¿Por la muerte de cuáles familiares se tiene derecho a la licencia por luto?

Inicio » Derecho laboral. » (30 / 10 / 2014 )

Un trabajador al que se le muere un familiar tiene derecho a que se le conceda una licencia remunerada por luto, que consta de cinco días hábiles, ¿pero cuáles son esos familiares que al morir el trabajador puede reclamar la licencia por luto?

El artículo 01 de la ley 1280 de 2009 no dijo de forma expresa a qué familiares se  refería, sino que se limitó a definir un rango de parentesco:

“… en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil…”

Se pueden extraer 4 grupos diferentes a saber:

  1. Cónyuge coge o compañero(a) permanente.
  2. Familiar hasta el segundo grado de consanguinidad
  3. Familiar hasta el primer grado de afinidad
  4. Familiar hasta el segundo grado  civil

Para el primer grupo sobra presentación.

El segundo grupo, esto es hasta el segundo grado de consanguinidad, está compuesto por los padres, hijos, hermanos abuelos y nietos.

El tercer grupo, esto es hasta el primero de afinidad, está compuesto por los suegros únicamente.

El cuarto grupo, esto es el segundo grado de parentesco civil, corresponde al hijo adoptado, esto es que cuando fallece un hijo adoptado o cuando al hijo adoptado le fallece su padre adoptivo, y a  los abuelos o nietos adoptivos.  Consulte: Reglas para determinar el parentesco (grados de consanguinidad y afinidad)Esquema en Excel para determinar los grados de parentesco.

Recordemos que si bien la ley sólo consideró el primer grado civil, la corte constitucional en sentencia C-892 lo hizo extensivo al segundo grado civil.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

76 Opiniones
  1. fernando dice:

    buena tarde.

    agradezco la asesoría que me puedan brindar

    el 21/03/15 falleció mi padre y a los ochos días siguientes era la asamblea de copropietarios en mi conjunto residencial, pero decidí no asisitir por el duelo que estaba viviendo. Dos días antes de la asamblea, hablé con el administrador y le envié una carta justificando el por que no iba a asistir. Sin embargo, recibí una comunicación en dónde me notificaban que me multaban con dos cuotas de administración y que debí haber asistido a la asamblea. Considero que no están siendo solidarios conmigo. en ochos días no se supera un luto. ¿como puedo proceder para negarme a pagar esa multa?

  2. roberto dice:

    se murio mi padre me gustaria saber a cuantos dias se extiende la licencia ;trabajo en empresa privada

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.