Por fin la solución para quienes presentaron el Iva bimestralmente cuando debían hacer cuatrimestral o anualmente

Con el cambio que la ley 1607 de 2013 realizó al periodo fiscal en el impuesto a las ventas creando tres periodos diferentes (bimestral, cuatrimestral y anual), se creó cierta confusión y algunas personas siguieron declarando bimestralmente aun cuando debían hacerlo cuatrimestral o anualmente.

Esta situación hizo que la Dian no reconociera esas declaraciones y tampoco considerara el pago respectivo como un anticipo de la declaración cuatrimestral o anual, por lo que al contribuyente simplemente le aparecía un pago en exceso y aun así pagar los anticipos en las fechas correspondientes.

Esa situación se solucionó con parágrafo 2 del artículo 24 del decreto 1794 de 2013:

“Los responsables cuyo periodo gravable es cuatrimestral o anual conforme a lo establecido en el presente artículo, que hubieren presentado la declaración del impuesto sobre las ventas en forma bimestral, deberán presentar la declaración de acuerdo con el periodo que les corresponde. Las declaraciones que se hubieren presentado en periodos diferentes a los establecidos por la ley no tienen efecto legal alguno; por lo tanto, los valores efectivamente pagados con dichas declaraciones podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del periodo correspondiente.”

En consecuencia, esos pagos se toman como un abono al saldo por pagar que resulte en la liquidación del impuesto a las ventas. Obsérvese que el decreto considera esos pagos como un abono más no como un anticipo, de manera que el anticipo que se debe hacer en septiembre por los responsables que tienen periodo anual, se debe hacer de todas formas.

Y para curarse de salud de problemas similares en el futuro, dijo el mismo artículo 24 del decreto 1794:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 600 del Estatuto Tributario, los periodos gravables del impuesto sobre las ventas son bimestral, cuatrimestral y anual, según que se cumplan los presupuestos allí establecidos para cada periodo, los cuales son de obligatorio cumplimiento.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. DIANA dice:

    Buenas noches.
    tengo una pregunta, la empresa inició labores en el 2014 en el mes de julio, en el 2015 se hizo todo bimestral, ahora en el 2016, si obtuve menos de los 92000 vtu me debe tocar anual, pero que pago en enero?? o empiezo a pagar en mayo?? el 30% de lo obtenido en 2016? que hago? gracias,

    • Diane dice:

      Ya que iniciaste labores en el 2014 eres bimetras hasta finalizar el año contable 2014( diciembre) es decir si tienes operaciones debiste haber periodos de julio- agosto, septiembre- octubre y noviembre y diciembre del 2014. Ya finalizado el 2014 se toman todos los ingresos para determinar en qué período debes declarar. Los pagos del 2015 se determinaba de acuerdo a los ingresos de 2014. Ya el 2016 depende a su vez de los ingresos de 2015. Y si tienes menos de 92.000 uvt debes pagar los dos anticipos que equivalen a 30 % del impuesto pagado de 2015. Es decir si pagaste 1 millón pagas el 30% en mayo y 30 en septiembre.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.