice:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente, tengo un contrato de seis meses con el salario mínimo, yo quiero saber si tengo que pagar salud y pensión aunque este salario sea muy bajo. gracias por su atención

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.