Inicio » Derecho laboral. » (01 / 09 / 2010 )

¿Por qué se pierden algunos procesos laborales en la corte suprema de justicia?

Si se hace una revisión aleatoria de un número importante de sentencias proferidas por la sala de casación laboral de la corte suprema de justicia, encontramos que buena parte de las sentencias no casadas (procesos perdidos), adolecen de un yerro por parte del demandante que llama la atención.

En primer lugar debemos aclarar que en Gerencie.com no somos expertos en derecho laboral procesal, administrativo, penal ni civil, así que nos limitaremos a plantear lo que advertirnos en la sentencias que a diario emite la sala laboral de la corte suprema de justicia, las cuales consultamos juiciosamente.

En el argot jurídico que se advierte en las sentencias, es posible identificar que las sentencias de un tribunal se pueden atacar por la vía directa y por la vía indirecta. Y es precisamente allí donde los demandantes se equivocan con mayor frecuencia, haciendo que la corte no considere la demanda, o no la case según la terminología jurídica utilizada por la corte, aun cuando el demandante pudiere tener la razón de su lado.

Cuando un tribunal emite una sentencia, el afectado por esa sentencia puede demandarla ante la corte suprema de justicia, y de forma muy general y meramente ilustrativa, se puede afirmar  que dicha demanda se puede sustentar en dos situaciones a saber:

  1. El tribunal violó,  no aplicó o aplicó incorrectamente la ley sustantiva al proferir la sentencia.
  2. El tribunal realizó una incorrecta valoración o apreciación de las pruebas, o no las consideró.

En el primer caso, el ataque a la sentencia ha de ser por la vía directa. En el segundo caso, el ataque de la sentencia ha de ser por la vía indirecta. Si se hace lo contrario, la sentencia no será casada, aún cuando efectivamente el tribunal se haya equivocado, por lo tanto, la pérdida del proceso se deberá exclusivamente a un error en el planteamiento de la demanda, lo cual, según nuestras estadísticas, suele suceder muy a menudo.

Para ilustrar mejor el asunto, transcribimos a continuación los apartes de una de las muchas  sentencias proferidas por la sala da casación laboral de la corte suprema de justicia, que de forma clara y precisa explica cuando utilizar una vía o la otra:

Bien es sabido, que el recurso extraordinario de casación debe ser elaborado respetando las formalidades técnico jurídicas previstas en la ley, según se trate de cada una de las causales establecidas en el artículo 207 del Código de Procedimiento Penal, pues lo que se pretende con este mecanismo excepcional, es socavar la doble presunción de acierto y legalidad del fallo de segundo grado.

En ese orden, cuando se intenta la postulación de la censura por la ruta de la violación directa de la ley sustancial, el libelista debe hacer completa abstracción de lo fáctico y probatorio y, en ese sentido, le corresponde admitir los hechos y la apreciación de los medios de convicción fijados por los sentenciadores.

Así, está obligado a desarrollar la censura a partir de un ejercicio estrictamente jurídico, en el que establezca la vulneración del precepto normativo en el caso concreto, por medio de cualquiera de las tres modalidades de error: falta de aplicación, aplicación indebida o interpretación errónea.

La primera de ellas: falta de aplicación, opera cuando el juzgador no utiliza la disposición que se ajusta al asunto sometido a examen; la segunda: aplicación indebida, se acredita siempre que el sentenciador escoge erradamente el precepto que regula el caso, con la consecuente inaplicación de la norma que recoge de forma correcta el supuesto fáctico y; la tercera: interpretación errónea, se manifiesta en el evento que si bien el fallador selecciona adecuadamente la norma aplicable al asunto debatido, le otorga un entendimiento equivocado, haciéndole producir efectos jurídicos que no emanan de su contenido normativo.

Para la Sala es clara la desatención del censor acerca de las más elementales reglas de argumentación que rigen la técnica casacional, pues la modalidad de reproche escogida para atacar la sentencia: violación directa de la ley sustancial por falta de aplicación, no es coherente con la fundamentación del único cargo intentado, la cual apunta a demostrar errores de apreciación de la prueba testimonial recaudada en la actuación, censura que sólo podía efectuarse por la ruta de la violación indirecta.

En efecto, olvidó el censor que si pretendía demostrar la infracción directa de alguna norma de derecho, no podía cuestionar de manera alguna, los hechos tal como fueron concebidos por el Tribunal y mucho menos, la valoración de las pruebas consignada en la sentencia, pues aquel tipo de reproche no busca acreditar errores de carácter fáctico sino en concreto, defectos en la aplicación estricta de la ley.

Es que si el reproche se anunció por la ruta de la violación directa, el censor estaba impedido para hacer reparos a las pruebas –fundamentalmente testimonial- y los hechos demostrados, que orientaron la decisión acusada, porque como lo ha reiterado la jurisprudencia, cuando de proponer yerros fácticos se trata, sólo tiene cabida la violación indirecta en cualquiera de sus sentidos de error [Sentencia del 17 de marzo de 2010, expediente 33682. Magistrado ponente Augusto J. Ibáñez Guzmán].

Así las cosas, al elaborar o redactar la demanda de casación, es necesario atender con mucho cuidado la vía que se va a utilizar, para que por errores de simple redacción y argumentación no se pierda un proceso en el que se ha invertido mucho tiempo y dinero, y en el que está en juego derechos de gran importancia, ya sea para el trabajador o para el empleador.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

50 Opiniones en “¿Por qué se pierden algunos procesos laborales en la corte suprema de justicia?”
  1. francia marquez dice:

    gracias my pregunta es my hermana tiene un proseso laboral hace ya mas de 11 años y ahora se encuentra en la corte suprema de justicia ya hace 4 años y eya se encuentra en discapacidad fisica y mental x la cual requiere de estarle pagando su eps particual y yo deseo sabercuanto mas se podra demorar la respuesta de la suprema corte gracias

  2. José dice:

    La administración de Emcali interpretando a su manera la Convención Colectiva de Trabajo nos quitó a más de cien jubilados, 20 días de prima extralegal de diciembre que practicamente era un derecho adquirido. Como era de esperarse se vinieron las demandas, que son individuales y van a los Juzgados de pequeñas causas laborales. La primera se hizo el año pasado y salió a favor del demandante. Para este año empezaron a darsen en gran número las demandas y cuando llegan al juzgado se reparten dentro de los deferentes jueces de pequeñas cusas. Resulta que un gran porcentaje viene saliendo a favor del jubilado y otras a favor de la Empresa. Aquí esta mi inquietud, como es posible que jubilados de la misma empresa, con los mismos derechos, unos han recobrado el pago de los 20 días en determinados juzgados y otros que hemos perdido en otros juzgados, quedemos con esta desigualdad en los ingresos. El abogado que llevó mi caso igualmente estaba manejando alrededor de unos cincuenta más, todas las demandas iguales, y unas de acuerdo al juez de pequñas causas que le tocara salía a favor o en contra. Aquí se rompe el derecho a la igualdad, creo. Gracias por la atención.

  3. Bernardo Antonio Rojas Urrego dice:

    fui conductor de una familia, tenia tres patrones los demande por despido sin justa causa,ellos tienen todas las pruebas que me servirían para mi reclamo, es posible pedirle al señor juez pruebas técnicas como las llamadas al celular corporativo que me dieron hay están todas las ordenes impartidas por ellos, contestaron que yo era un simple trabajador por días a destajo, en el club el nogal me presentaron como conductor, puedo pedir esta prueba y los medios magnéticos, gracias tengo audiencia el 5 de diciembre del 2013.

  4. DORIS HERRERA dice:

    Buenas tardes,
    Desde el 2010, se interpuso una demanda solicitando el transito normal de un servidumbre que tenia mi padre para entrar a su finca hace mas de 40 años, pero mi papá vendió la mitad de la finca y el nuevo dueño no nos permite la entrada despues de 20 años de venta, y estamos encerrados, por que tanto tiempo y no dan el fallo, o el paso provisional', que debo hacer al respecto. Gracias

  5. miguel duran afanador dice:

    soy un exempleado del banco popular, con derecho a la pension a los 55 años por ley 33 de 1985, llevo 3 años con el proceso interpuesto y un año al despacho de la sala laboral de la corte suprema de justicia, estoy necesitando un pronto fallo de la corte, debido a múltiples obligaciones con el estudio de mis hijos y mi sustento. respetuosamente le solicito al señor magistrado que lleva los procesos de banco popular, tener en consideracion esta sentida solicitud....muchas gracias...

  6. luis dice:

    Necesito alguien Que me puede asesorarme yo trabajo por no cuenta y tengo una persona trabajando con migo pero siempre Que yo quiero decirle algo siempre we noja y empiesa a insultarme y aora Que el manegadora de tienda se canso de esta persona us no la quieren Que traba ai pero como la persona esta bajo mi responsabilidad trate de mandarla otro lado pero la persona afuersa quiere Que lomande al mismo Lugar. Y aora me amenasa y me grita en publico y ya mecanse poreso necesito ayuda por favor si alguien me puede ayudarme gracias

  7. juan pena dice:

    El juzgado 6 laboral de bogota falló una demanda laboral a mi favor por incumplimiento de contrato en una empresa donde anteriormente laboraba yo como empleado. Esa demanda se interpuso en el año 2004 y fue resuelta por el juzgado en el año 2009 de cuya información me entere ayer por medio de la pagina data juridica, yo perdi el contacto con el abogado por que desde el 2009 estoy trabajando en el exterior. ¿Que puedo hacer para hacer efectivo ese fallo emitido por el juzgado para cobrar esa indemnización? Muchas gracias

    • iIvan Ribbon castill dice:

      Lo que tienes es que verificar si sentencia tiene más tres años y si emeador que fue condenado ya muchos empleadores al conocer sentencia en contra se declaran insolvencia para no cumplir la sentencia hoy el judicial tiene una ws donde puede verificar el si procesó esta archivado o no si no puede verificar el emeal de juzgado para estado actual proceso .

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Otra respuesta para juan pena:

        Si la sentencia tiene más de tres años, pueden darse las siguientes hipótesis:

        1. Que el empleador le haya pagado a su abogado.

        2. Que con base en ella su abogado haya adelantado el proceso ejecutivo correspondiente.

        3.Que esté archivada a la espera de su ejecución.

        4. Que haya sido apelada por la contraparte y esté en trámite la segunda instancia.

        Para saber exactamente qué ocurrió, debe acercarse personalmente al juzgado a averiguarlo, o darle poder a un abogado para que realice es gestión.

        Saludos,

  8. Juan dice:

    Algún abogado casacionista experto que nos indique por favor como debe ser la aplicación del Art. 143 del CST. "A Trabajo Igual, Salario Igual"

    Seria correcta la siguiente interpretación: Se aprecia en las certificaciones laborales, que funcionarios que ocuparon el mismo cargo devengaron salarios diferentes, (durante el mismo periodo, con las mismas funciones, la misma jornada y con la misma eficiencia), lo que implica que no estamos hablando de trabajos iguales, dado que dicha calificiación no la da únicamente la labor desempeñada, sino las calidades del trabajador.

    El principio, A trabajo Igual Salario igual, podria aplicarse inversamente; es decir: Al tener salarios diferentes, podria concluirse que los trabajos son diferentes?

  9. Angela Puerto dice:

    despues de 7 años de estar esperando apelacion de segunda instancia y de haber permanecido 2 en prision, y que exisito un yerro procesal por parte de la fiscalia desde la primera instancia motivo por el cual me condenan a 62 meses por dos delitos PECULADO y CELEBRACION INDEDIBA DE CONTRATOS, pero en segunda instancia me revocan el peculado y me aumentan la pena de celbracion a 56 meses aduciendo q no se hizo el ejercicio matematico, por favor me cuesta 50millones de pesos hacer casacion estoy sin empleo hace 5 años por antecedentes y fuera de eso no encuentro en el tribunal un fallo tecnico que garantice la proteccion de mis derechos, pues habla de un elefente y unos ratones q nada tienen q ver con el contrato que yo supervise, las pruebas ni en primera ni en segunda instancia las valoraron, pues por el hecho de haber renunciado a a la prescripcion despues de 7 años en solo 8 dias resolvienron mi apelacion,es q en justicia no se tiene derecho a ser inocente??????? y la justicia si se puede equvocar puedo pasar tutela ?? en cuanto tiempo??? GRACIAS

  10. karime dice:

    Buenas,
    quisiera pedir asesoria para un caso muy especial, mi padre laboro durante 15 años para una entidad, por problemas de ordén público fue cerrada la sucursal, en fin fue despedido sin justa causa y sin alguna liquidación, despues de 14 años de proceso el juez fallo en su contra y es muy triste ver como una persona quemo toda su vida para terminar de esa manera, como debo hacer para que este caso sea conocido para que en una segunda instancia se haga justicia; estamos deseperados y tristes de ver el sistema judicial como desampara a una persona que lo único que hizo fue prestar sus servicios para que una entidad saliera adelante, por favor si alguien tiene idea de como hacer ayudenos. gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Me imagino que el abogado que representó a su padre en la primera instancia apeló la sentencia. La apelación se debe hacer en la misma audiencia en que se profiere el fallo (en el sistema oral) o dentro de los 3 días siguientes (en el sistema antiguo).

      Pregúntele al abogado si lo hizo. Ahora bien, vale aclararle que no siempre se apelan las sentencias desfavorables, pues cuando uno como abogado ve que el pleito se perdió por falta de pruebas, por prescripoción o por cualquier otra causa distinta de errores del Juez, no vale la pena ir a la segunda instancia, pues la apelación podría ser vista como temeraria y eso puede perjudicar al abogado y al cliente (condena en costas).

      Saludos,

    • ricardo castro dice:

      Sra. Karime, yo no soy abogado pero le aconsejaría que se acercara a un consultorio jurídico y exponga su caso y ellos la pueden ayudar y orientar.

  11. OLGA PATRICIA GONZALEZ dice:

    en un proceso especial de fuero sindical -acción de reintegro, cuando se ha llegado a segunda instancia ante el tribunal superior, y el fallo dado no es el esperado, se puede acudir a otras instancia

  12. yuliana dice:

    Hola necesito ayuda quien me puede brindar 2 sentencias de jurisprudencia contradictoria en el derecho laboral........por favor es urgente........

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.