Inicio » Derecho laboral. » (15 / 06 / 2011 )

¿Por cada contrato de servicios debo pagar seguridad social?

Nos preguntan algunos lectores si al tener varios contratos de servicios, por cada uno se debe pagar seguridad social.

En nuestro criterio, por cada contrato de servicios que se tenga, hay que pagar los aportes a seguridad social respectivos, puesto que no hay una norma que contemple lo contrario.

Tratándose de trabajadores independientes, como es el caso de quien labora mediante un contrato de servicios, se debe pagar seguridad social sobre el 40% de sus ingresos, sean estos originados en uno o varios contratos de servicios, ya que la ley no dice que sea el 40% del primer contrato, o el contrato de mayor valor, o menor valor,  etc.

Esto será así siempre que el 40% de los ingresos, de la totalidad de los contratos no supere la base máxima de aportes, que es de 25 salarios mínimos mensuales. Quiere decir esto que si se tienen 10 contratos de servicios por los que se devenga una suma mensual de 50 millones de pesos, aunque la base es de 20 millones (40%), se pagará seguridad social únicamente sobre #13,390,000, que es la base máxima para el 2011.

De otra parte, no hay que olvidar que cada contratista debe verificar que el contratante ha pagado lo que le corresponde por seguridad social, una razón más para considerar que por cada contrato hay que hacer los aportes a seguridad social respectivos.

En los trabajadores independientes, respecto a los aportes a seguridad social, se aplican las mismas reglas sin importar el número de contratos, por tanto sugerimos consultar el siguiente editorial: Aportes a seguridad social en trabajadores independientes.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

40 Opiniones en “¿Por cada contrato de servicios debo pagar seguridad social?”
  1. ADRIANA MARTINEZ dice:

    Buenas tardes, si tengo un contrato por prestación de servicios el cual durara por 2 meses de prueba, y solo tengo salud, debo afiliarme a arp?
    pero la ARP no me afilia si no tengo aportes a pension, si el contrato es de periodo de prueba como se haria esta afiliación a ARP?
    Gracias

  2. Jeisson Urrego dice:

    Buenas tardes

    Quisiera saber como hago para pagar solo salud a mis trabajadores; yo se que hay cooperativas que afilian solo a salud y cobran una cuota de administración por esta labor. Pero en realidad me gustaría hacerlo directo porque las personas me trabajan es por horas, pero si me gustaría pagarles salud.
    Como hago esto?

  3. nelsy dice:

    Buenos días. Yo tengo un cntrato a termino indefinido donde me pagan las prestaciones de ley. Ademas trabajo con prestación de servicio con otra empresa, pero muy pocas veces logro ganar mas del minimo con ellos, sin embargo ahora me exigen que pague seguridad social como independiente, pero a veces solo gano 200mil pesos.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      teniendo en cuenta que el sistema de seguridad social no permite la multiafiliación, solo debe pagar riesgos profesionales por la labor que desarrolla en su prestación de servicios,

  4. melany astrid morales paez dice:

    buenas tardes gano 2 salarios mínimos y me interesa saber cuanto debo pagar de seguridad social gracias.

  5. Fernando Rojas Rojas dice:

    Buenos Dias: el pago de seguridad social para un contratista de mano de obra y obras civiles que figura como patrono es decir tiene varios trabajadores a los cuales se le paga seguridad social completa es decir salud, pensión y arl y parafiscales debe pagar seguridad social según lo expuesto en el decreto 723 de abril de 2013?
    Este contratista además gerencia otras empresas y cotiza por su salario
    gracias por su colaboración

  6. Carol Ximena Pineda dice:

    Buenos días tengo la siguiente inquietud, soy empleadora y tengo un empleado que presta servicios de aseo y jardinería ¿cuanto y cuando debo pagar los aportes? y ¿a que mas estoy obligada por tener un solo empleado? gracias.

  7. GERMAN BONILLA B. dice:

    Si se inicia un contrato con entidad publica el dia 19 de noviembre, por un termino de 40 dias, el monto del contrato es de $1.774.933, debo pagar dos meses de seguridad social? Puedo pagar los 40 dias contratados?
    Gracias.

  8. david meza dice:

    Pregunta, si tengo que pasar una cuenta de cobro por $350.000, debo pagar salud y pensión sobre ese dinero, entendiendo que es inferior al salario mínimo?. El 40% de 350.000 es 140.000 y el asunto está en que al momento de liquidar la PILA, no permite ingresar montos inferiores al salario mínimo, no acepta una liquidación de salud y pensión tomando 140.000 como base de cotización. La base mínima segun ellos es el salario mínimo y si la liquido así, el valor a pagar son $195.000, Sólo quedan 155.000 lo cual es escandaloso ¿Cómo se hace en este caso?.

  9. Paola Gomez dice:

    Buen día:
    Somos un grupo de personas que tenemos un contrato por prestación de servicios con una entidad oficial, el contrato es a termino determinado, pero el salario no es un valor fijo mensual ya que está supeditado al objeto contractual (visitas a establecimientos) el cual es variable cada mes, tomando en cuenta lo anterior quisiéramos saber cómo liquidaríamos el pago de seguridad social, del cual tenemos claro que es un 40% del salario. Las preguntas son las siguientes:
    • Para firmar el contrato, nos pidieron pagar el mes de mayo y dicho contrato se firmo a partir del 30 de mayo, las visitas solo se comenzaron a realizar a partir del 7 de junio, los días anteriores a estos fueron de capacitación lo cual no represento ningún valor para la nomina, tomando en cuenta que este se da según las visitas realizadas.
    • Se ha realizado aportes a la seguridad social por encima del IBC mensual ejemplo: si el salario mensual ha sido de 1.500.000 se ha realizado aportes a la seguridad social por un IBC de 1.000.000 y pagando un total por salud+pension+ARL=309.400, tomando en cuenta estos valores muchos de nosotros hemos realizado un aporte a seguridad más alto de lo devengado.
    • Ese aporte a seguridad social es el 40% del valor total devengado durante la vigencia de este y se puede cancelar como el aportante desee, solo asegurando que al finalizar dicho contrato se haya cancelado la totalidad de los aportes a seguridad social?
    • Y por ultimo si el primer aporte que se hizo del mes de mayo y que fue un requisito para laborar, contaría dentro de esa sumatoria total de aporte a la seguridad social
    De antemano gracias por su atención.
    Esperamos su pronta respuesta.

  10. alrxandra dice:

    Si soy beneficiaria de salud puedo realizar un contrato por prestacion de servicios

  11. Sandra Arias dice:

    Soy empleada y por mi contrato la empresa me descuenta salud y pension. Consegui un trabajo por prestacion de servicios y serian 20 horas al mes, debo cancelar seguridad social como independiente? si es así sobre que base debo cotizar ya que el ingreso mensual seria de 200.000 pesos

  12. Milena dice:

    buen dia, mi pregunta es: Como contratante pufedo colocar en una clásula del contrato de prestación de servicios que me hago responsable de pagar la seguridad social del contratista, es decir aunque el contrato es de prestación de servicios y el contratista esta obligado al pago de seguridad social y pensión yo como contratante deseo reconocer ese pago.

  13. Oscar dice:

    Buenas tardes, mi inquietud es la siguiente, soy ingeniero de sistemas de una empresa del estado, dicha empresa realiza correctamente mis aportes parafiscales y existen los certificados. De forma independiente y en mi calidad de profesional realice una asesoría para una empresa privada y presente mi cuenta de cobro por prestación de servicios, para el pago me exigen copia del pago de parafiscales, para lo cual adjunte copia del certificado de la empresa publica donde laboro, pero la empresa para la cual realice la asesoría, no lo acepta y dice que según la nueva reforma debo pagar por mi cuenta los parafiscales no obstante que ya la empresa publica los haya pagado correctamente. mi pregunta es si esto es cierto, si estoy obligado a pagar parafiscales sobre la base de la cuenta de cobro de forma independiente para lograr el pago de mi asesoria.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.