¿Por qué el poseedor goza de la acción publiciana teniendo acción posesoria?

La acción posesoria fue creada por el legislador para que el poseedor conservara o recuperara la posesión de bienes inmuebles o de derechos reales constituidos en ellos, cuando fuere perturbado por terceras personas que no tuvieran un mejor derecho sobre el bien; esta acción indistintamente puede ser intentada tanto por un poseedor reguilar como por un poseedor irregular, el único requisito que exige esta acción es que el poseedor que la intente haya poseído de manera tranquila e ininterrumpida por un lapso mínimo de año.

Ahora, el legislador creo una modalidad de acción reivindicatoria denominada acción publiciana, para que el poseedor pudiera ejercerla, de ahí surge el interrogante  ¿Por qué se concede la acción publiciana al poseedor si esta goza de la acción posesoria?

Pese a que el poseedor tiene como herramienta para defender la posesión la acción posesoria, se le otorgo por el legislador la acción publiciana, sin embargo esta no se concedió sino al poseedor regular, no goza de ella el poseedor irregular, como bien lo expresa el artículo 951 del código civil, el cual señala lo siguiente:

“Se concede la misma acción aunque no se pruebe dominio, al que ha perdido la posesión regular de la cosa, y se hallaba en el caso de poderla ganar por prescripción. Pero no valdrá ni contra el verdadero dueño, ni contra el que posea con igual o mejor derecho”.

Por otro lado la acción posesoria solo es procedente para los bienes inmuebles, es decir, que el poseedor solo puede intentar esta acción cuando se perturbado en goce de la posesión de un bien inmuebles, mientras que por la acción publiciana el poseedor regular puede  recuperar la posesión tanto de bienes muebles como inmuebles, al ser esta acción una modalidad de la acción reivindicatoria, a través de la cual se puede recuperar la posesión de ambos tipos de bienes.

Entonces el poseedor regular goza de la acción publiciana teniendo acción posesoria, porque a través de la primera goza de una prerrogativa que no concede la acción posesoria la cual consiste en la posibilidad de recuperar incluso la posesión de bienes muebles, situación que le da un matiz distinto al de la acción posesoria.

Es de aclarar que para intentar la acción publiciana solo se encuentra legitimado el poseedor regular.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.