¿Por qué no se deprecian los terrenos?

Las normas contables y fiscales colombianas no contemplan la posibilidad de depreciar los terrenos, pero no se explica la razón de ello.

Bien, la razón por la que no se deprecian los terrenos, se deba que la depreciación no es otra cosa que el reconocimiento del desgate que sufre todo activo por su uso, y la ley ha supuesto que los terrenos no se desgastan por el hecho de ser utilizados.

Se supone que un área terreno será siempre la misma sin importar cuánto se utilice, lo que generalmente es correcto, aunque pueden existir algunas excepciones.

Por ejemplo, el suelo donde está construido un centro comercial, será el mismo suelo aunque pasen muchos años, de suerte que no tiene objeto depreciarlo.

No obstante, en algunos casos los terrenos si se deterioran, como es el caso de los terrenos dedicados a la agricultura, que por cuenta de su continuo uso y por la erosión, terminan inservibles, o para poder ser utilizados requieren grandes inversiones para su recuperación, lo cual supondría la necesidad de reconocer ese inevitable desgaste sufrido con el paso del tiempo.

Igual sucede con los terrenos que por efectos de una inundación o deslizamiento, literalmente desaparecen. No son pocas las veces que la crecida de un río destruye los terrenos aledaños a su caudal, lo que implica su desaparición, aunque en este caso técnicamente no sería una depreciación sino una pérdida o destrucción por fuerza mayor.

MÁS SOBRE > > >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.