¿Por qué a veces hay que pagar una letra ya prescrita?

Muchas personas se han visto en la obligación de pagar una letra de cambio que han firmado pero cuya acción cambiaria ha prescrito, y eso se debe generalmente al desconocimiento de la ley, no a la buena fe del deudor.

Lo ideal, sin duda, es que una deuda se pague por responsabilidad y honestidad, no por ser obligados por un juez o por la amenaza de un abogad.

Bien. La inquietud, decíamos, es que hay personas que por desconocimiento de la ley se ven obligados a pagar una letra ya prescrita.

Cuando un deudor no paga una letra, lo que hace el beneficiario es entregársela a un abogado para que inicie un proceso ejecutivo, y este puede llamar al deudor con la intención de persuadirlo para que la pague, o directamente interponer la respectiva demanda judicial, en donde incluso se puede conciliar el pago.

El deudor, cuando hay un abogado de por medio, generalmente decide pagar, y aún en casos en los que la acción cambiaria ha prescrito, precisamente porque desconoce un aspecto esencial de la prescripción, y es que esta debe ser alegada.

En efecto dice el artículo 2513 del código civil:

El que quiera aprovecharse de la prescripción debe alegarla; el juez no puede declararla de oficio.

La prescripción tanto la adquisitiva como la extintiva, podrá invocarse por vía de acción o por vía de excepción, por el propio prescribiente, o por sus acreedores o cualquiera otra persona que tenga interés en que sea declarada, inclusive habiendo aquel renunciado a ella.

Esto quiere decir que el tenedor de una letra de cambio cuya acción cambiaria ha prescrito, perfectamente puede exigir al juez que libre  mandamiento de pago, ya que el juez, de oficio no puede declarar la prescripción de la acción cambiaria, aun cuando resulte evidente que esta ha ocurrido.

Cuando el deudor desconoce que la prescripción de la acción cambiaria se debe solicitar ante el juez, prefiere conciliar el pago de la deuda, lo que por supuesto debió hacer desde un principio.

Por su puesto que las personas que tienen por oficio estafar o no pagar deudas, conocen a la perfección todos esos detalles, así que bueno es conocerlos también, aun cuando la intención no sea utilizarlos de mala fe.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Víctor guzman dice:

    Buenas tardes,mi pregunta es,yo le vendi un refrigerador a un conocido el cual me dio una parte en efectivo y por la otra me firmó una letra en la cual quedaba de liquidarle a la semana siguiente,el asunto es que ya paso más de un mes y no me responde el teléfono y en su casa me dicen que nunca esta,el refrigerador esta en su casa por que ya lo vi quisiera saber como recuperar el refrigerador o en todo caso saber que hacer para que me pague y si hay necesidad de acudir con algún abogado o autoridad para poder solucionar este problema, de antemano muchas gracias y espero su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.