Por muy innovador que su proyecto sea, ser el enésimo emprendiendo en una misma idea de negocio no es buena idea

Al buscar alternativas para crear proyectos de emprendimiento hay que analizar el mercado desde el punto de vista de la competencia para determinar qué tan fuerte es esta, y sobre todo, qué tan abundante es, puesto que si entorno a una misma idea ya hay 10, 20 o más proyectos realizándose, no tiene mucho sentido ser uno más.

Se podría decir que no importa cuántos negocios de lo mismo hay siempre que el proyecto nuestro sea muy innovador y supere a los demás en calidad, pero ello puede ser cierto siempre que sea el tercero o cuarto, o hasta quinto en invertir en la misma idea, pero de ninguna manera el enésimo.

Ingresar a un mercado saturado de competidores no es propio del sentido común. Lograr alguna cuota de mercado así sea mínima requerirá un enorme esfuerzo e inversión, y sin duda que habrá otro nicho de mercado, habrá otro sector donde se pueda hacer lo mismo o más con menos, y en menor tiempo, así que lo más sano es buscar ese sector donde no se sea el enésimo competidor, sino el segundo o el tercero, si es que no se puede ser el único.

Es costumbre en nuestro medio que si alguien ve que a un vecino la ha ido bien con una venta de empanadas en la esquina, va y monta otra en la esquina siguiente, o en la mitad de la cuadra bajo el argumento que parta todos hay, y si bien ello puede ser cierto al menos en parte, no es una decisión inteligente, pues irremediablemente terminarán dividiéndose los pocos clientes potenciales sin posibilidad de escalar el negocio. Al final del  día los dos terminaran con hambre o medio llenos y ese no es el objetivo de invertir en un proyecto.  Lo ideal  es buscar un negocio que no exista en el mismo sector puesto que le permitirá tener un mercado potencial mucho mayor que permita crecer.

No se puede invertir con la intención de ser conformistas. No se puede partir del supuesto que con 5 o 10 clientes basta y que no nos interesan más. Se debe invertir en un proyecto que tenga potencial de crecimiento, y a eso se debe apuntar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.