¿Por qué hay que tener presencia en Internet?

En el mundo actual, con la omnipresencia de internet, resulta bastante paradójico que muchas empresas y profesionales independientes quieran seguir limitando sus posibilidades a su entorno geográfico inmediato. Además, hay que añadir que, en una situación como la actual, con casi todo el mundo en crisis, la opción que tienen las empresas y los profesionales independientes de ir más allá de sus fronteras con internet, es prácticamente la única opción de recuperar competitividad.

Entonces, ¿por qué siguen muchas empresas sin llevar a cabo algo que a todas las luces resulta obvio? La mayoría de veces, por desconocimiento e ignorancia. Es por ello que, de ahora en adelante, vamos a publicar una serie de artículos para ayudar a las empresas a llevar su negocio a internet.

Pero, empecemos por el principio: ¿Por qué hay que tener presencia en internet?

Internet es global

Este es el primer punto importante. Supongamos que te dedicas a la venta de productos artesanales (por poner un ejemplo, pañuelos con motivos tradicionales). Actualmente, tus ventas se reducen a tu zona geográfica inmediata. Pero, gracias a internet, podrías estar vendiendo tus productos a todo el mundo, con un mercado potencial de cientos de millones de personas.  ¿Por qué no lo estás haciendo?

Internet es barato

Barato, no gratis. Además, hay que matizar que, como en todo en esta vida, si quieres un resultado óptimo, vas a tener que invertir cantidades más elevadas de dinero. Pero lo cierto es que, para empezar en internet, no se necesita una gran suma. Con ello, probablemente, no alcances a esos cientos de millones de personas de las que hablaba anteriormente, pero sin lugar a dudas, ampliarás tu mercado, por lo que es una inversión más que rentable.

Internet es medible

A diferencia de la publicidad tradicional, todo el marketing que se lleva a cabo en internet es completamente medible con herramientas especializadas, y obteniendo datos específicos sobre los que poder empezar a operar.

A día de hoy, suponiendo que en tu empresa de pañuelos con motivos tradicionales estés invirtiendo en publicidad en un diario, ¿sabes cuál es la tasa de retorno de la inversión (ROI) de dicha publicidad? ¡No! Y, en televisión o radio, tampoco sabes cuál es el beneficio que te genera dicho anuncio.

En internet, todo eso queda claro. Puedes saber si un anuncio te cuesta un dólar, y te está generando un dólar y medio en ingresos, con lo que hay una ganancia neta de medio dólar cada vez que alguien ve el anuncio.

Internet es bidireccional

En internet la gente interactúa constantemente. Se trata de una red donde tu empresa está en contacto directo con sus clientes. Esto, para quien está acostumbrado a los negocios tradicionales, puede parecer peligroso. Nada más lejos de la realidad: Es la mejor forma de mejorar su empresa.

Un anuncio en televisión es totalmente vertical. Anuncias tu producto, el posible consumidor lo ve, y, si quiere, te compra. Ahí se acaba la relación. En internet, las relaciones con los consumidores son horizontales. Muestras tu anuncio (o te descubren tus clientes por otras vías), el cliente te pregunta, tú le contestas, él consulta a sus amigos, busca en Google información, te vuelve a consultar, y, finalmente, te compra.

Es un proceso de humanización de la empresa. Y te aseguro que, a día de hoy, los consumidores quieren empresas humanas.

Internet es el futuro

Este, probablemente, sea el punto más importante. El mundo avanza hacia la globalización gracias a internet. Aquellas empresas que hoy ya están atrasadas por no estar en internet, mañana, sencillamente, no existirán.

Si no tomas en consideración las ventajas que ofrece internet, puedes olvidarte de la posibilidad de crecer a lo largo del tiempo. Hoy en día, tener presencia en internet no es una opción, es una obligación.

Así que, una vez mostradas estas consideraciones acerca de la necesidad de tener presencia en internet, te recomiendo que sigas esta nueva línea de artículos que vamos a ir publicando día a día, porque en ellos te explicaremos todo lo que debes saber para que tu introducción en el mercado digital se lleve a cabo de la mejor forma posible.

En el próximo artículo, hablaremos de qué se necesita para llevar un negocio a internet.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.