¿Por qué algunos proponentes no presentan observaciones en los procesos de selección pública?

Ante la publicación de un proceso de selección, sin considerar su modalidad, el responsable jurídico de adelantar el mismo al interior de la entidad estatal, queda a la espera de recibir observaciones sobre los documentos que integran el proceso (estudios previos, análisis de sector, fichas técnicas, pliego de condiciones o su equivalente en mínima cuantía).

Las entidades estatales están en la obligación legal de recibir, analizar y responder todas las comunicaciones presentadas sobre el proceso de selección por proponentes, órganos de control o ciudadanía en general.

Es muy común que las observaciones son presentadas a través de correo electrónico; ante esta situación, algunas entidades optan por publicarlas en su totalidad en el SECOP, es decir, imprimen el correo electrónico, lo escanean para su publicación y luego lo integran al expediente contractual. (Ver artículo: La publicación de observaciones en los procesos de selección: Obligación de la entidad y buena práctica en la contratación estatal de Colombia[1])

Sin embargo, existe la falsa idea que presentar observaciones al contenido de la documentación que integra el proceso de selección, generaría una “mala imagen” del proponente ante la entidad y el responsable jurídico del proceso evitaría su participación y eventual adjudicación en los procesos publicados.

Podría determinarse que según las etapas del desarrollo del proceso, los proponentes pueden presentar observaciones a documentos específicos, como son:

Es importante reiterar que las observaciones no sólo pueden ser presentadas por proponentes interesados, puesto que también esta actividad puede ser adelantada por cualquier ciudadano o los órganos de control.

Es recomendable que aquellas observaciones presentadas por los ciudadanos, cuenten con información básica del ciudadano, como lo es:

  • Nombres y apellidos completos
  • Documento de identidad
  • Dirección física o electrónica donde recibirá correspondencia.

Se debe recordar que las observaciones a los procesos de selección, debe cumplir con lo establecido en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, el cual señala que:

“…ARTICULO  23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución…”. (Subrayado y resaltado fuera de texto)

Como solución factible para la presentación de observaciones, sin la necesidad de exhibir la identificación e interés de los proponentes, se viene optando por acudir a la asesoría jurídica especializada de abogados expertos en contratación estatal, para que por su intermedio, sean presentadas las observaciones ante los entes que consideren necesarios con argumentos legales, jurisprudenciales y doctrinales, mejorando y permitiendo la aceptación de observaciones por parte de las entidades.

Finalmente, es importante realizar observaciones respetuosas, sin considerar su autor o alternativa de presentación, puesto que ayuda a la administración a brindar transparencia y objetividad en el desarrollo del proceso de selección.


[1] http://www.gerencie.com/publicacion-de-observaciones-en-los-procesos-de-seleccion.html

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.