¿Por que es importante que el mandatario tenga conocimiento de la revocación del mandato?

Si una persona que ha otorgado mandato a alguien desea revocarlo es importante que dicha revocación se ponga en conocimiento del mandatario,  ya que hay que tener en cuenta  que la revocación solo produce efectos a partir de que le mandatario ha tenido conocimiento de la misma, así se encuentra señalado por el código civil artículo 2191.

La importancia de poner en conocimiento del mandatario la revocación del poder o mandato otorgado, radica en que todo lo que realice el mandatario en virtud del mandato ignorando la expiración del mismo es valido y da derecho a terceros de buena fe contra el mandante, es decir, que el mandante sigue siendo responsable de todo acto realizado por su apoderado.

En este caso debido al desconocimiento que tiene el mandatario de la expiración del contrato, sigue actuado como si fuera mandatario y es apenas lógico que por su actuar quede directamente obligado el mandante y no él, pues en virtud del contrato todo acto que este realice obliga a su poderdante púes el actúa en nombre de este.

Solo es responsable el mandante de los actos realizados por su mandatario cuando dichos actos se celebran con terceros de buena fe, es decir, que los terceros ignoraban la expiración del mandato al momento de realizar cualquier acto, porque de lo contrario  no habrá obligación alguna a cargo del mandante.

Incluso aunque el mandatario tenga conocimiento de la terminación del mandato, si actúa como si subsistiera el contrato, todo acto que realice como mandatario con terceros de buena fe obliga al mandante, sin embargo en este caso el mandante podrá solicitar indemnización del mandatario.

La responsabilidad del mandante frente a terceros de buena fe cuando el mandatario actúa ignorando la expiración del mandato se encuentra establecida en el inciso primero del artículo 2199 del código civil el cual expresa lo siguiente:

En general, todas las veces que el mandato expira por una causa ignorada del mandatario, lo que éste haya hecho en ejecución del mandato será valido, y dará derecho a terceros de buena fe, contra el mandante.

Quedará así mismo obligado el mandante, como si subsistiera el mandato, a lo que el mandatario, sabedor de la causa que lo haya hecho expirar, hubiere pactado con terceros de buena fe; pero tendrá derecho a que el mandatario le indemnice…”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.