¿Por qué es importante que una empresa se pueda cerrar con facilidad?

Inicio » Economía y finanzas. » (13 / 02 / 2011 )

Una de las variables que se consideran para medir la competitividad de un país, es la facilidad con que allí se pueda cerrar o liquidar una empresa. Veamos por qué es importante este aspecto.

Veamos por ejemplo en caso del sector tecnológico en Estados Unidos, más exactamente en Silicon Valley. Según varias fuentes de internet (TechCrunch, por ejemplo), allí, cada año se crear por lo menos 4.000 Startup (empresas o proyectos de emprendimiento), de los que fracasan más del 90%.

Considerando que las empresas nuevas o proyectos de emprendimiento fracasan, es imperioso que la estructura legal o jurídica creara a su alrededor, pueda ser disuelta con rapidez, ya que el inversioncita necesita liberarse rápidamente para invertir en un nuevo proyecto.

Es un hecho que la gran mayoría de empresas nuevas, en cualquier parte del mundo, fracasan, pero ello no significa el fracaso de sus inversores ni empresarios, ya que estos intentaran otras nuevas empresas, y lo intentarán tantas veces como sea necesario hasta lograr el éxito. Y entre más rápido puedan intentar nuevas cosas, más atractivo les resulta el ecosistema.

De allí que los inversionistas valoren la facilidad con que se pueda cerrar o liquidar una empresa. Crear una empresa desde el punto de vista legal, debe ser tan fácil como cerrarla.

Ningún inversionista quiere quedar entrampado en una empresa fracasada que le tomará años liquidarla, mientras queda imposibilitado para seguir intentado nuevos proyectos.

Es por ello que los inversionistas natos, los verdaderos empresarios, prefieren los países con legislaciones flexibles que le permiten salir rápidamente de un proyecto fracasado, y les permiten crear rápidamente nuevos proyectos.

Para que en Estados unidos haya podido salir un Google, un Facebook, un Twitter, Microsoft o Apple, miles de intentos fracasados han tenido que suceder, pero ello no ha sido impedimento para que lo sigan intentando, y una de las razones es la flexibilidad de la ley para entrar y salir de un negocio que tiene más probabilidades de fracasar que de tener éxito.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. leidy dice:

    hola a todos

    por favor necesito que me ayuden, necesito saber como se crea una empresa desde el punto de vista juridico
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.