¿Por qué algunas empresas prefieren esperar demandas sobre discriminación, antes que resolver su problemática de diversidad?

Normalmente para una empresa es más importante enfocarse en cumplir objetivos organizacionales para generar beneficios, este es un tema sensible directamente en sus recursos financieros y “más importante” que la integridad física y moral de un empleado.  De hecho si la entidad ha permitido espacios de discriminación, es porque realmente no le importó desde antes de la demanda. Las empresas normalmente “no creen” que los empleados demandarían por temas de diversidad.

En las mipymes se pueden dar este tipo de demandas porque no cuentan con mecanismos de control establecidos para el tema de la discriminación, y asimismo tienen una desinformación generalizada, o desde otro punto de vista evidencian el riesgo de recibir demanda pero lo asumen porque las acciones para repararlo pueden generar gastos mayores.  Este tema aún no es relevante en muchos escenarios del pequeño empresario.

Sin embargo también puede ser que la empresa permita la demanda porque probar la discriminación requiere su trámite, claro, en la escena de que el empleado sea de buena fe.  En muchos países el sistema de leyes e investigación de procesos laborales es lento, los gobiernos tampoco cooperan ni promueven esquemas de igualdad social, un caso de estos puede durar mucho en un juzgado, en Colombia es más fácil interponer tutela alegando violación de derechos constitucionales fundamentales.  Además muchos empleados no se quejarían por miedo a perder su cargo o recibir amenazas e incluso adquirir mayores problemas en su vida personal.

Las personas en posición de trabajadores también se aprovechan en muchas ocasiones y por tratar de sacar dinero a sus empleadores los amenazan con denuncias.  La empresa que realmente prefiere una demanda para resolver cuestiones de diversidad creo también es porque tiene una “seguridad” de su inocencia y reputación muy buena en la sociedad sensible.

En las  transnacionales y grandes grupos empresariales el tema de la diversidad está más controlado, trabajan en prevención generando conciencia social interna dentro de las empresas, optimizando el clima organizacional, aumentando niveles de productividad, motivación y en general mejorando la eficiencia en cada empleado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.