¿Por qué causas un socio puede ser excluido de la sociedad colectiva?

La sociedad colectiva es un tipo de sociedad en la cual la responsabilidad de los socios es mayor, en el sentido que todos y cada uno de los socios responden por las operaciones sociales, incluso con su propio patrimonio debido a que la responsabilidad es solidaria e ilimitada. Los socios colectivos responden con su patrimonio cuando la sociedad haya sido requerida para el pago de las obligaciones sin que dicho pago se haya efectuado por esta.

Es apenas lógico que por el tipo de responsabilidad que existe en  este tipo de sociedad ciertos actos para que puedan ser ejecutados por los socios, requieran la autorización de los demás consocios, actos tales como la explotación de los mismos negocios a los que se dedica la sociedad o formar parte de otro tipo de sociedades, intervenir en su administración o participar en sociedades por acciones que exploten el mismo objeto social.

Es tan importante la autorización que se requiere para realizar este tipo de actos que infringir tal obligación genera la consecuencia de exclusión de la sociedad para el infractor, pero además de ser excluido el socio infractor debe indemnizar a la sociedad por los daños que le cause e incluso podrá perder los beneficios sociales que le corresponden.

Un socio colectivo también podrá ser excluido por las siguientes causas:

  • Retirar cualquier clase de bienes de la sociedad.
  • Cuando el socio utilice la firma social en negocios extraños a los que se dedica la sociedad a la que pertenece.

En ambos casos el socio podrá ser excluido de la sociedad con la obligación de indemnizar todo perjuicio que genere, incluso perderá el aporte hecho a la sociedad como sanción por incurrir en cualquiera de las conductas mencionadas, de conformidad con lo señalado por el artículo 298 del código de comercio el cual establece lo siguiente:

“Sin perjuicio de las sanciones establecidas en la ley penal, el socio que retire cualquier clase de bienes de la sociedad o que utilice la firma social en negocios ajenos a ella, podrá ser excluido de la compañía, perdiendo en favor de ésta su aporte y debiendo indemnizarla si fuere el caso”.

En conclusión un socio colectivo podrá ser excluido de la sociedad cuando explote sin autorización los mismos negocios de esta o participe en otras sociedades que exploten el mismo objeto social, si retira bienes de la sociedad o usurpa la firma social en negocios que no son de la sociedad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. orlando Peña dice:

    Procedimiento cuando se retira un socio de una limitada. ¿de acuerdo a su participaciòn % se le traslada al socio lo existen al corte del balance? gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.