¿Por qué al ejecutar órdenes de embargo de sueldo se deben excluir de la base salarial factores de EPS – pensión?

Como es nuestra costumbre, sin pretender ser la última palabra, pero si, siendo consecuentes con los posicionamientos acogidos, de nuestro editorial traemos a referencia la adaptación de la siguiente inquietud:

“…He mirado en otras páginas que no se efectúan los descuentos de EPS-PENSION para calcular el descuento de la quinta parte del excedente del salario mínimo…”

Sea lo primero precisar una innegable realidad, en cuanto que en estos temas, Administradores de Empresas, Contadores, Economistas, Ingenieros Industriales, Psicólogos, auxiliares contables, secretarias y hasta el mismo afectado tienen criterios propios más allá de su propios conocimientos quizá ampliando aquel dicho popular que de “ músicos, poetas y locos todos tenemos un poco”, pero, guardando las debidas distancias personales y líneas de respeto profesional, si hemos de considerar que materias de derecho está presentes como obligatorias en todas las carreras a nivel macro, pero en momento alguno para desplazar al Abogado, asi como en nuestra carrera tenemos obligadas asignaturas de economía, contaduría, administración, psicología, entre muchas, y no pretendemos con elementales conocimientos, asumir consejo en tales consultas, sino las tenemos como herramientas auxiliares referentes y en caso de requerir un concepto directo recurrimos a los regentes de tales profesiones.

Las premisas previas impiden que otros profesionales, técnicos y ciudadanos de a pie, inmersen con suficiente propiedad para dilucidar aspectos legales altamente especializados que guardan relación con el origen y naturaleza de los regímenes de la salud y pensiones, asi como la composición de los factores de nómina más allá de las meras denominaciones nominales.

Al efecto es de precisarse, que el Derecho de la Seguridad Social Integral al tener su cierta significancia con el trabajo humano,  configura un supra régimen jurídico de orden público cuyos derechos y prerrogativas por mandato legal, son de imperiosa observancia sin que pueden ser modificados por conspicuos o no, convencimientos particulares.

Este orden, obliga citar las Sentencias de la Corte Constitucional C-575 de 1992, C-183 de 1997 y C-1179 de 2001 unisonantes en cuanto que:

 “… Las cotizaciones de los empleadores son aportes de orden parafiscal, que no son impuestos ni contraprestación salarial. (…) Todos estos recursos son parafiscales, esto es, una afectación especial que no puede ser destinada a otras finalidades distintas a las previstas en la Ley...

Aspecto elevado a nivel normativo en el Artículo 2o de la Ley 797 de 2003 modificatorio del Artículo 13 de la Ley 100 de 1993, que precisa:

“…Los recursos del Sistema General de Pensiones están destinados exclusivamente a dicho sistema y no pertenecen a la Nación, ni a las entidades que los administran...”

Asi las cosas, los aportes al Sistema de Seguridad Social y especialmente los del Sistema General de Pensiones, como lo ha definido la ley y reiterado la jurisprudencia unísona y reiterada de la Corte Constitucional, no pertenecen al empleador, al trabajador o a la administradora o entidad correspondiente, sino constituyen bienes públicos de naturaleza parafiscal, que no constituyen por ende, impuestos ni contraprestación salarial, implicando con ello que dichos valores pertenecen al Estado y no pueden destinarse a otros fines distintos a las previstas en la norma especial aplicable al Sistema, es decir, no son de libre disposición. {Fuente: Concepto ISS 13766 de 26 de septiembre de 2006}

Siendo pues, estas últimas consideraciones, las razones ciertas inmediatas, por las cuales al momento de ejecutar una orden de embargo, debe excluirse los factores de salud y pensión, bajo la siguiente fórmula, aplicable siempre que el salario sea superior al salario mínimo y frente a un embargo ordinario, esto es, no por obligaciones alimentarias ni con cooperativas:

(Salario devengado-salario mínimo- EPS-AFP)/5  = monto a descontar

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. Jaime Rafael dice:

    ¿Al ejecutar ordenes de embargo de sueldos se deben excluir de la base salarial los factores de retención en la fuente y fondo de solidaridad?

  2. Oscar dice:

    Buenas noches, quiero saber el valor total a embargar para un sueldo de $4.100.000 por nómina. La causa del embargo es porque serví de codeudor a alguien y este no pago. El valor embargado correspondió al 50% es decir a $2.050.000 esto es legal o se tendría que descontar los aportes a salud antes de aplicar el 50%?

    De antemano muchas gracias.

    Cordial saludo,

    • Fernando Calderon Olaya dice:

      Buenas Tardes

      Correspondería a un embargo por obligación cooperativa, y debe efectuar primero los descuentos correspondientes a seguridad social y de lo que quede, si aplicar el 50%.

      Nos parece sumamente exagerado el 50% ya que este es el tope máximo y no el obligatorio; usted podría solicitar al Juzgado de conocimiento la reducción a la quinta parte (20%) fundadamente con base en su situación familiar y obligacional y teniendo en cuenta que es el garante.

  3. Alejandro Toro dice:

    buenas tardes.

    en Colombia el 8%del salario son aportes del empleado para salud (4%) y pensión (4%); según las sentencias que ustedes citan, estos valores deben descontarase antes de calcular el valor del embargo?

    ejemplo:
    salario $2.000.000
    embargo =10% del salario mensual

    salud: $80.000
    pension: $80.000

    embargo=($2.000.000-$80.000-$80.000)*10%=$184.000

    el valor a embragar seria $184.000?

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenos Días

      No señor.

      La formula está al final del artículo:

      (Salario devengado-salario mínimo- EPS-AFP)/5 = monto a descontar

      2.000.000 - 644.350 - 80.000 - 80.000 / 5 = $ 239.130,oo

      El monto a descontar por embargo es $ 239.130,oo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.