¿Por qué valor deben declarar los vehículos las personas naturales?

La forma en que se deben declarar los vehículos de las personas naturales es bien particular por cuanto el resultado no guarda consonancia con la  realidad económica del contribuyente,  llevando a que el patrimonio de este termine inflado.

La razón es que los vehículos se deben declarar por el valor o costo establecido en el artículo 69 del estatuto tributario, es decir, por su costo de adquisición sin que se pueda reconocer la desvalorización que sufren los vehículos, que es elevada.

Como la mayoría de las persona naturales no llevan contabilidad no pueden depreciar sus vehículos, de manera que cada año deberán declararlo por el mismo valor, ya que la norma tributaria tampoco permite declarar el vehículo con base a la tabla que utiliza el ministerio de transporte para determinar el impuesto a los vehículos, tabla que sí reconoce anualmente la desvalorización del vehículo.

Ahora, las personas que llevan contabilidad sí podrán depreciar su vehículo siempre y cuando el vehículo contribuya a la generación de los ingresos del contribuyente (relación de causalidad), pero en todo caso a un vehículo de uso personal difícilmente se le puede dar ese tratamiento.

En consecuencia, las personas naturales cada año  deben declarar el vehículo por el valor de adquisición, así el valor comercial de su vehículo apenas represente el 10% o menos del costo fiscal, y esa es la razón por la que no se recomienda aplicar a los vehículos  el reajuste fiscal de que trata el artículo 70 del estatuto tributario (que es voluntario), pues no haría sino incrementar la diferencia entre el costo fiscal y el valor comercial del vehículo.

Lo positivo de este asunto es que en caso de vender el vehículo nunca se presentará ganancia ocasional, y lo negativo es que al tener un patrimonio elevado por cuenta de vehículos sobrevaluados,  en caso de tributar sobre renta presuntiva se pagará un mayor impuesto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Carlos J. dice:

    en 2015 compré un vehiculo por $34.274.194 + IVA e Impoconsumo. En total se pagó $42.500.000. Cuál valor se declara: $34.274 ó $42.500. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.