Por qué interesa a los emprendedores el consumo colaborativo

El consumo colaborativo está cambiando las reglas del mercado de servicios gracias a la gran cantidad de plataformas online que facilitan el ofrecimiento de estos servicios. Desde el transporte hasta el alojamiento turístico, o la prestación de servicios de enseñanza; muchos son los sectores en los que el consumo colaborativo se hace hueco. Para muchos profesionales esto puede ser un problema, puesto que muchos de estos servicios se prestan por personas no profesionales o, al menos, hacen que potencialmente los servicios profesionales se vean afectados.

Pero esta tendencia de consumo es imparable. Y, como emprendedor, usted tiene varias opciones: puede considerarlo una parte más de la competencia, puede luchar contra ello por considerarlo una competencia desleal o puede aprovechar la tendencia en su beneficio. La opción dependerá de en qué medida el consumo colaborativo afecte a su negocio.

A continuación vamos a ver algunas ideas en las que una empresa afectada por esta tendencia del consumo colaborativo puede sacarle provecho en su propio beneficio:

El consumo colaborativo puede ser un nuevo canal de distribución para su negocio

Si usted tiene una empresa de creación de páginas web, por ejemplo, puede usar alguna de las muchas plataformas de servicios freelance para ofrecer sus servicios. En esta plataformas encontrará métodos de contacto directo con sus potenciales clientes que nunca ante encontró. Lo mismo puede hacer en muchos sectores.

 Cree un pequeño espacio de consumo colaborativo en su negocio

Esto le sirve tanto para los negocio online como para los negocios tradicionales. Algunas empresas de retail han implementado con gran éxito estrategias consistentes en dejar que sus clientes vendan sus productos de segunda mano en un espacio reservado de sus tiendas. También puede abrir un espacio colaborativo en su web para profesionales que ofrezcan servicios o productos complementarios a los que usted ofrece. Las posibilidades son muchas.

Busque su propio oportunidad identificando un nicho

Si usted analiza las últimas novedades en plataformas de consumo colaborativo, encontrará que hay muchas opciones. Algunas se basan en ideas muy sencillas, como compartir transporte, ofrecer algún tipo de servicio personal, etc. Otras son más sofisticadas, y están relacionadas con el mundo del turismo, las experiencias, etc.

Lo que está claro es que el mercado del consumo colaborativo está creciendo, porque todo el mundo quiere ahorrar y mucha gente está demandando trabajo o fuentes de ingresos alternativas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.