¿Por qué razón algunos empleadores eluden darle al trabajador la certificación laboral?

Ya se sabe que el Código Sustantivo del Trabajo en el numeral 7° del artículo 57 establece para el empleador la obligación de darle al trabajador que lo solicite, a la terminación del contrato de trabajo, una certificación en que conste el tiempo de servicios, la clase de labor que éste ejecutaba y el salario devengado.

La renuencia de esos empleadores  a cumplir dicho deber obedece básicamente a dos razones:

La primera, porque entienden equivocadamente que se trata de expedir una carta de recomendación, a lo cual no están dispuestos, sobre todo en aquellos casos en que el trabajador ha sido despedido con justa causa, o cuando el trabajador renunció y el empleador se encontraba a gusto con el desempeño de ese colaborador y considera que eso sería premiarle el dejar la empresa.

Al respecto conviene dejar en claro que la certificación en comento no guarda ninguna relación con la llamada carta de recomendación. Aquella se contrae únicamente a dar constancia de que el trabajador laboró en la empresa, el cargo o cargos que desempeñó, el tiempo de servicios y el salario que percibía, sin abundar en más detalles. La carta de recomendación, por su parte, no tiene su origen en una obligación legal del empleador, sino en una decisión libre y voluntaria suya.

La segunda razón que desanima a los empleadores a dar la certificación en cuestión, nace del temor que les produce el constituir desde ya una prueba documental que más adelante podría utilizar el trabajador en contra suya o de la empresa. Ese temor sólo puede tener cabida cuando el empleador no ha atendido en debida forma sus obligaciones para con el trabajador.

Sin embargo, el negarse a expedir la certificación creyendo que de esa manera al trabajador no podrá demandarlo y probar la existencia del contrato de trabajo, su duración, las funciones que éste realizaba y el salario, que es la información que debe contener la certificación, es una ingenuidad  extrema.

Antiguamente esa estrategia podía darle resultado al empleador, pues en la contestación de la demanda éste se limitaba a negar los hechos o simplemente a manifestar que no le constaban y a decir que se atenía a lo que se probara, o sea que dejaba en manos del trabajador la carga de probarlos. Pero ahora las cosas son diferentes porque el empleador debe contestar los hechos diciendo si es cierto o no es cierto cada hecho y en caso de responder que no es cierto, debe seguidamente decir qué es cierto.  Me explico, si en un hecho de la demanda se dice, por ejemplo: “ El horario de trabajo del demandante era de 8 a.m. a 4:00 p.m. todos los días de lunes a viernes”,  el empleador deberá  responder si es cierto o no es cierto, y si dice que no es cierto, entonces deberá indicar cuál fue el horario cumplido por el demandante. Y así con todos los demás hechos. Además, la ley prevé que una vez probada la prestación del servicio, se presume que el contrato era de trabajo, que el trabajador devengaba como mínimo el salario mínimo legal y que cumplía la jornada completa. Al empresario le corresponderá probar que le pagó el salario y las prestaciones sociales, que le concedió las vacaciones, si el despido fue con justa cusa deberá probar el hecho o hechos que constituyen la justa causa, etc.

De manera pues, que en últimas es muy poco lo que le sirve al empleador rebelarse contra la ley y sustraerse de la obligación de entregar la aludida certificación, la cual como se vio sólo exige unos pocos datos que además son muy fáciles de probar por el trabajador. Fíjense que en ella no se pide que el empleador certifique si el trabajador laboraba horas extras, si trabajó en domingos y festivos, si trabajaba de noche, si se trataba de un buen trabajador, si fue despedido con o sin justa causa, o renunció, etc., aspectos éstos que sí revisten alguna dificultad a la hora de probarlos.

Además al negarse a expedir la certificación, el empleador le estará enviando al trabajador que la solicitó, un mensaje provocador, que éste bien podría interpretar como  muestra de persecución y de la intención del empleador de obstruirle su derecho a conseguir otro empleo, lo que muy seguramente lo estimulará a demandarlo.

Con razón decía alguien: “Las cosas son fáciles, lo que pasa es que nosotros nos encargamos de volverlas difíciles.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Armando dice:

    Una consulta: una escuela privada cambia de CUIT y Razón Social en 07/2012 por fallecimiento del dueño; los nuevos dueños ¿Pueden extender Certificaciones de Remuneraciones y Servicios anteriores a esa fecha?
    Gracias.

  2. Valeria dice:

    Hola yo tngo una consulta para caerle la cosa es asi cuando me contrataron me dijeron trabajar 8 hs por 1000 por mes q los cobró en 2 quincenas y las horas extras aparte junto con la paga quincenal trabajo de 4:30 pm a 00:30 am incluso aveses 2 hs y medias más fines de semanas aveses tambn durante la semana la cosa es q las horas extras me la paga como comunes (no estoy emn caja ) muchas ves es si algo 6 me paga 3 cuatro aveses menos y no me da resivo me ase fir mar un talón de recibos q dise recibí de fulano de tal la cantida tal algo así n me da copia q tngo q aser

  3. Andres jimenez dice:

    Buenas noches.
    La pregunta es:
    Nosotros tuvimos a una persona por la empresa incapacitada por espacio de dos años (Contrato a término fijo). El inició labores en Enero de 2014 y se incapacitó a partir de febrero del 2014. Regresó de su incapacidad en Mayo 17 de 2016 y renunció.

    El trabajador nos pide carta de recomendación....???? qué carta de recomendación haríamos si solamente trabajó un mes y el resto incapacitado.

    Gracias por su colaboracion.

  4. Claudia Suárez dice:

    Estoy participando en un concurso de méritos en donde para aplicar al cargo requieren saber las funciones en mis cargos anteriores. La empresa en donde laboré durante 5 años me contrató en un inicio como diseñadora gráfica, y en el ultimo año me ascendieron a coordinadora de diseño, esto lo notificaron mediante una carta. Al momento de solicitar el certificado con funciones me dicen que no lo pueden hacer porque el cargo no alcanzó a durar el año y ya no existe y que no tienen como certificar las funciones. ¿Que tengo que hacer para que me den el certificado con las funciones desempeñadas?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.