Inicio » . » (12 / 06 / 2010 )

¿Por qué no se deprecian los terrenos?

Las normas contables y fiscales colombianas no contemplan la posibilidad de depreciar los terrenos, pero no se explica la razón de ello.

Bien, la razón por la que no se deprecian los terrenos, se deba que la depreciación no es otra cosa que el reconocimiento del desgate que sufre todo activo por su uso, y la ley ha supuesto que los terrenos no se desgastan por el hecho de ser utilizados.

Se supone que un área terreno será siempre la misma sin importar cuánto se utilice, lo que generalmente es correcto, aunque pueden existir algunas excepciones.

Por ejemplo, el suelo donde está construido un centro comercial, será el mismo suelo aunque pasen muchos años, de suerte que no tiene objeto depreciarlo.

No obstante, en algunos casos los terrenos si se deterioran, como es el caso de los terrenos dedicados a la agricultura, que por cuenta de su continuo uso y por la erosión, terminan inservibles, o para poder ser utilizados requieren grandes inversiones para su recuperación, lo cual supondría la necesidad de reconocer ese inevitable desgaste sufrido con el paso del tiempo.

Igual sucede con los terrenos que por efectos de una inundación o deslizamiento, literalmente desaparecen. No son pocas las veces que la crecida de un río destruye los terrenos aledaños a su caudal, lo que implica su desaparición, aunque en este caso técnicamente no sería una depreciación sino una pérdida o destrucción por fuerza mayor.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. reynel garcia dice:

    buenas, con su permiso les pido colaboracion, quisiera saber a que se le saca el iva y la retencion en la fuente, me refiero a que bienes o servicios, o si a los terrenos ( la 1504) se le saca algun impuesto sobre las ventas.?

  2. jose luis cardozo izea. dice:

    es importante analizar para que se va utilizar el terreno, en la utilizacion de la codificacion. para su utilizacio y poder proyectar de una vez su utilizacion con fines a valores.

  3. Jose Antonio dice:

    El concepto económico planteado, es el aceptado contablemente y tributariamente, sin que los contadores realmente hagan una análisis sobre la pertinencia del mismo. La depreciación es el costo o gasto que se asocia al ingreso generado en un periodo determinado. Es decir, es una asignación periodica de la inversión en el activo, que se asocia con los ingresos que me ayuda a producir, como lo hace la construcción del edificio por ej.Por lo tanto no existe ninguna razón para no depreciar los terrenos. el concepto de depreciación como pérdida de valor de una bien; es obsoleto. falto de análisis.

  4. Hernan Rodriguez dice:

    Es cuestión de vida útil. Se puede estimar la vida útil de los activos para efectos de gestión empresarial y social. La vida útil del terreno es eterna y transciende cualquier afán de lucro. Luego el valor de los terrenos no es asociable a los ingresos, ni asignable a ningún periodo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.