¿Por cada contrato de servicios debo pagar seguridad social?

Inicio » Derecho laboral. » (15 / 06 / 2011 )

Nos preguntan algunos lectores si al tener varios contratos de servicios, por cada uno se debe pagar seguridad social.

En nuestro criterio, por cada contrato de servicios que se tenga, hay que pagar los aportes a seguridad social respectivos, puesto que no hay una norma que contemple lo contrario.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

Tratándose de trabajadores independientes, como es el caso de quien labora mediante un contrato de servicios, se debe pagar seguridad social sobre el 40% de sus ingresos, sean estos originados en uno o varios contratos de servicios, ya que la ley no dice que sea el 40% del primer contrato, o el contrato de mayor valor, o menor valor,  etc.

Esto será así siempre que el 40% de los ingresos, de la totalidad de los contratos no supere la base máxima de aportes, que es de 25 salarios mínimos mensuales. Quiere decir esto que si se tienen 10 contratos de servicios por los que se devenga una suma mensual de 50 millones de pesos, aunque la base es de 20 millones (40%), se pagará seguridad social únicamente sobre #13,390,000, que es la base máxima para el 2011.

De otra parte, no hay que olvidar que cada contratista debe verificar que el contratante ha pagado lo que le corresponde por seguridad social, una razón más para considerar que por cada contrato hay que hacer los aportes a seguridad social respectivos.

En los trabajadores independientes, respecto a los aportes a seguridad social, se aplican las mismas reglas sin importar el número de contratos, por tanto sugerimos consultar el siguiente editorial: Aportes a seguridad social en trabajadores independientes.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

52 Opiniones
  1. JORGE W LOAIZA R dice:

    si el aporte como Independiente lo pago sobre el 40% del valor del contrato debo suponer que en caso de reclamacion de una incapacidad esta tambien sera pagada sobre el mismo 40%

    JORGE W LOAIZA R

  2. Juan David Hernandez dice:

    Buenos días, trabajo para una empresa y allí me pagan salud, pension y ARL. adicional, tengo unos clientes que quieren que les maneje la contabilidad por prestacion de sevicios. la pregunta es, como debo hacer los aportes a salud, pension y ARL de esos adicionales? muchas gracias

  3. HENDERSON dice:

    Orientacion: Respetados señores tengo un contrato de prestacion de servicios por un modulo a dictar de diez horas por valor de $440.000 dictados en un solo dia (sabado), me informan que debo pagar salud, pension y arl, como debo hacer esto pues es solo un dia y es menor del salario minimo legal vigente, es eso correcto o sobre que articulo o norma me debo referir para explicar si es legal o no dicho pago. en este caso estamos mas docentes que dictamos esta modalidad de modulo.
    Espero nos ayuden con sus indicaciones y poder comprender mas esta moalidad

    cordial saludo

    HENDERSON JAIMES A.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.