¿Por qué canales deben efectuarse los “Giros” para su reconocimiento fiscal?

El artículo 771-5 del estatuto tributario contempla los Depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos  como medios de pago idóneos para su reconocimiento fiscal.

Ahora bien, respecto a los “giros” encontramos que la Doctrina de la DIAN se ha permitido  enmarcar su definición dentro de lo estrictamente financiero impidiendo el reconocimiento fiscal de algunos pagos efectuados por canales análogos a los señalados. La razón en muy simple, normalmente conocemos empresas de giros como Efecty, Invercosta, Envía y demás empresas en el mercado que cada vez afianzan más sus relaciones con el objetivo de abarcar más territorio y poder prestar un servicio eficaz a los clientes.

De allí, que en múltiples escenarios la consulta ha sido ¿Si yo realizó un giro por Efecty (o cualquier otro) ese pago se considera bancarizado en los términos del artículo 771-5 del Estatuto tributario? La respuesta a este interrogante en TODOS los escenarios donde tuve la posibilidad de estar fue, “Sí, ese pago se considera bancarizado”.

Sin embargo, parece que la DIAN no ha adoptado la misma postura, y ante la inquietud planteada ha marcado una notoria diferencia conceptual, mediante el concepto 24531 de abril de 2014 señaló:

“Del artículo 771-5 del Estatuto Tributario, así como de sus antecedentes y el análisis de constitucionalidad realizado, tenemos que la realización de pagos por parte de los contribuyentes o responsables a través de medios de pago allí previstos (entre otros los depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias) para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, tiene como propósito generar mecanismos de control efectivos a través de la utilización de canales bancarios con el fin de asegurar mayor transparencia en las transacciones, evitar la evasión y el fraude, mejorar la recaudación y promover la eficiencia del sistema tributario.

La anterior precisión cobra importancia, pues implica que estas operaciones deben realizarse a través del sistema financiero y en la consulta se plantea si los pagos a través de empresas que prestan el servicio de giros cumplen con este requisito, frente a lo cual se debe indicar que no, por las razones que a continuación se exponen:…

“En concordancia con lo anterior el Gobierno Nacional en aras de ampliar la cobertura de los servicios de estas entidades ha autorizado, a través del Decreto 2672 de 2012 por el cual se modifica el Decreto número 2555 de 2010, a suscribir contratos con corresponsales no bancarios, a fin de que estos puedan desempeñar algunas de las tareas propias de los establecimientos de crédito, a nombre de la correspondiente entidad financiera.

…En ese orden de ideas los giros o transferencias a que se refiere el artículo 771-5 del Estatuto Tributario involucran los establecimientos de crédito y sus corresponsales, en los términos anteriormente descritos.

En contraste encontramos los servicios postales de pago, que han sido definidos en el artículo 3° de la Ley 1369 de 2009 como aquel conjunto de servicios de pago prestados mediante el aprovechamiento de la infraestructura postal exclusivamente y dentro de los cuales encontramos:…”

“Del anterior análisis se reitera que al no tratarse de actividades financieras, los pagos realizados a través de los servicios postales de pago no cumplen con los requisitos analizados en el presente escrito, para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables del artículo 771-5 del Estatuto Tributario.”

Es decir que los “Servicios Postales de Pago” no son medios efectivos para el reconocimiento fiscal como sí lo son los giros realizados a través de corresponsales bancarios y no bancarios.

Ahora bien, ¿Cuáles son esos servicios postales de pago en cuyos giros no tendrían un reconocimiento fiscal?

De acuerdo con la información de  SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A. en el país existe las siguientes empresas como prestadoras del servicio postal de pago:

  • RED INTEGRADORA S.A.S.
  • TRANZA S.A.S.
  • Pronticourier Express S.A.S
  • CIRCULANTE S.A.
  • INTER RAPIDISIMO S.A.
  • Transportes Rápido Ochoa S.A.
  • ENVIA COLVANES S.A.S.
  • SERVIGIROS DEL PACIFICO S.A.
  • Supergiros S.A.
  • Colombiana de Giros y Servicios Ltda.
  • Copetran Ltda.
  • Efecty World S.A.S
  • Expreso Brasilia S.A.
  • Giramos S.A.
  • Giros Invercosta S.A.
  • Servicio Inmediato Nacional Ltda.

En conclusión, para efectos fiscales, antes de realizar un giro consulte si se trata de un corresponsal bancario o no bancario, y de esa forma se evitará dolores de cabeza al elaborar las declaraciones tributarias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.